Federico Larsen

El corazón xenófobo del norte del mundo

En las últimas semanas, las migraciones volvieron a estar en el centro del debate internacional. La aplicación de la política de “Tolerancia Cero” por parte de la administración Trump (y sus consecuencias sobre la situación de los menores en la frontera con México) y la negativa de Italia a recibir en sus puertos las embarcaciones de ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, tuvieron lugar mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebraba un nuevo Día del Refugiado dando a conocer nuevos e impactantes datos sobre este fenómeno.

Problemas en las alturas

La foto la hizo circular la misma oficina de prensa de Angela Merkel. El retrato más evidente de la crisis del multilateralismo actual, en unos pocos minutos dio la vuelta al mundo. La canciller alemana aparece de pie, de un lado de la mesa, en un gesto serio, cual maestra frente a una nueva y predecible decepción. A su derecha el presidente francés Emmanuel Macron, la primer ministro inglesa Theresa May, y el presidente de la comisión europea Jean-Claude Junker. A su izquierda el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aparentemente atónito.

Nuevos gobiernos en Italia y España en clave europea

Cuando Giuseppe Conte entró por segunda vez en dos semanas al Palazzo del Quirinale, sede de la Presidencia de la República en Roma, todos los periodistas, funcionarios y hasta los transeúntes que rodeaban el hermoso edificio del centro de la capital ya conocían de memoria los posibles nombres de los ministros de gobierno que iba a presentar. Y todos también sabían lo irregular y extraño que era esa situación.

Bella Ciao, el detrás de escena

Una mañana me desperté y encontré al invasor”

Nadie sabe a ciencia cierta cómo nació Bella Ciao. Y eso que han habido decenas de investigaciones, artículos y hasta libros al respecto. Su letra no tiene autor. Se trasmite de boca en boca, es parte de la sabiduría popular. Del pueblo italiano primero, y del resto del mundo hoy. Se la escuchó por primera vez en algunas provincias del centro-norte de Italia durante el período de la Resistencia Antifascista.

Una Italia sin gobierno renueva su política

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) arrasó. La Liga destronó al partido de Silvio Berlusconi en la alianza de centro-derecha. El oficialista Partido Democrático se derrumbó por debajo del 20% y entró en crisis. Mal debut para la izquierda de Liberi e Uguali que entra al parlamento por muy poco. Esas son, en síntesis, las principales conclusiones que dejaron las elecciones del pasado domingo en Italia. 

Una Italia sin gobierno renueva su política

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) arrasó. La Liga destronó al partido de Silvio Berlusconi en la alianza de centro-derecha. El oficialista Partido Democrático se derrumbó por debajo del 20% y entró en crisis. Mal debut para la izquierda de Liberi e Uguali que entra al parlamento por muy poco. Esas son, en síntesis, las principales conclusiones que dejaron las elecciones del pasado domingo en Italia.

Movimiento 5 Stelle: El privilegio de ser un ciudadano común

Los acusan de ser populistas, desideologizados, anti-europeístas y autoritarios. Fueron, para muchos, la versión italiana de los indignados españoles, de las revoluciones de colores, de Occupy Wall Street, de la primavera árabe, de los xenófobos del Front National francés y de los partidarios del Brexit. Pero no se convirtieron en nada que se parezca a esos fenómenos. El Movimiento Cinco Estrellas surgió de las tablas de los escenarios, donde el cómico Beppe Grillo insultaba a políticos y multinacionales, y de las reacciones de quienes asistían a esos monólogos en la web.

Xenofobia anti-casta en la campaña italiana

El 2017 fue un año electoral crucial para la Unión Europea (UE), marcado por el miedo, aún no superado, a la consagración a través de las urnas de una nueva extrema derecha neo-fascista en el continente. En 17 países distintas fuerzas políticas con estas características y una clara impronta xenófoba cuentan con representación parlamentaria. En dos gobierna en solitario (Polonia y Hungría), y en siete son parte del Poder Ejecutivo o lo apoyan desde afuera.

Páginas

Suscribirse a Federico Larsen