Freddy J. Melo

Bolívar en luz y sombra

I

Libertador, tu verbo,

vuelo de cóndor o águila,

electrizante, fundador, flamígero,

estremece el sistema nervioso de Abiayala,

las banderas y el viento se saludan,

el orbe asoma luz en tu mirada,

los ríos bajan cantando, el mar se esponja,

un coro de Amazonas, Orinocos y Platas

al compás de las cumbres de los Andes

anuncia la alegría de la batalla,

De imperios y cipayos

El imperialismo, identificado con exactitud como etapa superior del capitalismo,  traspasó hace tiempo los linderos de su marcha expansiva y entró en los predios de la inferioridad histórica. Superconcentrado en un solo poder hegemónico, ya no le queda sino la fuerza bruta, no puede moverse sin destruir y asolar, sus dólares en buena medida inorgánicos y sus inquietantes banderas son compañeros inseparables del latrocinio, el dolor y la muerte.

Sobre el golpe suave

Los clarines de Carabobo anunciaron el colapso del poder español en Venezuela. Luego de ese 24 de junio fulgurante sólo quedaron reductos enemigos aislados, que serían oportunamente abatidos, y se abrieron para la lucha por la libertad los caminos del Sur, dos años antes comenzados a transitar en Boyacá. Nuestra patria se inauguraba ante el mundo como un manantial de solidaridad, que ponía la vida de sus hijos y la gloria del tricolor mirandino al servicio de los otros pueblos hermanos, los cuales en realidad eran uno con el nuestro.

De aquel a este abril

A quince años de aquel abril en el cual la pugna que revuelve las entrañas de nuestra sociedad alcanzó un nudo crítico y estalló en un suceso transformador, la revolución venezolana –bolivariana, cristiano-originaria, marxista, humanista,  antimperialista, socialista, pacífica, democrática, constitucional y legítima– prosigue indetenible edificando la victoria, sobreponiéndose a las arremetidas de unos adversarios que eligieron ser enemigos abiertos y derrotándolos sin falta en cada confrontación.

EE.UU. en Venezuela

Las intervenciones estadounidenses en Venezuela se marcan desde los comienzos del siglo XX, cuando ya el capitalismo centrado en Wall Street ha madurado y trascendido a su fase imperialista; pero son la continuación de una conducta que viene heredada del imperio inglés y cuyas manifestaciones iniciales arrancan contra Nuestramérica en el siglo XIX, v. gr.

Centenario de Bianco

La Unión, pueblecito orillado en la confluencia de los ríos Guanare y Portuguesa (circunstancia geográfica que le da nombre), hacia el extremo oriental del Estado Barinas y frente a costa guariqueña, plena llanura, fue la cuna de Jesús María Bianco Torres, nacido de inmigrante italiano y mujer criolla el 20 de marzo de 1917 y apresuradamente ido el 23 de octubre de 1976, cinco meses antes de cumplir los sesenta años.

Páginas

Suscribirse a Freddy J. Melo