Freddy J. Melo

Sobre el golpe suave

Los clarines de Carabobo anunciaron el colapso del poder español en Venezuela. Luego de ese 24 de junio fulgurante sólo quedaron reductos enemigos aislados, que serían oportunamente abatidos, y se abrieron para la lucha por la libertad los caminos del Sur, dos años antes comenzados a transitar en Boyacá. Nuestra patria se inauguraba ante el mundo como un manantial de solidaridad, que ponía la vida de sus hijos y la gloria del tricolor mirandino al servicio de los otros pueblos hermanos, los cuales en realidad eran uno con el nuestro.

De aquel a este abril

A quince años de aquel abril en el cual la pugna que revuelve las entrañas de nuestra sociedad alcanzó un nudo crítico y estalló en un suceso transformador, la revolución venezolana –bolivariana, cristiano-originaria, marxista, humanista,  antimperialista, socialista, pacífica, democrática, constitucional y legítima– prosigue indetenible edificando la victoria, sobreponiéndose a las arremetidas de unos adversarios que eligieron ser enemigos abiertos y derrotándolos sin falta en cada confrontación.

EE.UU. en Venezuela

Las intervenciones estadounidenses en Venezuela se marcan desde los comienzos del siglo XX, cuando ya el capitalismo centrado en Wall Street ha madurado y trascendido a su fase imperialista; pero son la continuación de una conducta que viene heredada del imperio inglés y cuyas manifestaciones iniciales arrancan contra Nuestramérica en el siglo XIX, v. gr.

Centenario de Bianco

La Unión, pueblecito orillado en la confluencia de los ríos Guanare y Portuguesa (circunstancia geográfica que le da nombre), hacia el extremo oriental del Estado Barinas y frente a costa guariqueña, plena llanura, fue la cuna de Jesús María Bianco Torres, nacido de inmigrante italiano y mujer criolla el 20 de marzo de 1917 y apresuradamente ido el 23 de octubre de 1976, cinco meses antes de cumplir los sesenta años.

Firme e irreductible

En este bicentenario quiero sumarme al homenaje a un hombre que surgió de las propias entrañas del pueblo y marchó iluminado con su luz, y que en momentos cruciales para la vida de Venezuela encarnó las más hondas esperanzas de sus irredentos campesinos y sus pobres, quienes  lo convirtieron en guía, esperanza, jefe y general de su soberanía.

Poeta de Poetas

El 18 de enero de 1867, ciento cincuenta años ha, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Nicaragua, uno de los personajes más entrañables que han visto la luz en nuestra América morena. Bien vale hacer un alto en el comentario político para rememorar su paso por la tierra. No propiamente un alto, pues tanto en su obra como en su circunstancia vibra, a veces oculto entre frialdades marmóreas, un hondo latido de calidez humana y pasión de justicia, capaz de hacer frente a los bárbaros fieros con su verbo de dimensión universal.

Luz Encendida

         Luz Encendida

               (Simón Bolívar)

                       

Para el pueblo de paz que hizo guerrero

a fuer de rescatar la propia vida,

es mañana, hoy y ayer luz encendida,

no arador en el mar ni majadero.

 

Es el Libertador, el compañero

Fidel siempre

Absuelto por la historia y acunado en su memoria para siempre, acaba de cambiar de residencia Fidel Castro Ruz, reconocido como el último gigante, quien, rebosante de espíritu martiano y bolivariano amasado con la impronta de Carlos Marx y sus discípulos, auscultó las fuerzas subyacentes de la revolución y las puso en movimiento.    

Páginas

Suscribirse a Freddy J. Melo