Geraldina Colotti

Giorgio Cremaschi (Potere al Popolo): “Con Maduro, contra Trump y Bolsonaro”

“Como Potere al Popolo (Poder al Pueblo – PAP -), debemos tener un fuerte compromiso de solidaridad con Venezuela, con su pueblo, con el gobierno legítimo del camarada Maduro”, dice Giorgio Cremaschi a propósito de la toma de posesión de Nicolas Maduro por su segundo mandato, el 10 enero. Con Cremaschi, un antiguo sindicalista de FIOM y ahora en Poder al Pueblo, hablamos sobre Italia y América Latina, y sobre la Europa de los banqueros que apoya las sanciones de Trump contra la Venezuela bolivariana.

Desde Brasil, el espectro de un nuevo Hitler asusta al continente

El espectro del nazi-fascismo se cierne sobre Brasil y tiene la cara de Jair Bolsonaro, candidato del PSL en las elecciones presidenciales que celebran hoy su primera vuelta. El ex capitán del ejército, al que no le importa ser comparado con Hitler, mientras considera como un insulto sangriento se lo llaman gay, se ve favorecido en las encuestas: también se benefició de las puñaladas recibidas el 8 de septiembre, durante una reunión de campaña electoral. Sobre todo, aprovechó de que Lula ha sido arrestado en abril y luego definitivamente inhabilitado en la competencia electoral.

Algunas flechas para la comunicación popular

De diferentes y competentes partes (por ejemplo Aram Aharonian “¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?”), uno se pregunta acerca de la asimetría de los medios disponibles en la comunicación popular para desenmascarar la guerra mediática y su “cuento al revés”. Un tema discutido dentro del PSUV en su IV Congreso, que dedicó una de sus siete líneas a la organización de la solidaridad internacional. Proponemos entonces algunas “flechas” para el debate.

Un perro rabioso contra Venezuela

Un “perro rabioso” deambula por América Latina. Un perro guardián del complejo militar industrial, que responde al nombre de James Mattis, Secretario de Defensa de América del Norte. “Perro rabioso” es el apodo que el ex general Mattis ganó en Afganistán e Iraq, donde Estados Unidos exportó su modelo de “democracia”. Lo mismo les gustaría una vez más imponer en el continente latinoamericano, confiando en el apoyo de gobiernos tan subalternos como desacreditados, dispuestos a modernizar convenientemente el “patio trasero”.

Melissa Cardoza: “En Honduras, la lucha de Bertha continúa”

Se titula los 13 colores de la resistencia el libro que Melissa Cardoza ha venido a presentar en Italia, invitada por el Colectivo Italia Centro América (CICA). Una recopilación de relatos, dedicados a Bertha Cáceres, la ambientalista hondureña asesinada en el 2013, y “a todos los mártires de la resistencia en Honduras, a los prisioneros políticos”. Feminista lesbiana, militante del Movimiento de Resistencia en Honduras, Melissa une el compromiso político a la pasión por la escritura. La hemos encontrado en Roma, en el Centro Social ocupado y autogestionado Ex-Snia Viscosa.

Contra Venezuela, la hipocresía neocolonial de la Unión Europea

Predican paz y siembran muerte, hablan de diálogo mientras levantan muros. De nuevo la Unión Europea esconde su arrogancia neocolonial detrás de una retórica – aquella del “diálogo entre las partes” – que rechina con las decisiones adoptadas: nuevas sanciones contra 11 representantes y funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela. Los 28 estados miembros de la Unión Europea las han aprobado por unanimidad, suscribiendo intenciones opuestas a aquellas de las que quisieran hacer propaganda.

Páginas

Suscribirse a Geraldina Colotti