Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Aumenta trata de personas en Guatemala

En Guatemala la trata de personas va en aumento. Aunque los indicadores oficiales digan lo contrario, las causas estructurales que generan una de las peores formas de explotación no han cambiado mínimamente.

Durante el 2017, el Ministerio Público (MP) detectó 460 posibles víctimas de trata de personas, que representa una reducción del 23 por ciento en comparación con el año anterior. También registró una disminución del 21 por ciento de las denuncias de este delito.

Temas: 

Crecen ataques contra defensoras de derechos humanos en Honduras

Durante 2016 y 2017 Honduras registró un total de 1,232 agresiones contra defensoras y organizaciones de derechos humanos, con un aumento significativo respecto a los años anteriores. A nivel mesoamericano, con el 37 por ciento del total regional, Honduras es el segundo país -después de México- con la mayor cantidad de agresiones.

Temas: 

“Hay que desmilitarizar la seguridad pública” María Soledad Pazo

María Soledad Pazo es la representante residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Tras la publicación del informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis post-electoral, la funcionaria accedió a brindar una entrevista en exclusiva para La Rel.

Temas: 

Honduras. “Ética, dignidad y compromiso, el legado de Berta”. El Copinh y sus 25 años de resistencia y lucha

-¿Cuál es el balance de este cuarto de siglo?
-Es un momento histórico que estamos celebrando con mucha alegría junto a tantos amigos y amigas que nos han visitado.

Nos encontramos sumidos en un proceso muy interesante de recuperación de nuestra memoria y de replanteamiento de nuestras formas y metodología de lucha, frente a un sistema opresor dominante, a gobiernos represivos y a un contexto nacional e internacional que ha cambiado profundamente.

Costa Rica: “Me trataron como esclavo”

Byron Castellón tiene 25 años. Es originario de Condega, al norte de Nicaragua. Le encanta la poesía y trabaja en comunicación. Unos amigos de Palacagüina le avisaron que estaban contratando gente para ir a Costa Rica “a sembrar caña” que pagaban muy bien. Byron entrevió la posibilidad de mejorar su situación económica y aceptó. “Sólo son cuatro meses”, pensó. Así comenzó su odisea.

Temas: 

Honduras. Un pueblo movilizado

Honduras vive una de las peores crisis de su historia reciente, producto de un fraude electoral colosal del cual la Alianza de Oposición asegura ha sido víctima. Una crisis que, lejos de resolverse, se profundiza cada día más, dejando una estela de muertos, heridos y detenidos.

El próximo 27 de enero, el actual presidente Juan Orlando Hernández tomará posesión de su segundo mandato. Según la máxima autoridad electoral, el mandatario habría ganado con el 1,5 por ciento (menos de 50 mil votos) arriba de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.

La ruta del fraude. Como robarse las elecciones paso a paso

De acuerdo con datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ganador de las elecciones del 26 de noviembre es el actual mandatario Juan Orlando Hernández. La Alianza de Oposición denuncia el fraude y la comunidad internacional pide reconteo de actas de mesas electorales y hasta de votos. La Rel dialogó con Rodolfo Pastor, vocero de la Alianza.

-¿Puedes reconstruir la que consideran ser la ruta del fraude electoral?

Páginas

Suscribirse a Giorgio Trucchi | Rel-UITA