Guadi Calvo

Afganistán: La última derrota de Obama

Habría que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar a un presidente norteamericano que haya dejado a su sucesor una situación internacional más compleja y deteriorada que la que Barack Obama está dejando a Donald Trump.

 Quizás tendríamos que recordar a Richard Nixon, quien debió asumir la derrota de Vietnam o a Jimmy Carter, escarnecido por los jóvenes de revolucionarios iraníes, que en sus narices, expulsaron del poder a Mohammad Reza Pahlaví, el más importante de los secuaces que Washington tenía en la región.

Los Balcanes, ese infierno tan conocido

Como se preveía, tras los reveses sufridos por el Daesh en Siria a manos del Ejército Árabe Sirio y sus aliados: Rusia, Irán y Hezbollah, muchos de los combatientes de la organización wahabita están volviendo a sus países de origen.

A mediados de noviembre último se detectó al líder de la rama del Daesh kosovar-albana en Siria, Lavdrim Muhaxheri, quién habría conseguido filtrase, nuevamente hacía Europa, con nada menos que 400 de sus hombres, disimulado entre las olas de refugiados.

Aleppo: “Todos los muertos de Putin”

 La inminente conquista de Aleppo por parte del Ejercito Árabe Sirio (EAS), la única fuerza legal que opera en Siria y que obviamente responde al presidente Bashar al-Assad, ha hecho emerger de las cloacas del periodismo internacional los excrementos más nauseabundos que el oficio puede producir.

A cada metro que avanzan las tropas de al-Assad junto a sus aliados iraníes, rusos y del Hezbollah, centenares de operaciones de prensa intentan dar cobertura a quienes desde 2011 han martirizado Aleppo y toda Siria.

Turquía-Unión Europea, juego de tahúres

Es por lo menos llamativa la opacidad de la Unión Europea (U.E.), frente a la certeza de que el presidente turco Recep Tayipp Erdogan sea capaz de cumplir con la amenaza de volver a permitir la salida de los miles de refugiados, en su mayoría, sirios, iraquíes y afganos, que en cumplimientos a los acuerdos migratorios entre Ankara y Bruselas (sede de la U.E.), vigentes desde el 20 de marzo pasado, Turquía se ha comprometido a retener en su territorio.

Páginas

Suscribirse a Guadi Calvo