Guillermo Cieza

Un nuevo Plan Cóndor, con nuevos grupos de tareas

Se conoce como Plan Cóndor a la coordinación de gobiernos latinoamericanos, promovida por Estados Unidos, para enfrentar en la década del 70 a distintas experiencias revolucionarias que se desarrollaban en el continente, compartiendo informes de inteligencia y realizando acciones conjuntas, para desestabilizar gobiernos populares y para asesinar, hacer desaparecer y encarcelar militantes de izquierda.

Venezuela. Recuperación o Liquidación del proceso bolivariano

La realidad venezolana y el tránsito del proceso bolivariano desde hace 18 años se han caracterizado por su enorme complejidad,  lo que invalida los análisis lineales y coloca a las simplificaciones en las fronteras del ridículo.  El tramo final de 2017 y los primeros días de 2018, se parecen a lo anterior, pero es un poco más complejo todavía.

Algunas lecciones de la revolución bolivariana

¿Que hubiera sido del gobierno bolivariano si no se hubieran interpelado al sujeto popular, no para incluirlo, sino para que fuera protagonista de una epopeya? ¿Que hubiera sido del gobierno bolivariano si hubiera pretendido enfrentar la ofensiva imperial, sin  los consejos comunales, las milicias, las redes de comunicación alternativa?

Para empezar a abordar el tema de algunas lecciones de la revolución bolivariana me parece necesario hacer referencia a un hecho de la historia de Venezuela, cuyas conclusiones me parecen ilustrativas.

El pueblo venezolano ha salido a votar en defensa propia

La situación económica sigue siendo difícil. La venta regulada por medio de los CLAPS alivia, pero todavía es insuficiente. Ocurre entonces que buena  parte de la vida del pueblo venezolano está ocupada en conseguir alimentos escasos y de precios muy altos.

Frente  esa situación, es evidente que los partidos de la MUD que durante un año y medio controlaron la Asamblea Nacional no han hecho nada. Peor aún, planteándose como único objetivo echar a Maduro, han trabajado para que la situación empeore.

Venezuela: 10 aportes del proceso bolivariano

 Todos los procesos revolucionarios que se han desarrollado en la historía de la humanidad han traído aportes nuevos, han puesto en debate nuevos temas y problemáticas, pero además han actuado como grandes sintetizadores del pensamiento descartando o refirmando algunas conclusiones que los anteceden.
El proceso bolivariano no ha sido la excepción introduciendo nuevos debates o iluminando aportes del pasado, lo que contribuye a la actualización del pensamiento revolucionario.

Suscribirse a Guillermo Cieza