Javier Buenrostro

Claves de las elecciones en México IV: La derecha, la utopía de ganar el poder sin perder el partido

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el rostro más visible de la derecha electoral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) –donde han convivido por décadas conservadores, empresarios, sinarquistas, cristeros, humanistas católicos, fascistas y demócratas cristianos–, vive una ruptura en su seno que supone un golpe casi definitivo para sus aspiraciones presidenciales.

Las claves de las elecciones en México II. Corrupción o cambio. El referéndum de la oposición

Cuando en el 2000 Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN), un partido conservador y empresarial, habló de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno, mucha gente esperaba un cambio en el régimen político. Lamentablemente, la alternancia electoral no tuvo un reflejo en las estructuras de poder ni en la orientación de las políticas públicas.

¿Dónde está ese maravilloso lugar que describió Peña Nieto en su quinto informe?

Históricamente, el quinto informe de gobierno del presidente marca el tramo final de las labores del sexenio, y este fin de semana, después del discurso a la nación que dirigió Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, ha comenzado ―políticamente hablando― el 2018, que tendrá como capítulo final la elección presidencial de julio del siguiente año.

Suscribirse a Javier Buenrostro