Jérôme Duval

Haití: de la colonización francesa a la esclavitud económica de la deuda

La pobreza de los países colonizados se vio en gran medida aumentada por una transferencia de deuda. Las deudas contraídas por las potencias coloniales con el Banco Mundial, para sacar mayor partido a estas, fueron luego transferidas, sin su consentimiento, a los países colonizados que se ganaron su independencia. Constituyen un caso de deuda odiosa, así como las deudas contraídas para pagar y refinanciar esas deudas.

Haití es acreedor de Francia

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se extiende al ámbito autonómico

“La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se amplía al ámbito autonómico”. Lo anunció la diputada de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, en rueda de prensa al inicio del II Encuentro de la Red, que ha reunido en Cádiz a más de 150 participantes en representación de 77 municipios de todo el estado español los días 2, 3 y 4 de junio.

G4S: cuando la empresa privada vela por tu seguridad

El actual contexto de seguridad en Europa no solamente genera desgracia, sino también beneficios, especialmente del lado de las compañías especializadas en la seguridad y la vigilancia. Entre estas está la británica G4S, a quien numerosos gobiernos externalizan trabajos sucios, desde la gestión de las cárceles a la deportación de migrantes. ¿Recobrará esta compañía su salud económica en el nuevo mundo trumpiano en que vivimos, a pesar de estar salpicada por múltiples escándalos?

Se constituye en el Estado español un frente de municipios contra la deuda ilegítima

Los participantes del primer encuentro de municipios contra la deuda ilegitima y la austeridad se reunieron en el impresionante Palacio de congresos de Oviedo, edificio mastodóntico construido por Calatrava, y ejemplo emblemático del desperdicio de dinero público.

Francia, 1986-2016: recuerdos de una represión violenta

En diciembre de 1986, en Francia, los alumnos de secundaria, a los que pronto se les sumaron los estudiantes y los profesores, se movilizaron contra “la ley Devaquet” encaminada a aumentar el precio de los derechos de inscripción a la universidad. El movimiento tomó una amplitud considerable y la represión no se hizo esperar ante una protesta tanto  legítima  como democrática. Balance: un muerto, Malik Oussekine, y heridos graves, entre ellos François Rigal, Patrick Berthet, Jérôme Duval [el autor de esta tribuna] y muchos otros.

Páginas

Suscribirse a Jérôme Duval