La Jornada

México se equivoca ante Venezuela, editorial de La Jornada

El gobierno mexicano asumió una posición equivocada al desconocer las elecciones en Venezuela y disponer varias medidas de represalia contra ese gobierno, afirma hoy el editorial del diario La Jornada.
Es pertinente recordar que los comicios presidenciales del domingo anterior en ese país fueron boicoteados por la mayor parte de la oposición, lo que derivó en un triunfo aplastante de Maduro, lo cual provocó cuestionamientos, afirma el texto.

México-EEUU. Peña Nieto y Mike Pence se reunieron en Lima pero evitaron hablar del muro

La breve reunión bilateral fue “muy productiva”, según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadunidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera común.

México. Elecciones 2018, las más violentas de la historia

Ciudad de México. A partir de septiembre, cuando inició el proceso electoral, a la fecha se han registrado 203 agresiones a políticos, 173 fueron ataques directos por el crimen organizado y 30 contra familiares de los gobernantes, entre ellos 78 asesinatos. Durante un informe que presentó la consultora Etellekt indicó que tan sólo en el último mes ocurrieron más de 60 agresiones, principalmente a presidentes municipales o precandidatos a cargos de elección popular, para que desistan su registro.

Temas: 

Frontera México-EEUU. El gobierno mexicano colabora en el “fichaje” de migrantes

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo el lunes que 225 efectivos de la Guardia Nacional del estado van camino a la frontera de Estados Unidos con México, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Más integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados el martes, afirmó Ducey, que es republicano.

México. Ombudsman de DDHH señaló “imprecisiones” en la investigación judicial sobre Ayotzinapa

Al insistirle en la respuesta de la PGR, el ombudsman nacional resaltó: “Creo que tiene imprecisiones esa respuesta porque lo que investigamos son violaciones de derechos humanos, nunca pretendemos, yo lo he reiterado en diversas ocasiones, nosotros investigamos violaciones a derechos humanos y eso son acciones y omisiones que cometen los servidores públicos que violentan derechos humanos, como el derecho de acceso a la justicia y a la procuración de la misma. Le daremos la respuesta que en derecho proceda”.

Gael García Bernal reclama intervención de la ONU para terminar con la impunidad y la violencia en México

“Estoy harto de la violencia y la impunidad”, dijo García Bernal en Ginebra, adonde viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

“La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, añadió.

México: Al menos 7 femicidios cada día. ONU Mujeres reclamó al gobierno respuestas urgentes

“No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, dijo Jan Jarab, representante de ONU- Derechos Humanos, al tiempo que llamó también a que el gobierno provea los recursos necesarios “para erradicar este prevenible y atroz fenómeno”.

Hay un continuo de violencia hacia las mujeres que incluye varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones, puntualizó.

Páginas

Suscribirse a La Jornada