Marco Teruggi

Venezuela, país que resiste

El día amanece fresco, es época de lluvias, de chorros poderosos de agua con un poquito de aire -así decía Mayakovsky de los aguaceros en el Caribe-. El mate está listo, los pronósticos políticos del día no son buenos: la derecha anunció una gran movilización a la capital. Reviso redes sociales, declaraciones, amenazas públicas de alguno de sus dirigentes. Habrá un muerto, es casi seguro, lo dice la costumbre de rojo que nos han impuesto desde hace 80 días.

Venezuela: ¿Comenzó la tercera fase de violencia? Crónica desde La Candelaria

Estamos ante los primeros movimientos de la tercera fase de violencia. La primera tuvo lugar desde inicios de abril al 20 de ese mes. Hasta esa fecha se trataba del cuadro clásico de guarimbas, similares al 2014: concentradas en el este de Caracas, con una poderosa arquitectura mediática, y un abanico de metodologías ya trágicamente conocido: bombas molotov, guayas, piedras, barricadas, armas cortas ocasionales.

Llegó la hora Venezuela

Llegó la hora Venezuela. Se desprende del análisis de todas las variables puestas sobre la mesa. La derecha, conducida por sectores como Voluntad Popular y Primero Justicia, cortó todo diálogo -ya no reconoce al Vaticano como intermediario- y sostiene cómo única solución posible la realización de elecciones generales adelantadas. Ha llamado abiertamente a la rebelión civil y denunciado la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente como ilegal. No participará, hará lo posible para impedir su realización, y profundizará en conflicto callejero.

Páginas

Suscribirse a Marco Teruggi