Oscar Ugarteche y Armando Negrete

El TLCAN cuestionado por sus dueños, o ya no importa

En el Artículo 2202 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se define que “las Partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este Tratado”, de modo que es más preciso hablar de discusión y no de renegociación. No obstante, la llamada “cuarta ronda de renegociación del TLCAN" se reanudó en Washington durante la segunda semana de octubre del 2017. Hasta ahora, las pasadas discusiones sobre TLCAN no han encontrado algún punto importante de acuerdo, sino todo lo contrario.

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

Existe un riesgo alto que un problema de política nacional se resuelva con una intervención militar y que esta pueda gatillar un problema internacional en Sudamérica. Venezuela está en el centro del tablero, con un problema político de representación y legitimidad, una crisis económica y un intervencionismo encubierto. Está sometida, al mismo tiempo, a los intereses económicos y planes geopolíticos de las tres potencias globales: EEUU, China y Rusia.

Frente a la economía mundial: Perspectivas latinoamericanas

El inicio de 2017 estuvo marcado por la elección de Trump como presidente de Estados Unidos y por el proceso del Brexit europeo.  Los efectos que estas amenazas y políticas económicas tienen en el orden mundial son inevitables.  Estados Unidos en 2015 completó un PIB 3.14 veces más grande que toda la región Latinoamericana en su conjunto, y Gran Bretaña es la quinta parte de la economía de la Unión Europea.  Los cambios políticos en ambos lados son importantes para el rumbo del desarrollo y crecimiento económicos de la región.  El estancamiento europeo del 2017 en adelante está asegurado p

Suscribirse a Oscar Ugarteche y Armando Negrete