Pascual Serrano

Disparen contra Obrador: las noticias que ahora llegarán de México

El pasado 1 de julio el candidato Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas. La izquierda gobernará en la segunda potencia latinoamericana, tras Brasil, y el vecino de Estados Unidos.

Me voy a permitir augurar cómo cambiarán las noticias que los grandes medios de comunicación traerán ahora de México.

“Ahí os quedáis con Rajoy y el Borbón”

Ante cada tropelía del gobierno del PP, un caso de corrupción, atropello a las libertades o simplemente un nuevo capítulo de plutocracia o cacicada casposa, aparece uno de los argumentos más repetidos entre los sectores independentistas: “¿veis como no se puede seguir en España?”, “no estamos dispuestos a continuar más tiempo bajo ese gobierno corrupto del PP”, “ahí os quedáis con esa monarquía medieval y con Rajoy”

Movilizaciones blandas

El problema de las movilizaciones de aluvión, es decir, sin estructura organizativa, sin objetivo definido y sin activismo estable, es doble. Por un lado, la poca eficacia; con el mismo ímpetu con que se crea la movilización se para y se diluye. La ambigüedad en los objetivos, la renuncia a “contaminarse” con organizaciones previsamente existentes, la indefinición en los asuntos más controvertidos permite despertar simpatía en una mayor base social.

Izquierda e independentismo catalán

Se está produciendo un agrio debate sobre el papel de la izquierda ante la declaración de independencia del gobierno catalán y todo lo que a ella rodea. Mientras que para unos la izquierda se está comprometiendo demasiado con un movimiento independentista que ni en ideología ni en liderazgo forman parte de los valores de la izquierda, para otros se está despreciando una oportunidad única de derribar el régimen del 78 y se está alineando con la monarquía y los sectores más reaccionarios de España.

Las paradojas de la dictadura venezolana

El gobierno venezolano, sus elecciones a Asamblea Constituyente, su conflicto con la oposición, la situación de violencia vivida con decenas de muertos... todo ello ha conformado una situación que medios y gobiernos occidentales no han dudado de calificar de dictadura, “sufrimiento humano sin precedentes” del pueblo venezolano llegó a afirmar Macron, insinuaciones de intervención militar por parte de Trump. Estos acontecimientos de los últimos meses en Venezuela nos sirven para descubrir algunas curiosas paradojas que vale la pena señalar.

El gobierno de la mentira

El problema de la impunidad o de la permisividad legal ante determinada acción ilícita no es tanto que se quede sin castigo quien la cometa, como que se siente el precedente para que una gran mayoría decida también realizarla. Me estoy refiriendo a la manipulación informativa e, incluso, directamente a la mentira. El poder desmedido de los grupos de comunicación ha provocado que durante las últimas décadas, en nuestro entorno, ningún gobierno ni poder legislativo se haya atrevido a poner coto a su capacidad de engañar y mentir.

Páginas

Suscribirse a Pascual Serrano