Redacción / FesP

Cincuenta periodistas asesinados en seis meses

Según la Press Emblem Campaign (Campana Emblema de Prensa, PEC por sus siglas en ingles), 50 periodistas fueron asesinados en 18 países desde enero hasta finales de junio de 2017. Más de la mitad de los muertos son contabilizados en cuatro países. Durante el mismo período (enero a junio), y con el mismo criterio de documentación, 74 periodistas murieron en 2016, un total de 156 durante todo el año: la disminución es significativa, con un 32% menos de víctimas que el año anterior.

La FeSP pide que se extienda el acuerdo de RTVE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a los partidos políticos para que, siguiendo el acuerdo alcanzado por todos los grupos del Congreso de los Diputado para modificar la ley que regula RTVE, promuevan en los parlamentos autonómicos las iniciativas necesarias para que todos los presidentes o presidentas de los medios de comunicación públicos sean elegidos mediante un concurso público, entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional y no por su afinidad política con el partido de cada gobierno.

Temas: 

La FeSP insta a que las presidencias de todos los medios públicos sean elegidas por concurso público

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, ha acordado pedir al Gobierno de Andalucía y al Parlamento autonómico que no dilaten la tramitación de la Ley Audiovisual de Andalucía. El anteproyecto se empezó a redactar hace ya tres años -con la participación del tejido empresarial, profesional, asociativo e institucional-, y es una ley muy necesaria para mejorar el deficiente panorama de la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma.

La plataforma "Actúa" pide el blindaje de RTVE

La plataforma "Actúa", un colectivo "de reflexión, debate cívico e intervención política" que ha sido presentado en público en Madrid el pasado 10 de junio, propone reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual y el blindaje de RTVE y los demás medios de comunicación públicos, "como servicios independientes y de calidad, con suficiencia de medios".

"El Mundo" vuelve a cambiar de director y la plantilla teme un periódico menos crítico con el Gobierno del PP

El Consejo de Administración El Mundo ha destituido al director del periódico, Pedro G. Cuartango, y ha nombrado para sustituirle a Francisco Rosell, hombre de la máxima confianza del presidente del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la redacción, que apoya en su inmensa mayoría a Cuartango, tanto porque lamentan su destitución como por las reticencias que ha provocado el nombramiento de Rosell por ser la mano derecha de Fernández-Galiano.

Apalear a periodistas sale gratis

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -de la cual la FeSP es miembro fundador- considera propio de países autoritarios que la Policía pueda agredir a periodistas, o a cualquier otra persona que esté documentando sus actuaciones, y que estas agresiones queden impunes como acaba de resolver la Audiencia Provincial de Madrid al desestimar el recurso de varios reporteros que fueron golpeados por agentes antidisturbios tras la protesta de Jaque al Rey el 29 de marzo de 2014.

Tercer día de huelga en El Periódico

La plantilla de El Periódico inicia hoy la tercera jornada de huelga, después que las dos primeras hayan supuesto un éxito de seguimiento por parte de los trabajadores, que han forzado a que el diario haya faltado a su cita con los quioscos y los subscriptores durante dos días, algo que no había sucedido nunca. Se llega a esta situación por el empecinamiento de unos directivos irresponsables que se niegan a negociar. La tarde de ayer martes 16 convocaron a los representantes de los trabajadores a una reunión para intentar desbloquear la situación.

1º y 3 de mayo: Precariedad = Desinformación

“La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, llegan una vez más con nuevos retrocesos a añadir a los registrados en años anteriores. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que en los últimos meses han continuado los despidos y la degradación de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Redacción / FesP