Redacción / FesP

La reforma de RTVE en el limbo de los políticos

El último intento para que los grupos parlamentarios consensuaran la normativa del concurso público que renovaría el Consejo de Administración y al presidente de RTVE ha resultado un fracaso; ahora, según dicen los respectivos portavoces, serán las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado las que tendrán que "interpretar" si la renovación del Consejo de Administración de RTVE y la de su presidente se realiza en base a la antigua ley o bien se aplica la reforma aprobada por las Cámaras el pasado mes de septiembre.

Temas: 

El Comité de empresa del diario Sport (Grupo Zeta) comunica despido a 29 de sus trabajadores en la calle, tras denegar acceso a la redacción

En los últimos años los directivos del Grupo Zeta no han destacado por su tacto ni sus formas en la relación con sus trabajadores. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en el diario deportivo Sport ha servido para que se mostraran en toda su bajeza ética.

Por fin, y tras dos jornadas de huelga, la empresa ha dado a conocer, el jueves 14 de diciembre, la lista de los trabajadores que pretende despedir -que ha rebajado de 35 a 29-, en la que incluye algunas salidas “voluntarias”.

El 79% de los periodistas afirma que sufre presiones, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2017

El 79 % de los periodistas que trabajan contratados en los medios de comunicación afirma que sufren presiones en múltiples, varias, alguna o pocas ocasiones, frente al 21 por ciento que dice no haberlas recibido nunca. En el caso de los autónomos, los porcentajes son prácticamente los mismos: 78,3 % y 21,6 %, respectivamente.

Se reanudan las huelgas en la imprenta del Grupo PRISA

Tras varias semanas de negociaciones han aumentado las distancias de las respectivas posiciones entre los directivos de Prisa y los trabajadores de Pressprint, la imprenta que imprime El País, AS y Cinco Días.

Tras el último dialogo que tuvo lugar el pasado miércoles, la plantilla de Pressprint decidió ir a huelga ayer y mañana sábado. Lo hacen ante la negativa a mayor flexibilidad de la empresa y cerrarse en reubicar solo a 14 de los 69 trabajadores de la planta tras el cierre definitivo que amenazan con ejecutar el próximo mes de diciembre.

Contra los ataques preelectorales a TV3 y Catalunya Radio

Ante el alud de críticas mediáticas y políticas a los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en precampaña electoral, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC-FeSP) ha denunciado en un comunicado hecho público este 2 de diciembre que «ya son demasiados años de jugar con los derechos y las aspiraciones de los trabajadores y de la ciudadanía, siguiendo la desgraciada tradición hispánica de control gubernamental de los medios públicos».

Los humoristas Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca son investigados por supuestas injurias ante la denuncia de sindicatos de policías y la Policía Nacional

Dos jueces de Barcelona, a raíz de las denuncias de sindicatos y de la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional, investigan si un artículo satírico publicado en la web de El Jueves sobre el fin de las existencias de cocaína en Catalunya por la presencia de antidisturbios y la definición de los agentes como ‘ratas’ suponen un delito de injurias.

Peligroso anuncio del Gobierno contra la libertad de información con las "fake news" como excusa

“La estrategia de seguridad nacional incluirá a partir de ahora un apartado para hacer frente a las fake news [noticias falsas] y el Gobierno pretende citar a editores de prensa en la Comisión de Defensa del Congreso para que la desinformación no contamine procesos electorales, especialmente en Catalunya”. Así informa el digital eldiario.es de las intenciones anunciadas por los ministros Íñigo Méndez de Vigo y María Dolores de Cospedal.

La sociedad civil en un mundo de comunicaciones globalizadas

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano de consulta de la Unión Europea que representa a las organizaciones de trabajadores,  empresarios y otros grupos de interés, ha celebrado en Madrid la décima edición de un seminario que convoca cada año, los días 23 y 24 de noviembre. En esta ocasión el título del mismo ha sido "El papel de sociedad civil en un mundo de comunicaciones globalizadas".

Páginas

Suscribirse a Redacción / FesP