Sociedad Cubana de Historia de la medicina •  Opinión •  16/01/2019

Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja de Alemania, a 100 años de su desaparición

Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja de Alemania, a 100 años de su desaparición

Brutalmente golpeada y asesinada el 15 de enero de 1919, su inerte cuerpo fue lanzado desde un puente al canal. Junto a Rosa Luxemburgo murió también su camarada Karl Liebknecht. Nacida el 7 de marzo de 1871 en el seno de una familia judía, en la ciudad de Zamose, Polonia, es considerada ciudadana universal por la trascendencia de su pensamiento, acción antibelicista y su protagonismo a favor del socialismo y contra la barbarie.

Estudió matemáticas, ciencias naturales, ciencias políticas, literatura, botánica, geología y marxismo. Se doctoró en economía política y ejerció la docencia universitaria. Fue fundadora y dirigente de La Liga Espartaco, que dio lugar a la conformación del Partido Comunista Alemán, creado el 1º de enero de 1919, y en cuyo congreso de fundación esta líder socialista pronunciaría su último discurso.

Figura muy controvertida. Demasiado comunista como para que la derecha burguesa intentara apropiarse de ella, pero a la vez demasiado hereje como para que los déspotas no ilustrados del socialismo cuartelario pudieran estarla exhibiendo demasiado.

Una herejía que la llevó a enfrentarse a Bernstein y a Kautsky, pero también a Lenin, y nada menos que en cuestiones tan peliagudas como las de la democracia en la revolución y al interno del Partido Comunista. Cuando Rosa habla de libertad para pensar de otro modo, estaba reclamando no solo la libertad de pensar de un modo distinto a como se piensa en la sociedad capitalista sino también de forma renovada en el socialismo.

Trágica y dramática es la historia de los profundos desgarramientos y enconamientos internos del marxismo y del comunismo. Es lo que explica, en el caso de Cuba, por encima de miserias personales y hechos factuales, la expulsión de Julio Antonio Mella del Partido.

Desde el paradigma liberal, se ha interpretado la libertad en estrecha relación de dependencia con el mercado: sólo hay libertad, se nos dice, si hay libertad de mercado, y si existe pluripartidismo, alternancia en el gobierno, etc. Para el marxismo fiel a Marx, representado -entre otros- por Rosa Luxemburgo, la libertad se entiende para la autoconstitución de los nuevos sujetos sociales.

Para Armando Hart Dávalos, martiano y marxista consecuente, el derrumbe del «socialismo real» es la consecuencia de un diseño equivocado en los enfrentamientos ideológicos. Decía Hart: «Los argumentos que usan nuestros adversarios están relacionados con nuestras propias aspiraciones y verdades –aunque ellos las tergiversen y deformen– de modo que, si hacemos un rechazo dogmático al espacio y al debate, si renunciamos al análisis dialéctico, estaremos dejando en manos de nuestros adversarios las mejores banderas de la humanidad, porque no se dispondrá de nuestra fundamentación filosófica«.

Otro marxista cubano, fiel a sus ideas hasta el último minuto de su vida, Carlos Rafael Rodríguez, decía: «¿Dogmatismo? …Algo que siempre he procurado evitar y contra lo que siempre he querido luchar; no sé si he tenido éxito. (…) ¿Diversionismo? …Le tengo un poco de miedo a la palabra, por lo que puede servir para encubrir el dogmatismo. Y, sin embargo, el diversionismo existe, es peligroso y hay que combatirlo«.

Rosa Luxemburgo fue satanizada por los «marxistas dogmáticos» por haberse enfrentado a Lenin en una polémica teórica acerca de su concepción de la democracia en el socialismo y la dictadura del proletariado; sin embargo, fue muy bien identificada por la oligarquía dominante como su irreconciliable enemiga y por eso la encarcelaron, golpearon y mataron.

Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Referencias bibliográficas:

• Borón, Atilio y otros colaboradores. ¿Reforma social o revolución?. Rosa Luxemburgo. Colección biblioteca marxista. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2014.
• Hart Dávalos, Armando. Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2005. p. 1-15.
• Rodríguez, Carlos Rafael. Diez preguntas a Carlos Rafael» (entrevista), en La Gaceta de Cuba, pp. 10-13, mar-abr, 1993.


Opinión /