Sputnik

Grecia y Macedonia firman un acuerdo que concluye un conflicto latente desde 1991

Los titulares de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron el acuerdo en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev. El evento fue transmitido en directo a través de la plataforma YouTube.

Mujeres kurdas protestan contra el hiyab obligatorio impuesto por el Ejército Libre Sirio

Por ello se les exige llevar niqab, una pieza de ropa que cubre todo el cuerpo, o hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y el pecho.

Los carteles con estas exigencias provocaron furiosas protestas de las kurdas, que son en su mayoría musulmanas pero tienen una tradición secular. La ONU estima que unos 143.000 kurdos permanecen en el enclave.

Los carteles fueron retirados pasados unos días por la policía militar turca, pero no es más que un eslabón en la cadena de presión hacia las mujeres kurdas para aceptar su estatus de ciudadanas de segunda, asegura The Independent.

El reto de la paz en Siria

La caída de los últimos bastiones de Daesh en Siria, un objetivo que se antojaba imposible hace apenas tres años, debería dar paso a la resolución definitiva de un conflicto civil que se ha prolongado durante más de siete años. Sin embargo, los intereses internacionales y los choques de los proyectos entre el régimen de Damasco y la oposición siria integrada en las Fuerzas Democráticas Sirias amenazan con estancar de nuevo la situación.

La Justicia argentina admite a trámite una querella contra el Estado español por el asesinato en 1978 del comunista Gustau Muñoz

La querella fue presentada por el abogado del Casal Argentino de Barcelona en Buenos Aires, Alejandro Nato.

Según Nato, la muerte de Muñoz es un crimen de lesa humanidad y, en consecuencia, no prescribe y es extraterritorial, es decir, puede ser juzgado por la Justicia de otro país, en este caso la argentina.

También exige a la Justicia española que entregue a Argentina toda la documentación sobre el caso.

Además, pide que se localice y obligue a declarar a José Luís Varela, el agente responsable del disparo que acabó con la vida de Muñoz.

El Líbano: Este país podría ser el futuro campo de batalla entre Israel, Arabia Saudí e Irán

De esta manera, el politólogo comentó la noticia de que el movimiento chiita Hizbulá —que goza del apoyo de Irán y que lucha en Siria al lado del Gobierno de Asad— obtuvo la mayor parte de los votos en las elecciones parlamentarias en el Líbano. Esta victoria le permitirá influir sobre las decisiones tomadas por el primer ministro y el presidente del Líbano.

Temas: 

Estos son los países de América Latina que más pagan por la electricidad

La palabra ‘tarifazo’ está en boca de todos los argentinos. No es para menos: en pocos meses, los consumidores vieron crecer exponencialmente los montos de sus boletas de electricidad, gas, agua y transporte.

Una de las medidas más impopulares de la administración de Mauricio Macri (al mando del país desde diciembre de 2015) ha sido la eliminación de los subsidios a estos sectores. Según dijo recientemente a través de Facebook el mandatario, causan “inflación y deuda”.

Siria: Un ataque de terroristas deja 4 militares rusos muertos en Deir ez Zor

La nota añade que los médicos lucharon hasta el final para salvar la vida de dos heridos, pero no lo consiguieron.

Durante el combate, que se prolongó por una hora, fueron abatidos 43 terroristas y destruidos seis vehículos todoterreno equipados con armas de gran calibre.

Rusia se implicó en el conflicto de Siria el 30 de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad, y realizó recortes de su contingente militar en el país árabe en marzo de 2016, así como a principios y finales de 2017.

Páginas

Suscribirse a Sputnik