Sobre la cohesión de España

El pasado 1 de Octubre tuvo lugar un pleno ordinario del ayuntamiento de Fuenlabrada, en dicho pleno no hubo una, sino dos mociones sobre la “cohesión de España”, presentada una por el PP y otra por el PSOE. Tuve la responsabilidad de contestar a ambas por parte de Ganar Fuenlabrada, y cuelgo aquí el vídeo junto al texto de la intervención.

Contestación a la moción del PSOE:

En primer lugar quiero felicitar al Partido Socialista porque he de reconocer que les ha quedado una moción que parece hasta bonita cuando uno la lee. Sin embargo, me asombra que sean ustedes quienes promueven una moción en favor de la cohesión de España cuando han sido parte imprescindible en provocar el efecto contrario.

Porque alientan ustedes la falta de cohesión cuando se modifica la Constitución para anteponer el pago de la deuda de la banca sobre la inversión en servicios públicos como sanidad o educación, o cuando se venden empresas públicas en sectores estratégicos como fueron Telefónica, Endesa o las Cajas de Ahorros para que unos cuantos privilegiados se lucren a costa de la precariedad de la mayoría, o cuando se vota a favor de la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad pública. También se rompe la cohesión cuando se vende la soberanía de un país a los intereses de las grandes empresas y del capital alemán, y cuando se vota a favor en el parlamento europeo del TTIP, del cual ya hemos hablado anteriormente. Y es que me parece que ustedes, el PP y el PSOE, la única pelea que tienen con Artur Más es la de ver quien vende los recursos de su pueblo al capital internacional.

Hablan ustedes de respeto al pueblo catalán, cuando no tienen respeto alguno por los pueblos de España: ni por el catalán, ni el canario ni el extremeño, por ninguno. Y hablan de la Constitución y su reforma… ¿Para que la nueva Constitución sea papel mojado como lo ha sido esta para todos los gobiernos? Porque, ¿dónde estaba, por ejemplo, el derecho a la vivienda que aparece en la Constitución cuando ustedes aprobaron leyes para facilitar los desahucios exprés? ¿Dónde está la Constitución cuando se vende la soberanía al capital alemán? Ahí no existe la Constitución, sólo existe la Constitución cuando les interesa, cuando los pueblos piden soberanía, y ahí se les ven sus intenciones, las de cambiar todo sobre el papel para que en realidad nada cambie.

Porque lo que ustedes llaman “éxito” del Estado de las Autonomías se sostuvo gracias a lo que se llamó el “café para todos” y que condujo a la situación de pobreza actual, pues conllevó la vía libre a la especulación del suelo, la economía del ladrillo, la venta de la práctica totalidad de las empresas públicas para beneficio de intereses privados, la desarticulación de la industria y el abandono a su suerte de todas las zonas rurales.

Y en ese contexto, ustedes proponen el cambio de la Constitución sólo para retocar el estado de las autonomías porque quieren mantener todo lo demás atado y bien atado, y a eso nosotras les decimos que no, que hay que abrir un proceso constituyente, pero en ese proceso tiene que debatirse absolutamente todo y sustentarse en acuerdos entre los pueblos y no imposiciones, y tiene que quedar bien claro, ante todo, la soberanía de los pueblos sobre los intereses del capital.

Por eso desde Ganar Fuenlabrada nos posicionaremos contra su moción oportunista e interesada que pretende hacer olvidar todas sus políticas contra la mayoría social trabajadora en base a una declaración de buenas intenciones pero nulo contenido.

Contestación a la moción del PP:

Es curioso como el Partido Popular presenta esta moción. Sr. López, presentan ustedes la moción bajo el rimbombante título de la “defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España”. ¿Cómo pueden tener la valentía de aludir a esas dos ideas cuando el gobierno central de Rajoy las pisotea a diario? Que ustedes defiendan la idea de Estado Social y de Derecho sería del todo coherente si entendieran que ese Estado existe realmente cuando su gobierno, y las estructuras del propio Estado, se conforman en base al respeto a una serie de normas, de deberes y derechos, consensuados en una Constitución; Constitución que ustedes sólo recuerdan cuando quieren hacer bandera de un patriotismo que no es tal. ¿Recuerdan la Constitución a la hora de garantizar el derecho a la vivienda? ¿Recuerdan la Constitución a la hora de hablar de la igualdad de ciudadanos y ciudadanas ante la ley? ¿Recuerdan esa misma Constitución cuando imponen una Ley Mordaza que salta por los aires la expresión de la voluntad popular, base innegociable para hablar de “imperio de la ley” en un Estado de Derecho? ¿Y qué ocurre con el derecho al trabajo?

España vive desde hace años anclada en una suerte de “doble Estado”. Existe el Estado formal porque existe una Constitución, pero existe otra especie de Estado “informal” que en realidad es el que se impone al formal, un Estado donde el imperio de la corrupción sustituye al imperio de la Ley. Y hablamos de corrupción no sólo referente a los casos de la Gurtel, la Púnica o los EREs, sino también cuando hablamos de las puertas giratorias de los altos cargos de PP y PSOE con empresas que ellos mismos privatizaron, y a las cuales benefician con la reforma del artículo 135 de la CE, las ayudas a la banca antes privatizada, la venta de sus servicios públicos y la destrucción de sus derechos a través, por ejemplo, de las contrarreformas laborales, una del PSOE y otra del PP. Y es ustedes, que presentan hoy sendas mociones por la cohesión de España, parecen competir para ver quien vende más al pueblo que habita lo que ustedes no paran de denominar como Gran Nación.

No hablan de España ni de su soberanía cuando venden el país a trozos al capital extranjero, y son incapaces de entender que no existe ni puede existir cohesión cuando se trampea la democracia, cuando existen altas tasas de pobreza o cuando las jóvenes tienen que emigrar de su país para poder pensar en tener algún futuro. En ese contexto, ustedes intentan que el adoctrinamiento sustituya las demandas de los pueblos a decidir su futuro, no sólo en lo que refiere a la pertenencia administrativa, sino en cuanto a sus servicios públicos, sociales o la garantía de sus derechos y libertades que pisotean continuamente con su manera de gobernar.

Y es que, al final, el PP se dedica a luchar contra la demanda de derechos por parte de la gente en lugar de demostrar con democracia y políticas que aseguren derechos y libertades que podemos construir un país en el que todas las personas podamos convivir de manera cohesionada, sin una minoría privilegiada que explote a una mayoría social oprimida. Por todo eso, porque su forma de hacer no hace más que pisotear a los diversos pueblos de España y que se resienta su cohesión, rechazamos esta moción vacía que presentan ustedes hoy.

Creo que, a pesar de lo que dijeran el PP o el PSOE, en estas contestaciones se ve claramente que desde Ganar Fuenlabrada deseamos una gran cohesión, pero de todos los pueblos y acordada sin imposiciones, y para eso no valen mociones que aludan a la “imposición de la historia” (cuestión por otra parte siempre conservadora) sino políticas concretas que hablen de derechos sociales de la mayoría trabajadora.

Al final, PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de ambas mociones, demostrando que la dictadura de la unidad de España va siempre para ellos por delante del contenido concreto en que se sustente esa cohesión, al final sólo importa mantener el régimen de explotación que ellos dirigen bajo control.

Para finalizar, quiero agradecer a quienes han colaborado conmigo en la preparación de ambas intervenciones, ya sea en el contenido (gracias Alex, sobre todas) o en preparar la parte oral (gracias Carmen).

En cuanto esté el vídeo de la intervención lo pondré para que podáis verlo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .