Sucesos, Cataluña, Venezuela y el Tiempo: cómo el telediario de Antena 3 oculta la realidad

El Caso se recuerda como un periódico mensual especializado en noticias de sucesos, que relataba crímenes y todo tipo de episodios desagradables y escandalosos de la sociedad española.

A este sensacionalismo se le llamó en su momento "prensa amarilla". Su objetivo primordial era vender más, pero a nadie escapa que en absoluto molestaba a la dictadura franquista, sino todo lo contrario. Servía al régimen como medio de entretenimiento para desviar la atención de la información real del día a día, y llegó a alcanzar una difusión de casi medio millón de ejemplares.

Sin ningún temor a que se nos tilde de exagerados, creo que la mayor parte de los medios de comunicación propiedad de grandes grupos controlados básicamente por bancos y fondos de inversión, han decidido tomar la senda del amarillismo con objetivos idénticos a los que motivaron la salida a la calle de El Caso. Asistimos con estupefacción a la emisión de telediarios copados de estupideces de principio a fin, todo tipo de sucesos irrelevantes interrumpidos por una noticia sobre Cataluña u otra sobre Venezuela. Esta mañana nos partimos de risa con el titular de la revista satírica El Jueves: Sustituyen al presentador del Telediario de TVE por un robot que repite "Venezuela y Puigdemont" en bucle. Según la noticia ficticia “el robot humanoide puede realizar todas las tareas que desempeña un presentador de televisión española: sonreír, quedar bien ante la cámara y repetir como un loro lo que dictan ‘desde arriba’, pero sin gastos en nómina, maquillaje o afiliación a un sindicato. Es el candidato perfecto para un gobierno de derechas como el nuestro”. Se combinan las nuevas tecnologías con las viejas costumbres... Poco después, nos preguntamos hasta qué punto es cierto que los principales telediarios -Telecinco, TVE y Antena 3- siguen copando su agenda con Cataluña en la información nacional y Venezuela en la internacional. Su influencia en la sociedad es indudable, y deja muy atrás a otras herramientas para informarse de lo que ocurre, como internet. El telediario de Telecinco de las 21h. de ayer alcanzó los 3.255.000 espectadores, mientras que el TVE1 de la misma hora llegó a los 2.365.000 espectadores. A las 15h. el más visto fue el de Antena 3, con 2.186.000.

Veamos, a modo de ejemplo, las noticias (www.atresplayer.com/television/noticias/antena-3/noticias-1/2018/enero/d...) del telediario del mediodía de hoy en Antena 3. Podemos asegurar que los contenidos apenas difieren entre estos tres informativos. Cualquiera puede comprobarlo. Quizás Telecinco contiene más noticias amarillas y TVE más propaganda gubernamental, pero beben del mismo sesgo ideológico. Veámos los titulares del telediario de las tres de Antena 3;

- 1. Suceso. Abre con una exclusiva: "la secuencia del apuñalamiento". Imágenes de un apuñalamiento entre aficionados ultras de un partido de fútbol del 17 de enero. Nótese como la presentadora pronuncia la palabra "apuñalamiento" con mayor énfasis.

- 2. Cataluña. Puigdemont. Esta la podía haber presentado el robot del TVE propuesto en El Jueves. "El Gobierno recurre la investidura pese a los informes en contra".

- 3. Venezuela. Sigue el robot. "España expulsa al embajador de Venezuela". Nos recuerdan aquel "por qué no te callas" del ex-rey a Hugo Chávez, entre otras escenas bochornosas.

- 4. El tiempo. El otro gran protagonista de todos los informativos y del chiste fácil cuando no hay conversación. "30 provincias en alerta por nieve, lluvia y viento". Omnipresente y amenazante. En verano nos asusta con la ola de calor y en primavera nos conmueve con el florecimiento de los cerezos del Valle del Jerte.

- 5. Suceso. "Peleas por un descuento. Histeria en el supermercado": "escenas de histeria para hacerse con esos tarros de Nutella" (publicidad encubierta). "Los clientes describen las escenas como una batalla en la que hubo heridos y pelos arrancados" (esto también es literal).

- 6. Suceso. "Ha sido detenido. Acosa a dos jóvenes en el Metro". "Dame dame, dame dame...". Se relatan otros sucesos de archivo para atemorizar a los espectadores. Casos de vandalismo, amenazas, chicos con botellas de alcohol y navajas en Bilbao, asesinatos, inseguridad.

- 7. Suceso Internacional. Protagonizado por un presidente abiertamente fascista. "Trump pidió un Van Gogh. Le ofrecen un retrete de oro".

- 8. Espectáculos. "Concierto de U2". "Ya no hay entradas". Las que hay son de reventa y parece que están más caras.