El programa de La Sexta "Más vale tarde" reduce el respaldo de IU a la huelga feminista a 2 horas

El programa "Más Vale Tarde" del pasado viernes en La Sexta se dedicó en buena parte a informar sobre la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Al hablar de los sindicatos convocantes cita correctamente a los dos más combativos que la convocan en todo el país, para que se secunde durante todo el día, CNT y CGT. También a Podemos como partido, aunque no al resto de las formaciones que comparten la coalición Unidos Podemos, cuyo respaldo también se extiende a todo el día 8. Reducir el todo -Unidos Podemos- a una parte -Podemos- es otro de los errores más fecuentes de telediarios y programas del televisión, pero ese es otro tema.

El gran error (intencionado o no) fue situar a Izquierda Unida entre los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) o junto a partidos como el PSOE, que se limitan a respaldar la convocatoria con un paro de solo dos horas el día 8, a pesar de que IU no ha comunicado tal cosa por boca de sus dirigentes o incluso desde su área de mujeres: [...] ¿Cómo apoyamos la huelga feminista desde Izquierda Unida? Como explicábamos, IU apoya la Huelga Feminista al 100%. La organización va a poner todos los sus instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales a disposición para garantizar el éxito de la misma [...]

Entre los que se oponen a la huega de mujeres colocan a Ciudadanos y al PP lo citan con un interrogante, a pesar de las declaraciones de sus dirigentes en contra de la misma. Cristina Cifuentes, por ejemplo, declaró: "no voy a ir a la huelga porque el 8 de marzo es el Día de la mujer trabajadora, además del cumpleaños de mi hija que para mí es casi más importante [...] cuando uno plantea una huelga tiene que tener razones fundadas para hacerlo más allá del puro desgaste político". Andrea Levy, por su parte aclara que "no va a hacer huelga el 8M porque no cree que tenga que hacerla". Bien es cierto, que hasta la fecha de emisión del programa de La Sexta las mujeres del PP no habían hecho declaraciones tan precisas. Por Ciudadanos, Inés Arrimadas precisa que “no es la mejor opción mezclar una lucha que es de todos, de hombres y mujeres, con cuestiones ideológicas”. Cabría preguntarse qué lucha es aquella que deja las "cuestiones ideológicas" fuera.

IU ha denunciado desde su cuenta de Twitter el "error" de La Sexta: "se os ha traspapelado el tráfico". Pero el problema es el de siempre: por mucho que La Sexta pueda rectificar en twitter, tanto esa rectificación como la denuncia de IU no alcanzará más allá de unos pocos cientos o miles de personas. "Más Vale Tarde" debería rectificar en televisión, donde el día 16 de febrero tuvo una audiencia de 747.000 espectadores que ahora creen que el respaldo de Izquierda Unida a la huelga feminista es parcial, y de solo dos horas.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .