El futuro, España y el TTIP pasan por Catalunya (I): INICIO

Vivimos en una segunda transición. En un futuro alguien dirá en qué fecha empezó y que fecha finalizará, pero creo que está claro que el momento en el que vivimos es de cambio histórico.

Viajemos sólo hasta 2011, momento en que eclosiona el 15M y supone un cambio en el marco mental. A partir de ese momento se empieza a hablar de política de manera desacomplejada en cualquier parte.

Esos días de mayo y junio sirvieron para que la ciudadanía se viera las caras, las calles se movían y los debates ocupaban espacios públicos. Las personas compartíamos diagnósticos políticos. El Régimen del 78 se murió cuando un nuevo relato ganaba terreno en el sentir común. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Señalamos al enemigo, los de arriba, y nos situamos abajo. Se creó una nueva identidad y un nuevo lenguaje.

En el reportaje de 30 Minuts titulado #indignat (https://www.youtube.com/watch?v=4HrMZkTCo-I minuto 28:15) aparecía el entonces Secretario General de FAES Jaime García Legaz viendo ese movimiento como algo muy minoritario. Las reivindicaciones del 15M vinieron para quedarse y gran parte de la sociedad las asumió como propias.

A partir de entonces el mundo se veía con otros ojos, y los escándalos de corrupción no dejaban a nadie indiferente. La indignación, o el cabreo, era el sentimiento que nos envolvía por aquel entonces. Los medios de información hablaban abiertamente de la corrupción en los Partidos del Régimen, en las direcciones de las Cajas de Ahorros y hasta en la Casa Real con el Caso Nóos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .