Un millón de desempleados ha dejado de cobrar el paro desde que gobierna Rajoy

02/09/2016

El número de desempleados ha subido en el mes de agosto en 14.435 personas y, lo que es aún peor, el empleo se reduce en 144.997 personas. Estamos ante los peores datos en un mes de agosto de los últimos años, una situación que refleja la enorme estacionalidad de parte del empleo creado en los últimos meses, vinculado al turismo.

Según ha señalado el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, los datos de la contratación son igualmente muy malos. “Continúa el deterioro de la calidad del empleo: el 93 % de los contratos registrados en agosto fueron de carácter eventual; menos del 5 % fueron indefinidos a tiempo completo, de manera que los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados”.

Otro dato o menos malo y preocupante que ha destacado Lezcano es el del gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja. Con los datos publicados por el SEPE, la tasa de cobertura ya es de solo el 57 %, con un descenso del 1,4 % en comparación con el año anterior y el 33 % en relación a su valor máximo alcanzado en 2010, cuando llegó al 81 %.

Ante este panorama, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, ha exigido que se mejore la protección a los desempleados y se garantice una Renta Mínima para las personas que peor lo están pasando. “Es indispensable que haya un Gobierno, un gobierno que cambie significativamente las políticas económicas y apueste por un cambio estructural del aparato productivo, que aumente suficientemente la inversión pública y una mejora de los salarios para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro.

UGT considera que las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con un aumento del paro de 14.435 personas y 144.997 afiliados menos en la Seguridad Social, reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país. Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo. En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

La Unión General de Trabajadores se muestra preocupada ante las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hoy, pues reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones, con un aumento del paro de 14.435 personas, dejando al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país.

1-    La precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance en el peso de los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo. La contratación indefinida ha caído un 23,5% en agosto y sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo. Desde UGT exigimos derogar las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.

2-    Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 57,6%, ha caído 25 puntos desde 2010 y deja fuera de la protección a 43 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. Deben emprenderse dos actuaciones inmediatas: ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros.

3-    Hay que potenciar las políticas activas de empleo desde lo público, ya que estas no pueden estar orientadas a subvencionar al sector privado. El presupuesto para bonificaciones por contratación continua creciendo y asciende en este año a 1.635 millones de euros, ocupando casi un tercio del presupuesto de políticas activas de empleo. Para UGT es necesario poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Datos de interés

Agosto de 2016 finaliza con 3.697.496 parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el día de hoy. Esta cifra supone un incremento mensual de 14.435 personas con respecto a julio (0,39%) y en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 9,11%, es decir, 370.459 parados registrados menos que en el mes de agosto de 2015. En términos desestacionalizados la reducción anual es menor: de 24.462 personas.

En agosto aumenta tanto el desempleo masculino (0,47%) como el femenino (0,33%) aunque desde agosto de 2015 se han reducido ambos: un 11,97% el masculino y un porcentaje inferior, del 6,73%, entre las mujeres. El número de mujeres registradas como desempleadas (2.073.183) supera ampliamente al de hombres (1.624.313).

En agosto continuaban registrados 284.985 jóvenes desempleados. El paro entre los menores de 25 años se reduce un 0,87% mensual (en el registro hay 2.500 jóvenes menos en este mes), y en términos anuales disminuye un 14,79% (-49.456).

Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes se reduce un 3,2% en la agricultura, seguido de un 2,3% entre el colectivo sin empleo anterior. En cambio, aumenta en la industria (un 1,7%, con 5.884 parados más), la construcción (0,9%, con 3.548 personas más) y los servicios (0,7%, con 18.431). En términos anuales, destaca el descenso en el sector de la construcción (-15,9%), seguido de la industria (-11,7%), el sector primario (-8,0%) y los servicios (-7,6%). En el colectivo sin empleo anterior también se reduce en términos interanuales un 9,4%.

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados decrece un 1,8% mensual y desde agosto de 2015 se produce un descenso del 10,2%, mostrando esta tendencia una mayor incidencia entre los hombres.

El volumen total de contratos cae en agosto un 20,1%, debido al menor volumen de contratación temporal y al descenso de la contratación indefinida. En agosto se registraron un total de 1.451.789 contratos, un 20,1% menos que en julio (364.482 contratos menos). En términos relativos, este descenso afecta en mayor medida a los contratos indefinidos (-32.261, un -23,5%), que a los temporales (-332.221, un -19,8%).

Si comparamos los contratos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen total de contratos se incrementa un 16,3%: un 30,9% los indefinidos y un 15,3% los temporales. Es decir, en un año se han registrado 178.804 contratos temporales más y 24.839 indefinidos. La proporción de temporales sobre el total roza el 93%.

El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos asciende al 35%. Respecto a 2015 destaca el incremento de los contratos temporales a tiempo parcial (un 16,5% más) frente a los de tiempo completo (un 14,6%). La contratación indefinida a tiempo parcial aumenta un 26,2% en un año.

El contrato para emprendedores aumenta un 40% respecto a agosto de 2015, con 10.080 registros.

El número de beneficiarios de prestaciones en julio refleja una nueva caída anual del 10,1% (el número de beneficiarios es de 2.003.595), que acompaña al descenso de la cuantía media por beneficiario (-0,6%), al descenso del gasto (-10%) y de la tasa de cobertura (-1,4 p.p.). El resultado es una tasa de cobertura del 57,6%, que deja fuera de la protección a 43 de cada 100 desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa 17.699.995 personas en agosto, 519.096 más que en agosto de 2015 (un 3,02%), debido al incremento en el Régimen General (3,82%) y en el régimen del Mar (un 5,94%). Respecto a julio, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 144.997 personas, de ellos, 132.243 del Régimen General, un 0,91%. Dentro del Régimen General, en el mes, destaca el descenso en la educación y las actividades artísticas y recreativas.

cuadroparoagosto2016.jpg

Comentarios

Enviado por carolina (no verificado) el

es angustiante como se ha perdido la fuerza de trabajo en e país y no es por que no queremos trabajar, es mas uno hace todo lo humanamente posible solicita su informe de vida laboral : http://www.vida-laboral.com.es/pedir-vida-laboral para que figuren todos los trabajos realizados pero al ir a las entrevistas caemos en preguntas como : si trabajaríamos por el mínimo o con un contrato de poco tiempo, todo esta muy difícil hoy en día esperemos mejorar por el bien de todos

Enviado por Imanol (no verificado) el

El problema de la crisis no va a acabar con éste gobierno que tenemos ni con el sistema que existe actualmente. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Cada vez hay más parados, parados a los cuales se les dificulta cada vez más encontrar un puesto de trabajo debido a la poca vida laboral que acumulan, ya que los pocos empleos y puestos de trabajo que las empresas ofrecen, son cedidas a la mínima parte de la población española que con suerte, ha podido acumular años de experiencia en el sector. Los parados ya no saben cómo encontrar trabajo. El problema no creo que sea que la gente no esté preparada, el problema viene de arriba, y hasta que eso no cambie, no podemos estar esperanzados en que caiga el paro en España

Enviado por VICENTE (no verificado) el

según vemos los ultimos avancesde las negociaciones con la CCOO  el sistema con la entrada en la nueva legislatura y con el PSOE y Ciudadanos el sistema va ser el mismo , ahora han subido el sueldo minimo  unos 50€ mas , el sistema este de empleo esta basadado en la contratación precaría, y baticino que va ha seguir durante mucho timepo, ya vereis. si los que estan leyendoeste comnetario sobre la vida laboral y necesitan como conseguir el informe de vida laboral por sms aqui es facil saber hacerlo.

Enviado por Increible (no verificado) el
<p>No quiero decir que no me fie del actual gobierno pero sin duda hay mucho trabajo por delante. Sin ir más lejos los propios trámites del paro para obtener por ejemplo <a href="https://www.vidalaboralonline.es/pedir-informe-vida-laboral-sms/">pedir la vida laboral por sms</a> suele ser un auténtico drama</p>
 

Enviado por Pedro (no verificado) el

Los ultimos datos dados por la ministra Fatima Bañez nos dejan que estan contratando mas y pero peores contratos, adems queire ampliar la edad de jubilación para el que lo desee, para seguir cotizando ya que las hucha de las pensiones se la estan ventilando a pasos agigantados, Se ha demando lo que se firmo en el pacto de Toledo pero el gobierno sigue a la suya no deja que ningún partido le baje de sus pretensiones. solo faltaria jubilarse a los 70 años por gusto. si necestiarias por algun motivo laboral solicitar la vida laboral sms es una forma bastante facil,

Enviado por Norberto1 (no verificado) el

Es vergonzoso el arduo proceso que hay que seguir para poder darse de alta en el paro, y lo peor de todo es que encima a la mínima complicación te lo quitan. Por no comentar el trajín que supone hacer gestiones tan sencillos como <a href="https://www.vidalaboralonline.es/pedir-informe-vida-laboral-sms/">pedir vida laboral por sms</a> o cualquier otro método. Prácticamente hay que pedirse la tarde libre en el trabajo

Enviado por Tontos de la vi... (no verificado) el

pero pone uno un enlace y los demás igual, que os pensais que os vais a posicionar? al contrario vais a caer 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

queremos trabajar, cada año peor, Esto no cambiará, Increible, Increible, Increible, Trabajo Precario., Problemas constantes, Penalizados todos