Redacción •  Actualidad •  03/12/2022

Ismael Sánchez pide al Ayuntamiento de Sevilla que se haga cargo del ficus centenario de San Jacinto

  • El candidato de IU a la Alcaldía de que se agota el plazo concedido por el juez para que las partes en conflicto alcanzaran un acuerdo.
Ismael Sánchez pide al Ayuntamiento de Sevilla que se haga cargo del ficus centenario de San Jacinto

El Ayuntamiento de Sevilla tiene que hacerse cargo del ficus de San Jacinto. Así lo ha reclamado hoy el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, al instar al equipo de gobierno que dirige Antonio Muñoz (PSOE) a tomar cartas en el asunto de manera “determinante y permanente” y asumir el cuidado del centenario ejemplar arbóreo que este verano llenó las portadas de los periódicos y los informativos de radio y televisión de toda España.

Sánchez, que ha participado esta mañana en la concentración celebrada en la Plaza Nueva, frente al Consistorio, organizada por la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto, ha instado asimismo al Ayuntamiento a que interceda para “recuperar como espacio de uso público” el atrio de la parroquia de los dominicos donde se ubica el ficus, que en la actualidad está vallado al ser propiedad de la iglesia.

En opinión del candidato de IU a la Alcaldía, el Ayuntamiento ha de acelerar las conversaciones con la Orden de Predicadores, que regenta el templo, sobre el ficus y sobre la plaza que hasta no hace tanto tiempo fue de uso público, así como “revocar la licencia de la tala” que se inició el pasado mes de agosto y que se logró paralizar judicialmente gracias a la presión vecinal, así como hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de un árbol que en octubre echó sus primeros brotes verdes.

Ismael Sánchez ha pedido al equipo de gobierno de Antonio Muñoz que escuche las reivindicaciones de la plataforma, que esta mañana ha recordado que el Ayuntamiento no es mediador sino la parte demandada, al tiempo que ha recalcado que no existe relación directa entre la supuesta afectación de la estructura de la iglesia y las raíces del ficus, señalando la falta de mantenimiento como la causa de la peligrosidad del árbol, según el informe emitido por Parques y Jardines.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto ha asegurado que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía nunca aprobó la tala del ficus, así como que no existe proyecto para la tala o que la licencia municipal no contempla la tala total del árbol, sino sólo su retirada parcial.

La concentración de este sábado se ha convocado al estar agotándose el plazo de 60 días que concedió el juez para que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo tras el recurso promovido por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la parroquia de San Jacinto para la tala del ficus centenario, que se alza en el patio delantero de la iglesia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla suspendió por dos meses las actuaciones judiciales, si bien el proceso podría reanudarse si así lo solicita cualquiera de las partes, por lo que Ismael Sánchez ha apremiado al Ayuntamiento a alcanzar una “solución definitiva” que salve un ejemplar que pertenece al “patrimonio de todos los trianeros y sevillanos y sevillanas”.


patrimonio /