Redacción •  Memoria Histórica •  21/12/2022

Exigen a Martínez Almeida que acabe con todos los honores al Franquismo en Madrid

  • Reclaman al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que limpie de franquismo el callejero de la ciudad.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica insta al ayuntamiento de Madrid a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo a todas las calles que ensalzan franquistas.
  • Exigen la retirada de honores a todos los franquistas: medallas, reconocimientos o cuadros de alcaldes de Madrid durante la dictadura.
Exigen a Martínez Almeida que acabe con todos los honores al Franquismo en Madrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclama al ayuntamiento de Madrid que aproveche la sentencia del Tribunal Supremo sobre la calle del franquista Asensio Cabanillas para terminar con cualquier reconocimiento a quienes formaron parte del régimen franquista e hicieron carrera en la dictadura, cuando millones de personas no podían ejercer derechos fundamentales ni mostrar públicamente sus ideas.

En el escrito presentado en el registro la ARMH explica que las instituciones democráticas deben ser ejemplares y tajantes en su rechazo a la dictadura franquista y a quienes sin valores democráticos ejercieron el poder como consecuencia del uso de la fuerza y la violencia, aprovechándose de que millones de personas no podían mostrar públicamente sus ideas políticas ni optar a la representación institucional. Quienes decidieron aceptar y aprovecharse de la falta de libertades de la dictadura optaron entonces por no hacerse merecedores de reconocimiento alguno en un periodo democrático. La Ley de Memoria Democrática 20/2022 habla en su artículo 40 de la revisión de honores y distinciones a quienes ocuparon puestos en la dictadura. Pero el rechazo a la falta de libertades, al nombramiento dictatorial de representantes públicos parte del principio de libertad y tolerancia que debe ser esencial en una democracia y no es necesaria ley alguna para entender y ejercer el rechazo a la dictadura y a quienes formaron parte de sus estructuras de poder. Por otra parte, quienes aceptaron el asesinato de decenas de miles de personas, la vida y muerte en el exilio de medio millón de conciudadanos, la persecución y tortura de miles de disidentes políticos y morales o la condena de millones de mujeres a formas de infraciudadanía no merecen reconocimiento alguno puesto que sostenerles honores de cualquier tipo es justificar las violaciones de derechos humanos, considerarlas meritorias y confirmar desde las instituciones democráticas que el daño que padecieron sus incontables víctimas era necesario y beneficioso para la sociedad.

Por esas razones, el colectivo que inició en el año 2000 las exhumaciones científicas de desaparecidos por la represión franquista, reclama que en la ciudad de Madrid se lleve a cabo un minucioso inventario de todos y cada uno de los cargos de la dictadura que conserven cualquier tipo de honor y reconocimiento: medallas, retratos y fotografías, bustos, calles, monumentos, ritos de homenaje, etc… y proceda a celebrar un pleno municipal con carácter extraordinario en el que sean retirados pública y notoriamente y se explique a la sociedad las razones por las cuales esas personas deben ser públicamente repudiadas. Y que aplique la sentencia del Tribunal Supremo sobre la calle Asensio Cabanillas, y su jurisprudencia, para convertir terminar con cualquier honor a quien formó parte de la dictadura en el callejero de Madrid.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “una ciudad democrática no puede dar ningún reconocimiento a quienes colaboraron con un régimen que obligó a morir en el exilio a decenas de miles de personas y que negó derechos básico, persiguió, encarceló y torturó a disidentes políticos y morales y haber colaborado con la imposibilidad de ejercer esos derechos merece un contundente rechazo democrático”. 

Copia del documento registrado y audio del presidente de la ARMH, Emilio Silva;

 


exaltación del Franquismo /