STEs-i denuncia un "ERE masivo para el profesorado interino" perpetrado por el el MECD

24/11/2017

El MECD pretende cerrar la negociación con cambios insatisfactorios en el borrador de R.D. transitorio de acceso.

El pasado 23 de noviembre de 2017 tuvo lugar la cuarta Mesa Sectorial convocada por el Ministerio de Educación para continuar la negociación del proceso de estabilización por aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Además, el Ministerio ha entregado a las OOSS el borrador de nuevos temarios de oposiciones.

El Ministerio insiste en que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo, firmado por UGT, CCOO, CSI-F y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en las Administraciones Públicas (tasa que en educación pública supera el 25 %) tiene por objetivo alcanzar la estabilización de los puestos de trabajo, pero no la consolidación en el empleo de las personas que los ocupan.

La mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial sostienen que estamos ante una situación excepcional, por el alto porcentaje de interinidad y la intención de reducirlo al 8%, lo que requiere de medidas en consecuencia excepcionales que permitan la consolidación del empleo del profesorado interino y eviten el grave riesgo de despido de personas que, en muchos casos, llevan décadas trabajando como docentes.

En las negociaciones previas a la de hoy, el Ministerio admitió algunas propuestas (incremento del número de temas a elegir en las pruebas escritas y el incremento del peso de la antigüedad hasta 10 años a razón de 0,7 puntos por año), pero nos parecieron absolutamente insuficientes y engañosas. De hecho, con el nuevo cómputo propuesto, el peso de la experiencia queda en un 12,5% del total (inferior al 13,56% del sistema en vigor), muy lejos del 45% posible a raíz de sentencias emitidas por el TC. Pero lo más relevante es que el MECD no acepta la propuesta de la mayoría sindical de que las pruebas no sean eliminatorias, un elemento que consideramos esencial en el contexto en que se van a desarrollar estos procesos selectivos. Que las pruebas no sean eliminatorias es absolutamente determinante para que los opositores y opositoras, compensando las notas obtenidas en las diferentes pruebas, puedan llegar al final de la fase de oposición y sumar la fase de concurso.

Los STEs-i rechazamos en su momento el Acuerdo de 29 de marzo fundamentalmente porque no garantiza la consolidación como funcionarias y funcionarios del personal interino. Exigimos también el establecimiento de criterios homogéneos en todas las CCAA para el cómputo de plazas a convocar, pero en estos momentos todavía no ha habido acuerdo entre las administraciones territoriales y la central, información que por otra parte no se nos ha dado en mano en la mesa sectorial.

Por otra parte, STEs-i entiende que la reducción drástica de la tasa de interinidad por debajo del 8% supone una amenaza para su continuidad en el trabajo si no se negocian medidas de estabilidad que protejan el empleo del personal interino.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

Patético, Estabilidad Interinos