La corresponsabilidad del turismo comercial en la muerte de lobos en la Sierra de la Culebra, Zamora

La Reserva de Caza “Sierra de la Culebra” (RRCSC), se caracteriza por habilitar puntos de ceba donde atraer a los lobos para darles caza. Este controvertido método estuvo vulnerando la propia Ley de Caza de Castilla y León hasta que un decreto en el año 2016 “legalizó” esta práctica deleznable y precursora de prácticas furtivas (1).

La RRCSC en un intento de redirigir la incómoda actividad turística centrada en la observación de lobo ibérico, y sin tener aprobado desde hace 25 años el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del también declarado Espacio Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Culebra (2), concede arbitrariamente burdas autorizaciones no vinculantes a las empresas turísticas sobre los lugares donde se antoja no provoquen molestias a la preeminente actividad cinegética, y donde también focalizar las molestias dirigidas a vulnerar los derechos de los ciudadanos a disfrutar de la observación de fauna salvaje (3). Uno de estos lugares “autorizados”, es el cebadero denominado como “Guardalabá” situado entre las localidades de Ferreras de Arriba y Villanueva de Valrojo (Zamora) a la derecha de la carretera que enlaza esta última con la primera.

Sin una legislación que prohíba la caza del lobo en todo el territorio nacional y que proteja adecuadamente a una especie fundamental en el mantenimiento del equilibrio natural de nuestros ecosistemas, tampoco se puede esperar mayor responsabilidad para regular el turismo de naturaleza comercial sin poner en riesgo el desarrollo y la integridad de estos animales.

Si queremos entender cuales son las consecuencias que tiene sobre los lobos un aporte continuado de alimento para su atracción, sólo tenemos que remitirnos a los especialistas. En el libro “Etología del lobo y del perro” de David Nieto Maceín se explica a este respecto: «La conducta social del lobo se basa en la perfecta organización para la práctica de la depredación, la necrofagia fomentada puede trastocar, en varias generaciones, las claves de conducta de la especie hasta puntos alarmantes, pues no solo implica un cambio en la orientación trófica, sino que, con ello, también un cambio en los esquemas conductuales», ó dicho de otro modo «(…) conlleva gravísimos problemas derivados de la incapacidad de los juveniles para desarrollar a fondo todas las manifestaciones de comportamiento social y predatorio que les permite adiestrarse adecuadamente en el ejercicio de la caza en la Naturaleza.».

La habituación a los lugares de ceba unido a la continuada presencia de personas atraídas turísticamente y situadas a distancias insuficientemente alejadas, conlleva comprometer seriamente la supervivencia de los lobos. No olvidemos que es aquí donde se les mata y que, en condiciones “normales” en temporada hábil de caza, los aportes suelen ser puntuales para satisfacer el costoso y macabro capricho de poseer la cabeza disecada de un lobo como trofeo. Y no siempre está garantizado el éxito, y no lo está porque no se ceba todo el año y porque los puntos de aporte varían en función de como cambien los lugares de cría de los lobos. Concretando, hay cupos que quedan desiertos, primero por la liberadora astucia propia de la especie y sobre todo, por la ausencia de costumbre. ¿Pero qué ocurre cuando los aportes se producen a lo largo de todo el año?, pues que los lobos se muestran confiados y se convierten en escopeta de feria. Y esto sucede porque estos recursos son favorecidos, personalizados y recurrentes por parte del personal Celador de Caza para mantener una suerte de observaciones inducidas de lobo para los servicios turísticos de AHERCA y ZAMORA NATURAL del “Cluster Interior Legendario”, cuando no son estos mismos, los que ceban con piensos para perros ante la ausencia de la carnaza derivada de los descastes “oficiales”. Hechos consabidos (5) y justificados en su “Informe Impacto 0” (6).

Pero además, la presencia de estas empresas sin restricciones de acceso a lo largo y ancho del espacio de la RRCSC y fuera de lugares adecuados para la observación, no solo es inapropiado en la práctica turística, sino que revela información privilegiada sobre la distribución de las manadas comprometiendo nuevamente la supervivencia de estos animales descubriendo su entorno vital y contribuyendo al previsible impacto de futuras visitas incontroladas de personas que en su día fueron clientes de estas empresas.

Tomamos un fragmento del Real Decreto 416/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020, en su Anexo punto 1. en el que se dice que: “(…) hay que mejorar la forma en que se practican las actividades relacionadas con el medio natural, para evitar impactos no deseados sobre la biodiversidad (...)” para demostrar que no es un juicio subjetivo, sino la constatación del aún insuficiente esfuerzo de regulación legistativa.

El Código Ético de la Asociación de Guías Ornitológicos y de Naturaleza de Extremadura (GUIDEX), documento profesional y comprometido de referencia, establece como norma obligatoria a cumplir por sus socios: “ (…) dar prioridad al bienestar de las diferentes especies de fauna y flora silvestre sobre cualquier otro interés. El guía tiene la responsabilidad de que su conducta y la del grupo no resulte negativa para las especies que se pretende observar”.

Un turismo responsable y ético no puede legitimar ni fomentar estas prácticas, por mucha justificación y amparo que proporcione las autorizaciones de una administración que incumple o modifica a conveniencia la normativa ambiental y que demuestra un empeño rayano en patología psiquiátrica por controlar al lobo. Es el beneficio económico y no el de conservación el que prima en la actividad de estas empresas y su aliada la RRCSC, por mucho ruido mediático y cínico que en sentido contrario nos quieran infundir (7). Sean honestos e informen a sus clientes de que les llevan a cebaderos donde se favorece la muerte de lobos con su presencia.

(1)“Atractivos para abatir lobos”. Opinión de Zamora.

(2)“La Junta revoca la orden para regular los recursos de la Culebra dictada hace 24 años”. Opinión de Zamora.

(3)“Celadores de caza matan especies de interés turístico frente a los visitantes en una Reserva de la Biosfera de Zamora”. Tercera Información.

(4)“Malas prácticas e intrusismo profesional en la actividad turística en torno al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora)”. Tercera Información.

(5)”Denuncian trato de favor hacia una empresa dedicada al turismo del lobo”. Opinión de Zamora.

(6)“Informe Impacto 0”. Cluster Interior Legendario. (www.lobomarley.org) J.A. Hernández Blanco, Angel M. Sánchez, J. I. Vega. 2013

(7)¿Dónde están los lobos?. Opinión de Zamora.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Comentarios

Enviado por Jose Olmos (no verificado) el
Lástima que un argumento tan sólido y coherente no encuentre mayor respaldo. Instar a la honestidad a individuos cuyo único interés es puramente económico aparenta ser un muro insalvable. No obstante como toda iniciativa pura, desprendida y vocacional, sin duda dará pronto sus frutos. Mucho ánimo

Enviado por Enrique Martínez (no verificado) el

Sólo aclararte que Carlos Soria Perille tiene una empresa de turismo de observación de lobo, por tanto dudo mucho que como tú apuntas sea una “iniciativa pura, desprendida y vocacional·”.

Un saludo

 

Enviado por Jose Olmos (no verificado) el
Cierto, la tiene. Pero te aseguro que su prioridad es velar por la conservación del lobo. De hecho malvive con dicha empresa. A el también le resultaría mucho más sencillo y lucrativo usar cebaderos, asegurar mayor porcentaje de avistamientos, engañar para tener más clientes.... No obstante opta por denunciar y hacer frente al caciquismo que impera en la dichosa sierra. Yo lo he vivido en mis propias carnes y es de verguenza. Al hacerlo de hecho está tirando piedras sobre su propio tejado, pero cree firmemente en su labor y apuesta por la justicia ambiental. Como alternativa tienes a Lobo Marley o Carlos Sanz que únicamente pretenden notoriedad, medallitas y vivir del cuento. Otros parásitos de muestro cánido. El en cambio a pesar de no ser mediático y carecer apenas de recursos, está inmerso en esa titánica batalla, David conta Goliat. Esas valientes iniciativas son las que consiguen cambiar este triste mundo. Gente como el merece todos mis respetos.

Enviado por Marife (no verificado) el

Yo contrate a este señor, me toco ir a buscarle a su  casa con mi coche, media hora esperandole en la puerta, me metio por unos caminos en muy mal estado, me llevo a observar a un sitio lleno de gente, que puede ir cualquiera GRATIS, no vimos nada y me toco llevarle a su casa otra vez. Ni factura, ni hoja de reclamaciones, y luego me enteré que está prohibido meter alli los coches y me arriesgué a una multa. ES UN TIMO

Enviado por J. Luis Ochoa (no verificado) el

No me lo puedo creer, a nosotros nos hizo lo mismo, nos contó que se le estropeo el 4x4 el dia anterior y que le recogiera en su casa,   jajaja y lo mismo, esperando  por el guía en la puerta de su casa, en el camino puso a parir a todo el mundo... Nos llevó a ese mismo sitio, tuvimos que meter nuestro coche por ese camino de cabras. No vimos lobos y eso que se podia ver un jabalí muerto que habían dejado... nos pareció todo un poco raro y sospechoso, huele mal esto de este señor.

Enviado por Cristina Gomis (no verificado) el

No es que huela mal... es que apesta. Es un manipulador y mentiroso, y su empresa LOBISOME es una estafa de principio a fin. Engaña a la gente y pretende hacer creer que todo es en favor del lobo.... ni el mismo se cree el personaje que queire crear.  

Enviado por Enrique Martínez (no verificado) el
¿Que mal vive? No sabe de lo que habla. Mire los precios de su web. Y con respecto a que no lleva clientes a cebaderos..... precisamente él lleva unica y exclusivamente a su s clientes al mayor cebadero que existe en la Sierra de la Culebra donde se han.matado este años dos lobos y ademas si no paga impuestos ni paga seguros para sus clientes eso que se ahorra. Si eso no es lucrarse ......

Enviado por Fernando (no verificado) el

El argumento tan solido y coherente hay que demostrarlo con algo mas que unas publicaciones y unas fotos que poco o nada tienen que ver con lo que dice.  Unl argumento tan solido y coherent, si se demuestra que es un delito, se denuncia  en un  juzgado y no con estas falsedades en beneficio suyo y con la única intención de GANAR PASTA A COSTA DEL LOBO.

Enviado por Mónica Villanueva (no verificado) el

Estoy leyendo y no doy crédito a lo que veo, este señor autopublica una serie de opiniones suyas, todo el mundo es malo y el muy bueno  y es un argumento solido. Mientras se llena los bolsillos de pasta a costa del lobo

Enviado por AHERCA (no verificado) el

DEFENDIÉNDONOS ANTE LAS FALSEDADES VERTIDAS POR CARLOS SORIA PERILLE SOBRE LA SIERRA DE LA CULEBRA
En primer lugar tenemos que manifestar que queremos ejercer nuestro derecho para poder defendernos, eso sí con el respeto que no han tenido con nosotros, ante las constantes injurias y calumnias vertidas en nuestra contra así como contra las casi treinta empresas que integran INTERIOR LEGENDARIO, premio FITUR 2015, por parte de Carlos Soria Perille, propietario de la empresa LOBISOME NATURALEZA. Hemos dado durante mucho tiempo la callada por respuesta, en primer lugar porque al ser todo falsedades no nos hemos dado por aludidos y no hemos sentido la necesidad de defendernos de nada, además creemos que la mejor forma de actuar es acudiendo a los Tribunales. Siempre hemos creído que debemos destinar todas nuestras energías a la defensa del lobo a través de un trabajo concienzudo, responsable, y bien hecho. Y no sólo por el lobo, sino también por nuestros clientes, gente que paga por un servicio y merece recibir lo mejor. Pero desgraciadamente el nivel de acoso sufrido por esta persona está llegando a tal extremo que no nos queda otro remedio, muy a nuestro pesar, que dedicar unas líneas a aclarar lo que está ocurriendo.

Al lobo se le puede proteger de muchas formas. La gente que creemos que el lobo debe ser especie protegida en toda la Península Ibérica, cada vez somos más. Cada uno lucha a su manera, pero lo importante es que todos tengamos el mismo objetivo. 
La Sierra de la Culebra es un lugar especial. Siempre ha existido el lobo. Se dice que a principios del siglo pasado se acabó con el último ciervo, se dice que no había jabalíes, se comenta que apenas había corzo, se recuerda con resignación que sí había lobo y que lo único que comía este eran ovejas y cabras, estas por supuesto tenían dueño. De ahí el conflicto de antaño. Desde entonces la Sierra de la Culebra ha cambiado, a partir del año 1973 en que se reintrodujo el ciervo, el corzo aumentó y el jabalí se instalo en estos parajes el lobo fue paulatinamente dejando de hacer daños en la cabaña ganadera siendo actualmente estos casi nulos aunque hay que dar las gracias a los ganaderos de aquí, que no abandonan su ganado en el campo, guardan sus ovejas por la noche en cancillas o corralas y emplean como hacían sus ancestros al perro mastín español para la vigilancia del rebaño, sufriendo muchas veces los problemas que les planteaba y plantea la Administración en el pago rápido y efectivo de los daños sufridos por el cánido. También luchamos para que la Administración consensue con el ganadero la mejor solución para evitar el posible conflicto en las zonas lobariegas. 
La sierra de la Culebra, no obstante tiene una peculiaridad, es una reserva de caza. Es un lugar en donde desgraciadamente se puede cazar al lobo. Recordemos que según la legislación española el lobo solo está estrictamente protegido al sur del río Duero. Al norte del mismo al lobo desgraciadamente se le mata.
AHERCA junto con otras empresas de Turismo Activo hemos decidido que nuestra elección de lucha para proteger al lobo, al menos aquí en esta sierra, sea convencer a la Administración que el turismo lobero puede ser una solución para el detrimento económico que está sufriendo esta zona. Queremos ser una alternativa a la caza. QUEREMOS PROTEGER AL LOBO.
En primer lugar vaya por delante que los actuales propietarios de Aherca somos conservacionistas, creemos que tenemos una responsabilidad moral no solamente hacia la gente sino que también hacia la tierra y sus animales, y en concreto hacia el lobo ibérico, especie que sólo habita en Portugal, donde es estrictamente protegida y en España donde se le caza “legal e ilegalmente”. El sentido de nuestro trabajo es dar a conocer a esta especie vilipendiada y maltratada a lo largo de su existencia, hacer que la gente cambie su percepción sobre el lobo y que al verlo se de cuenta de lo valiosa que es su pervivencia en nuestros ecosistemas. 
La polémica viene a cuento al parecer porque este señor, propietario de una empresa para avistar lobos aquí en la Sierra, se empecina en que existen empresas que tienen connivencia con la Administración, simplemente por cumplir con los requisitos de una normativa que nosotros sufrimos y que luchamos para que pueda ir cambiando en beneficio de todos. Si esta normativa no se cumple se está al margen de la ley y evidentemente mal camino se elige si se pretende mejorarla. Las leyes se pueden cambiar pero siempre utilizando los mecanismos legales pertinentes.
En primer lugar le decimos a Carlos Soria, que nosotros no somos el Poder Legislativo en este país, y por tanto nos guste o no nos guste tenemos que acatar como todo hijo de vecino la normativa vigente. Otra cosa es que no estemos conformes con ella y busquemos soluciones para que se pueda mejorar. Según la normativa vigente para realizar una mera actividad de avistamiento de fauna, en principio se requiere lo mismo que para cualquier actividad mercantil, estar dado de alta como autónomo en un determinado epígrafe y por supuesto hacer las correspondientes declaraciones de IVA. Si en la actividad realizada por la empresa además de hacer exclusivamente avistamientos de fauna, también se realizan otras actividades como senderismo, rutas de interpretación de rastros y huellas o cualquier otra actividad que implique una actividad física por parte de quien lo realiza entonces se habla de turismo activo, cuya regulación depende de cada Comunidad Autónoma y en cualquier caso se requiere inscribirse como Agencia de Turismo Activo. La cuestión no es baladí, ya que para registrarse como tal se exigen una serie de requisitos, como titulaciones específicas de monitor de turismo activo o monitor de nivel, según las Comunidades Autónomas, también se requieren titulaciones que acrediten tener conocimientos en primeros auxilios médicos y lo que es sumamente importante tener contratado un seguro de accidentes y de posible evacuación incluso en helicóptero para el caso de que cualquiera de los clientes sufra un percance. Aherca no solo es Agencia de Turismo Activo tanto en Castilla y León como en Andalucía sino que también es Agencia de Viajes por lo que también tiene que cumplir toda una serie de requisitos de nuevos seguros y nuevas obligaciones fiscales. Cumplimos con absolutamente todos los requisitos que exige la ley respecto a lo anterior. Insistimos que da la impresión que los ataques hacia nosotros sean más bien un intento de competencia desleal por no cumplir este señor con dicha normativa. 
Uno de los continuos ataques que hemos sufrido es que nosotros utilizamos para los avistamientos lugares en donde se instalan comederos para lobos. Vamos a dejar claras las cosas para todo el mundo.
Las empresas que cumplen con los requisitos que establece la normativa correspondiente, para poder ejercer su actividad deben solicitar una autorización a la Junta de Castilla y León, esta a través de la Reserva Regional de Caza, ha dispuesto existan una serie de puntos en donde las empresas que están legalmente establecidas serán autorizadas para ejercer su actividad. Por lo tanto todos tenemos la posibilidad de ir a los mismos sitios, no existen lugares exclusivos para determinadas empresas. Desgraciadamente esos puntos que nos autorizan coinciden con zonas donde se mata al lobo, y para matarlo lo ceban. Estos puntos son exactamente los mismos para todas las empresas, incluso para aquellos que presumen de observar al lobo de forma sostenible y respetuosa, sin atrayentes ni cebos. Para más inri existe un punto en concreto muy conocido por todos aquellos que vienen a la Sierra de la Culebra, llamado “Pista de Linarejos”, pues bien hay que dar a conocer que este año se han matado allí dos lobos y que en dicho lugar existen al menos dos cebaderos para el lobo y casualmente es el punto que visita con sus clientes Carlos Soria Perille. Otro de los puntos autorizados de la Sierra en donde se nos critica que AHERCA lleva a sus clientes ubicado en el término de Ferreras, es precisamente el único lugar de la Reserva en donde este año hemos conseguido que por fin no sea un punto de caza de lobo y sea solo dedicado al turismo. Hemos denunciado incluso ante los medios de comunicación la realización de una montería en las inmediaciones y con todas nuestras actuaciones hemos conseguido todos juntos que el lobo no se cace en dicho lugar. No obstante hace ya al menos tres años que no se mata un solo lobo en dicho paraje. Vamos a seguir luchando para que dejen de existir puntos de caza de lobo en la Sierra de la Culebra y creemos a pesar de ser redundantes que la solución es convertir las casetas de caza en puntos de avistamientos de fauna. En resumen queremos cambiar el sonido de las balas por el aullido del lobo. 
Como reflexión final nos gustaría decir que lo importante aquí es la defensa del lobo y todo lo que está provocando Carlos Soria Perille con sus mentiras, falsedades y calumnias, en modo alguno ayuda al lobo, sino todo lo contrario. Y lo que además es una pena es que desvirtúe una petición de firmas para salvar al lobo realizada en change.org, utilizándola a través de actualizaciones que nada tienen que ver con la petición de firmas original para calumniar a su competencia y mentir sin ningún tipo de reparo, intentando manipular a todas aquellas personas de buena voluntad que han firmado por la defensa del lobo. Las personas que trabajamos en AHERCA, tenemos la conciencia muy tranquila, pero por desgracia estamos sufriendo las falsedades vertidas durante mucho tiempo y no solo a nosotros sino contra mucha más gente como la asociación a la que pertenecemos, Interior Legendario, formada por más de 30 empresas de la Sierra de la Culebra que trabajamos muy duro para sacar adelante nuestro trabajo pagando nuestros impuestos y poder vivir en este maravilloso paraje con nuestros queridos lobos. Pero nosotros a lo nuestro, que es trabajar dando el mejor servicio, como nadie lo hace, y seguir defendiendo al lobo, le pese a quien le pese. Solvencia, profesionalidad y seriedad nos avala y eso es lo que cuenta.
Tener por seguro una cosa, si todos los que defendemos al lobo nos pusiéramos de acuerdo en lo que realmente interesa que es que este sea de una vez una especie protegida, hace ya mucho tiempo que no se oiría ningún disparo contra él en toda la serranía española.

 

 

Por último manifestar que a Carlos Soria Perille ya se le abrio en su momento un expediente administrativo por intrusismo profesional.  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/05/18/cultura-abre-expediente-empresa-avistamiento/844015.html

Enviado por ZAMORA NATURAL (no verificado) el

Vergonzosa su película de “Cebaderos autorizados” como los llama para  aumentar su ego personal y ganar dinero a costa del Lobo. A los puntos de observación autorizados por la Reserva Sierra de la Culebra  va todo el mundo que quiera ir,  “ Guardalabá”  o de la PISTA DE LINAREJOS, donde Usted lleva a sus clientes ILEGALMENTE. ¿POQUE USTED SI PUEDE LLEVARLOS A SU CEBADERO? https://www.facebook.com/LobisomeNaturaleza/photos/a.623143017764824.1073741828.605089172903542/1289095397836246/?type=3&theater

Enviado por Jose Olmos (no verificado) el
Aquí se le abre expediente a cualquiera que se enfrente a la mafia que teneis montada. ¿Estafa por el hecho de no avistar lobos?. No es tan dificil interpretar que las probabilidades de un encuentro son escasas cuando no te vales de dichos cebaderos. Menudos argumentos basura. Más os valdría valorar y proteger la especie en vez de esquimarla y ser tan hipócritas. Uniros para conseguirlo en lugar de condenar buenas iniciativas. Entonces podríamos hablar de conservacionismo y no interés personal. Si no fuese por el lobo ni siquiera figuraríais en el mapa. Quizás os merezcais que desaparezca para que "vuestra" misera sierra pierda su único valor y caiga en el olvido.

Enviado por Manolito Mafioso (no verificado) el

Si, es verdad, es de mafiosos tener que pagar autónomos todos los meses, préstamos, gasolina, iva, seguros, hacienda etc   ME VOY A HACER YO TAMBIEN PIRATA y me mantienes Tú con los impuestos de tus buenas iniciativas.

ESTAFA es el hecho de no cumplir con lo que cumplimos todos los españoles que trabajamos legalmente en este pais

ESTAFA es tener que aguantar encima que te llamen mafia por  cumplir la ley. No vengas a dar lecciones de avistamiento y/ o probabilidades, OK? y mucho menos de protección y conservacionismo, porque no tienes ni idea de lo que dices. 

Engañar y estafar, es una buena iniciativa?  Tu crees que eso es lo importante? QUE, CUMPLA LA NORMATIVA ESTE PIRATA Y QUE DEJE DE HECHAR SU MIERDA AL LOBO y luego escucharemos tus lecciones.

Enviado por Gustavo Letus (no verificado) el
Hola, soy amante del lince, ya que en mi zona los hay, y siempre quise ver lobos en libertad, asi que hablé con una guarda amiga mia para ver si me aconsejaba algún sitio en mi visita y poder observar lobos con algo de suerte. Asi que me puse rumbo a Zamora, y dormi en un pueblo precioso para pasar un fin de semana, hice una primera espera al amanecer en el lugar recomendado y me.estraño que habia una pequeña carretera a escasos metros, pero me fié del criterio de mi amiga. La primera espera observe muchos ciervos, pero no hubo suerte y eso que estaba yo solo, volvi a la tarde y ya habia gente en el lugar, todos en silencio, la gente era simpatica todos saludaron al llegar, y me puse a observar, el la dirección que miraba el resto al mirar todos alli y veo que habia un ciervo muerto en mitad de un cortafuegos que esa mañana no estaba ahí, y al poco rato empezó llegando un gran lobo que nos pasó a unos 100metros sin mostrar miedo alguno por el grupo de personas que allí habia, y al rato se unió al festin el resto de la manada que salió del pinar junto al cortafuegos. Vi muchos lobos, pero me sorprendio tanto que apareciera un ciervo muerto, como el comportamiento de esos lobos que me recordaron al tipico perro que va a comer cuando les pones el cuenco de la comida. Al dia siguiente en el hostal que me alojaba, veo en el periodico una noticia de lobos y me dispongo a verla, cuando en las fotos del articulo, aparecian varias de las personas que estaban observando lobos la tarde anterior, ponia algo de una empresa de Zamora natural que traia australianos para observar el comportamiento del lobo ibérico, y ahi comprendí lo que estaba pasando. El pasado verano, volvi a esta preciosa provincia del noroeste y volvi a preguntar a mi amiga, a ver si me decia otro sitio, y me mando a esa misma estrecha carretera, pero esta vez, desde una zona alta entre pinos, me gustaba más, pero al llegar, estaba lleno de gente, y me sorprendio que estaban intentando ver lobos alli fumando en un pinar y hablando para ver un animal tan esquivo, y un señor de los que habia junto a un señor que parecia trabajador por su uniforme y escudo, indicaban que miraramos a un punto blanco que un pino tenia pintado en el pinar del fondo del valle, que alli saldría el lobo, y al cabo de un rato, incredulo veo que sale un solitario lobo y se pone a comer algo que habia alli tumbado relajadamente. No me gustó ver lobos de esa manera, asi que si vuelvo a Zamora, intentaré evitar ese lugar, me gustaria verlos al natural, sin ser engañados a comer. Eso si, la Sierra de la Culebra un paraiso, volveré.

Enviado por Manuel Ferrero ... (no verificado) el

Gustavo, osea, que vienes de fuera, llamas a una amiga tuya que es guarda forestal, para que te chive si han echado carroñas y donde para que Tú veas lobos en exclusiva, vas, los ves y te horrorizas???? pero como te crees que comen los lobos, con cuchillo y tenedor? si son canidos, comeran como los perros.  Y has comprendido lo que estába pasando??  Y tienes que venir de fuera a enseñarnos a todos tu ética??? La proxima vez vete a la carretera y esperas a que se te cruce uno y también llama a tu amiga guarda y que te explique lo que es una Reserva de caza, donde todas las carroñas se llevan a "cebaderos" o muladares, y que te explique tambien lo que es un muladar, lince, que eres un lince!!!

Enviado por Ya sabes quien ... (no verificado) el
Me encanta ojear estas historias cuando me aburro, no tienen desperdicio, muchas gracias Carlos, digo Gustavo Letus, pero hay que currárselo más: “El primer día estabas solo y el segundo todo lleno de gente y muchos lobos”. Dices que vienes de fuera y que el 9/12/2015 reconociste en la foto del periódico a varias de las personas que estaban allí, en una noticia sobre que Zamora Natural llevaba a australianos a observar el comportamiento del Lobo, y que te dijo una amiga que fueras a este punto de observación autorizado… Y QUE YA HAS COMPRENDIDO LO QUE ESTÁBA PASANDO” Eres un Crack!!! Oye, que raro, ¿porque te mando esa amiga allí? espero que no tuviera nada que ver con eso del ciervo muerto Si el primer día estabas solo, no me viste y la foto que se publica en prensa es de tu segundo día, pero SORPRESA, tres personas, Yo, el australiano y otra que estaba por allí, ¿eras Tú ese? No, ese no eras Tú, porque era John, que sabes perfectamente quién es, que hacía de traductor. Entonces ¿Dónde está ese montón de gente? Por cierto, ahora a ver si adivinas quien soy Yo de los tres en la foto, porque a ninguno se le ve la cara La noticia, léela bien, australiano, singular, es decir, UNA sola persona, sigue leyendo y también descubrirás a lo que vino a Zamora, en vez de montar el rollo de los australianos… “Se pudo atisbar un lobo que no dio tiempo ni a fotografiar”, ¿de donde has sacado lo del montón de lobos comiendo tranquilos y un ciervo muerto? ¿Tienes fotos? En el hipotético caso de que Yo estuviera allí, sabrías que estaba, por una sencilla razón, voy en mi vehículo de empresa rotulada y se ve perfectamente, no tendrías que descubrirme en la prensa el día siguiente. INTENTALO DE NUEVO http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/12/09/autor-lonely-planet-visita-reserva/890315.html#

Enviado por Gato (no verificado) el
Con todo este lío se le quitan las ganas a uno de visitar cualquier empresa de observación de lobos ,que si cebadores, que si estafadores ...todo negocio en este país huele a carroña. Lametable

Enviado por Un turista enam... (no verificado) el

Buenas,

esto es lo que yo se de estas compañias:

1. Un figura al que cultura abre un expediente por no culmplir la ley. No añado más.

2. Un figura al que los guardas del parque avisan cada vez que echan un ciervo muerto. Acude con sus clientes y amiguetes a ver comportarse al lobo de manera "natural". Además lo comenta con su pandilla entre cigarro y cigarro para que todos nos enteremos.

3. Un figura que parece que te perdona la vida la vida cada vez que coincides con él en una zona de avistamiento que es pública. Ni se te ocurra hablar en alto porque haces ruido, eso si, él se mete con el coche hasta dentro que no hace ruido.

Ahora que venga alguien a decir que es mentira.

En fín una lástima de empresas. A ver si empezais a comportaros como la sierra y el lobo merecen.

Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .