Agencias •  Actualidad •  13/11/2023

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el miércoles y jueves de esta semana

El debate de investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá lugar el miércoles y el jueves de esta semana, según anunció la presidenta del Congreso, Francina Armengol, este lunes.

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el miércoles y jueves de esta semana

Sánchez se presenta a la reelección tras un mes de negociaciones con las distintas formaciones políticas, que ha concluido con la firma de pactos con Junts, ERC, PNV, BNG y EH-Bildu, así como con Sumar y Coalición Canaria.

El presidente en funciones saldrá previsiblemente elegido con la condición de amnistiar a implicados en el ‘procés’ y de responder a las exigencias que le han planteado los distintos partidos, que pasan por concesiones autonómicas o compromisos concretos con algunas regiones.

INVESTIDURA

En el debate de investidura el candidato puede defender sin límite de tiempo su proyecto de Gobierno, mientras que los grupos parlamentarios tienen 30 minutos para intervenir. Tanto el candidato como el Gobierno en funciones pueden participar en el debate cuando lo deseen y pueden responder de manera individual a cada grupo o de manera colectiva. Si el candidato ha respondido, los grupos tienen un turno de réplica de 10 minutos.

Una vez finalizado el debate los diputados deciden si otorgan su confianza al candidato. En la primera votación el candidato deberá obtener mayoría absoluta (176 escaños). De no lograrla, 48 horas después tiene lugar una segunda votación en la que basta la mayoría simple (más votos a favor que en contra) para salir elegido.

En este caso, Pedro Sánchez debería salir electo en la primera votación, ya que con los apoyos recabados hasta ahora alcanzaría 179 apoyos.

PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Durante la comparecencia para anunciar la convocatoria, Francina Armengol fue preguntada por las protestas contra la amnistía que han tenido lugar en la última semana frente a las sedes del PSOE. Sobre esto explicó que «los ciudadanos pueden expresar sus opiniones sean cuales sea esas opiniones», aunque dijo que algunas de las declaraciones escuchadas en los últimos días por parte de líderes políticos «más que unir, separan», y «más que instar a la concordia instan a la crispación». Asimismo, condenó tajantemente «cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de desacato al orden público».

En cuanto al inicio de los trámites para la ley de amnistía, Armengol dejó entrever que la Mesa del Congreso la calificará la semana que viene y explicó que esta propuesta «seguirá el cauce normal», como cualquier otra.

(SERVIMEDIA)
13 NOV 2023
JAM/NBC/gja


investidura /