Redacción •  Actualidad •  08/01/2019

IU Exterior muestra su apoyo a la plantilla de Ryanair en huelga del 8, 10 y 13 de enero y recuerda que es la aerolínea la responsable de las cancelaciones

“Si Ryanair respetara la legislación laboral de cada país donde opera, la huelga no sería necesaria”, recuerda María Martínez, coportavoz de IU Exterior.

IU Exterior muestra su apoyo a la plantilla de Ryanair en huelga del 8, 10 y 13 de enero y recuerda que es la aerolínea la responsable de las cancelaciones

La Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exteriorreitera su apoyo a la plantilla de Ryanair ante la nueva huelga de los tripulantes de cabina que comenzará este martes 8 de enero, y se replicará el 10 y 13 de este mes, ante la oposición de la aerolínea a aplicar la legislación laboral de cada país a sus trabajadores y trabajadoras. La federación recuerda a las personas afectadas que es la compañía la única responsable de las cancelaciones, al negarse siquiera a negociar con las representantes de las trabajadoras.

“Si Ryanair respetara la legislación laboral de cada país donde opera, la huelga no sería necesaria”, recuerda María Martínez, coportavoz de IU Exterior“Se trata de reivindicaciones tan justas como básicas, que deberían ser asumidas inmediatamente por la empresa”.

Por su parte, Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación, señala que “como emigrantes precarias que somos, nos vemos obligadas a usar compañías de bajo coste para desplazarnos y somos las primeras afectadas por las cancelaciones, pero nuestra solidaridad debe estar con las trabajadoras y trabajadores, que son quienes están sufriendo las mismas condiciones laborales que nos obligaron a salir del país”. Ambos coportavoces recuerdan que entre las afectadas por la huelga se encuentran precisamente varios miembros de la propia federación.

IU Exterior recomienda a quienes hayan sufrido una cancelación que reclamen las compensaciones de hasta 600 euros a las que tienen derecho,  como ya se recomendó en las anteriores convocatorias de huelga, así como la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente debido a la cancelación de su vuelo.

Precarización creciente

Las movilizaciones del personal de Ryanair tienen lugar en un contexto en el que cada vez son más las empresas o redes de empresas que operan en varios estados miembros de la Unión Europea y obligan a su plantilla a aceptar las condiciones laborales del Estado miembro en el que estas son peores. “Se trata de un fenómeno preocupante que pone en entredicho los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países de la UE”, expresa el coportavoz de IU Exterior.

“Desde IU Exterior estamos seguras de que se repetirán escenas de solidaridad como las mostradas por los y las pasajeras de Ryanair en la pasada huelga, a pesar de haber tenido que lidiar con retrasos y cancelaciones de vuelos”, añade la coportavoz de IU Exterior“Quienes sufrimos la precarización sabemos ponernos en la piel del personal de cabina de esta aerolínea y entender el estado de confrontación y hastío al que han tenido que llegar para llevar a cabo una nueva huelga”.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior muestra una vez más su apoyo y solidaridad con el personal de Ryanair y ofrece su disposición para hacer suyas las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

 


IU exterior /  Ryanair /