IU •  Redacción •  Actualidad •  31/03/2019

Albiol solicita a Grande-Marlaska información sobre los 10.579 migrantes menores de edad detenidos desde 2017 en operaciones con FRONTEX

La eurodiputada de IU se dirige por carta al ministro del Interior pidiendo aclaraciones sobre la situación, el paradero y las condiciones en las que el Estado español se ha hecho cargo de esos miles de niños y niñas, aprehendidos en el marco de las misiones de fronteras Hera, Minerva e Índalo, que se desarrollan en colaboración con la Agencia de la UE.

Albiol solicita a Grande-Marlaska información sobre los 10.579 migrantes menores de edad detenidos desde 2017 en operaciones con FRONTEX

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle que clarifique la situación de los 10.579 migrantes menores de edad aprehendidos desde enero de 2017 en las operaciones conjuntas Hera, Minerva e Índalo, que el Estado español desarrolla con FRONTEX. Esos datos, los que maneja la propia Agencia Europea de Fronteras, han sido facilitados por la Comisión Europea como respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la propia Albiol en diciembre de 2018.

“Teniendo en cuenta que es responsabilidad del Estado español garantizar el principio del interés superior del menor, nos gustaría que nos informara del paradero, situación y condiciones en las que se encuentran”, señala en una carta enviada este miércoles a Grande-Marlaska.

En su pregunta parlamentaria, Albiol pidió a la Comisión Europea el número de personas aprehendidas, nacionalidad de las mismas y edad de las tres operaciones conjuntas antes mencionadas. Por su parte, FRONTEX ha proporcionado una tabla a la eurodiputada en la que presenta una serie de datos desde 2012. Pero pese a indicar el número de menores de edad, no especifica su contexto, por lo que la parlamentaria de IU ha solicitado al ministro del Interior que explique cuántos de esos 10.579 menores eran Menores no Acompañados y qué medidas ha tomado el Gobierno para protegerlos.

“En las Operaciones Conjuntas fueron detenidas, además, un total de 36.269 personas en el mismo periodo de tiempo sin que FRONTEX haya sido capaz de proporcionarnos su edad”, señala Albiol, antes de preguntar a Grande-Marlaska si conoce “cuántas de esas personas eran menores de edad y cuántos de estos menores eran No acompañados”. Sobre estos, también requiere información sobre su situación y la gestión que el Estado español haya hecho de sus expedientes.

Los datos de FRONTEX desglosados por nacionalidad señalan que entre 2017 y 2019 fueron aprehendidas 5.111 personas menores de edad originarias de Marruecos, es decir, casi la mitad del total. Desde su llegada al cargo, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Grande-Marlaska, ha mostrado su interés en firmar un acuerdo bilateral con Marruecos para poder deportar a los menores marroquíes que entran en territorio español.

La eurodiputada de IU pregunta en este sentido si el Ejecutivo en funciones “piensa deportar a todos estos menores, contraviniendo las normas básicas del derecho internacional y demostrando cómo la extrema derecha está marcando la agenda de la socialdemocracia española y europea”.

Como en el apartado anterior, FRONTEX también señala que otras 5.951 personas originarias de Marruecos fueron detenidas en el transcurso de las tres operaciones, sin que especifique su edad, por lo que Albiol pide al ministro qué señale cuántas son menores y cuál es su situación.


Gobierno de España /  IU /  Parlamento Europeo /  Tarajal /