Ministerio del Interior •  Redacción •  Actualidad •  12/09/2019

El Gobierno informa a García Sempere que en 2018 se incautaron en las cárceles 26 kilos de hachís, cerca de medio kilo entre heroína y cocaína, y 13.000 pastillas de varias sustancias

La diputada de Izquierda Unida había preguntado en una iniciativa sobre “la presencia de drogas dentro de las prisiones” y la “falta de personal” suficiente a raíz de que se produjera la séptima muerte de un recluso en 2019 en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

El Gobierno informa a García Sempere que en 2018 se incautaron en las cárceles 26 kilos de hachís, cerca de medio kilo entre heroína y cocaína, y 13.000 pastillas de varias sustancias

El Gobierno en funciones del PSOE ha informado a la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere que el personal que trabaja en las distintas cárceles españolas se incautó a lo largo de 2018 de algo más de 26 kilos de hachís, poco más de medio kilo entre heroína y cocaína, así como 13.000 pastillas de distintas sustancias, además de otros tipos de drogas en cantidades menores.

El Ejecutivo responde así a una batería de preguntas parlamentarias que García Sempere le trasladó el pasado mes de julio en la que, entre otras cuestiones, se interesaba sobre los datos oficiales actualizados de los que disponía “sobre la presencia de drogas dentro de las prisiones”.

La diputada malagueña de IU en el grupo de Unidas Podemos, además, planteaba también en su iniciativa diversos asuntos concretos relativos a la prisión de Alhaurín de la Torre, situada en esa misma provincia, a raíz de la muerte en esas fechas de un recluso, que no presentaba signos externos de violencia, y del que entonces se desconocía si su fallecimiento era debido a causas naturales o por sobredosis de medicamentos o drogas.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que en 2018 se habían producido un total de 3.594 incautaciones en el conjunto de los centros penitenciarios del Estado. En éstas, se consiguió localizar 26,194 kilos de hachís, 462,43 gramos de marihuana, 337,14 gramos de heroína, 220,31 de cocaína, 4.415 unidades de benzodiacepinas, así como 8.561 unidades de otras pastillas.

García Sempere destacaba también en su escrito que el mencionado recluso muerto en la prisión de Alhaurín de la Torre en julio suponía “la séptima persona presa que fallece en este centro penitenciario en lo que va de año”. Por ello, interrogó también al Gobierno sobre este hecho y sobre si “va a tomar alguna medida ante las denuncias sindicales relativas a la falta de personal” en esta cárcel, algo que se extiende también a la mayoría en funcionamiento en todo el Estado.

Sobre la muerte del recluso no se aportan datos novedosos y el Ejecutivo se limita a señalar que ‘en la actualidad se está tramitando la Información Previa 2019/0114, ordenada instruir por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias el día 15 de julio de 2019, y el Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga ha abierto Diligencias Previas 1939/2019 por estos hechos’.

Además de detallar las cantidades de distintas drogas incautadas en concreto en Alhaurín de la Torre, en lo que tiene que ver con la falta de personal en las prisiones el Gobierno indica que ‘debido a las últimas Ofertas de Empleo Público (OEP) la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puede ir supliendo las numerosas bajas vegetativas que ha venido sufriendo a lo largo de los últimos años’.

‘En lo que se refiere al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga-I) -especifica la respuesta escrita- en el último concurso de traslados, pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Estado, se ofertaron 23 vacantes de concurso para su cobertura. Todas ellas se han cubierto y además se van a destinar cuatro funcionarios en prácticas de la OEP-2018 por lo que la situación va a mejorar’.

El Ejecutivo en funciones concluye que ‘además, una vez seleccionada la OEP-2019 ya concedida, se podrá contar con mayor número de funcionarios para todos los Centros, incluido el de Málaga-I’.


drogodependencia /  Gobierno de España /  Instituciones Penitenciarias /