Noel Manzanares Blanco •  18/06/2016

Bolivia revela la catadura de la Derecha

Nunca tuve la menor duda de que —a pesar de exhibir un crecimiento promedio encima del 5% entre 2006-2014 y una redistribución económica que ha sacado a más de un millón de personas de la pobreza extrema— no se debía descartar cómo los enemigos del pueblo boliviano se afincaban en las miserias humanas para situar una zancadilla al Compañero Evo Morales, como aconteció cuando el Presidente indígena sufrió el No a otra reelección presidencial con un 51,30% frente a un 48,70% del Sí. Hoy existen elementos que evidencian el porqué del tropiezo de finales de Febrero pasado.

Resulta que por estos días la Justicia boliviana instruyó la detención de cinco personas acusadas de haber participado en un complot contra el Jefe de Estado de la Hermana nación, a través de la manipulación de un infante. “Se le ofreció al niño [para suplantar al fallecido hijo de Evo Morales] pagarle la pensión del colegio hasta que salga bachiller, darle un terreno y también una suma entre 5.000 y 15.000 dólares a los papás de este menor”, según explicó a la prensa el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

La información acredita que el menor en cuestión tiene alrededor de 10 años; que “La mamá era la que le enseñaba que diga quién era su padre, su madre y su supuesta hermanita” (sic); que las personas detenidas son allegadas a Gabriela Zapata, expareja del mismo Evo, detenida preventivamente por acusaciones de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícitos; y que la propia Zapata acababa de revelar que el niño, fruto de su relación con Morales, nació en 2007 y falleció en 2009.

El trascendido a cargo de AFP agrega que el Fiscal Guerrero responsabilizó a los abogados de Zapata de haber diseñado la engañosa estrategia en la que incluso se preparó al menor para una entrevista con una cadena internacional que, al final, no fue emitida; al paso que deja para último lo que considero clave —coloco en negritas, al igual que más adelante: “En febrero pasado, el periodista boliviano Carlos Valverde reveló el caso de la paternidad de Morales con la exejecutiva de la firma china CAMC, lo que sumió al gobierno en una fuerte crisis de credibilidad, pues dio varias versiones sobre el tema”.

Grosso modo, repaso cómo el ¿periodista? construyó tal crisis.

A pocos días de la consulta popular del referido “No”, en conversación con La Tercera, Valverde declara:

“Creo que [efectivamente el hijo de la ex pareja] está vivo porque se habla de que hubo un acuerdo confidencial entre Evo Morales y la señora Zapata. Ahora se amenaza mucho de que lo van a presentar, pero Zapata no reveló a este hijo por este pacto, probablemente”.

“Es la información que yo tengo [su evidencia de que ¿existe? ese acuerdo]. He visto declaraciones de la propia gente que rodea a la señora Zapata, abogados de ella que dicen que había un acuerdo de confidencialidad. Esto lo único que hace es confirmar algo que estoy tratando de proponer”.

Sí que hubo un impacto político que influyó en el referendo. Al final de cuentas, es la primera vez que alguien dice que el Presidente Morales está inmerso en asuntos de corrupción. Estas cosas golpean, pero la intención era denunciar un hecho que finalmente se ha probado en todo, no hay una de las cosas que yo haya dicho que no se haya probado. Está claro que lo que corresponde aquí es una investigación al propio Presidente. No van a sacar nada investigando solo a Zapata o a la CAMC”.

En este contexto, pienso que es innecesario ser un experto para dilucidar entre lo reportado por AFP y La Tercera. Razono, pues, que es obvio que el Estadista Morales fue víctima de las intrigas del señor Valverde ante el proceso de admisión de otra reelección presidencial. Los hechos son inequívocos: revelan la catadura de la Derecha, particularmente en esta nación andina y en singular del reportero/desinformador.

Simultáneamente, estoy convencido de que el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el Compañero Evo puede/debe perfeccionar más su Política de Cuadros y, a la vez, meditar en esta interrogante: ¿Por qué despreciar ahora la oportunidad de provocar un proceso legal que invalide el resultado del referendo de Febrero de 2016 y le dé al pueblo boliviano otra ocasión de decidir si desea la reelección de su Presidente indígena?

Fuente: http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/69531-bolivia-revela-la-catadura-de-la-derecha