FeSP •  Internacional •  31/10/2016

Los millonarios dueños de los medios en Francia

El veterano periodista Laurent Mauduit sostiene que estos nuevos dueños de los medios “parecen creer que se lo pueden permitir todo por haberlos comprado”.

 

Los millonarios dueños de los medios en Francia

Laurent Mauduit, el veterano periodista francés de ‘Le Monde’ y ‘Liberation’, que en 2008 lanzó el portal de información “Mediapart”, acaba de publicar su libor “Las manos sobre la información” en el que sostiene que «un puñado de millonarios controlan la casi totalidad de los grandes medios de comunicación nacionales, de prensa y audiovisuales»

Lo cual, dice Mauduit, conlleva graves consecuencias para el derecho a la información de la ciudadanía a escasos meses de las elecciones a la  presidencia del país galo.

El portal ‘Mediapart’ cuenta ya con 123.000 abonados a los que se les ofrece, señala el periodista, muestras diarias de independencia y honestidad.

En una entrevista que le ha realizado Blaise Lempen, secretario general de la la plataforma “Emblema de Prensa” (PEC), ha respondido a distintas preguntas sobre la actualida de los medios.

“Con las compras de Xavier Niel y de sus amigos (Le Monde, L’Observateur), después las de Vincent Bolloré (Canal+, ITélé) y de Patrick Drahi (Liberation, L’Express, RMC, BFM-TV), estamos viviendo una brutal aceleración de la concentración de la prensa en las manos de millonarios… El periodismo ya no es el objetivo.

(…) Este seísmo tiene dos graves consecuencias. Por un lado, la formación de estos nuevos imperios mediáticos es un atentado grave al principio democrático del pluralismo. Además, estos millonarios parecen creer que se lo pueden permitir todo por haberlos comprado. Censura en Canal+ ; violación de las reglas éticas más elementales en ITélé; despidos por motivo político en L’Obs, donde desde hace algunos meses asistimos a graves vulneraciones de la independencia de las redacciones. Al final, el derecho a saber de la ciudadanía, pilar de nuestra democracia, es burlado cada vez más.”

Entrevista completa en: http://pressemblem.ch/pec-news.shtml

 


Francia /  Medios de Comunicación /