Ramón Bernal Godoy •  Opinión •  19/12/2016

Castro, Miami y la Cuba de hoy

“Me pregunta si soy martiano, me pregunta si soy marxista, me pregunta si soy bolivariano, me pregunta si soy chavista, me pregunta si soy antimperialista… y yo le respondo: no, soy más que eso, soy Fidelista. Una pausa de varios segundos y luego contrataca, ¿entonces no eres martiano ni antimperialista, mucho menos marxista o chavista, eres solo fidelista, no? Sin el “solo”, le contesté, soy fidelista y ser fidelista es ser martiano, marxista, antimperialista, solidario, hombre de principios, íntegro, honesto, inteligente, valiente al punto de entregarlo todo y defender con su vida sus convicciones”, sencillamente ser fidelista es intentar ser fiel al ejemplo de ese ser humano que acaba de partir a sus 90 años.

Así comencé la entrevista on line que ofrecí a Reynold Acantara, “periodista independiente” (aclara que no es “disidente”) aunque algunos trabajos suyos los tomen “sin su consentimiento” sitios como Diario de Cuba o Café Fuerte. Acá les dejo la misma, cuyo título fue sugerido por mi entrevistador:

RA: Muchos parecen que no comparten su visión de Fidel.

RB: Yo diría lo contrario, el mundo entero ha dado muestras de respeto. Desde inverosímiles rincones llegan voces de líderes o sencillamente personas de un modo u otro reconocen el tremendo impacto de la Revolución cubana  y su líder histórico, desde jóvenes africanos que cursaron estudios gratuitos en Cuba hasta un indígena boliviano que como cientos de miles de latinoamericanos recobraron la vista o salvaron la salud de sus hijos gracias a un galeno cubano.

Pero si me habla de amor a Fidel, déjeme invitarle a vivir lo que ocurriría en Cuba en las próximas horas por espacio de varios días, allí se está viviendo hoy una de las muestras más sentidas de amor por un líder, muestras multitudinarias, no al estilo de un grupo de batistianos que celebran la muerte de la persona que en vida no pudieron vencer.

RA: A eso mismo quería referirme, que piensa usted de lo que está sucediendo en la Florida.

RB: Depende a lo que se refiera. Desde allí muchos cubanos valerosos están emitiendo su dolor por la muerte de Fidel, otros menos comprometidos también han mostrado respeto y cordura, quedando entonces esa absurda y poderosa minoría que muestra su catadura moral festejando públicamente en algunas calles de esa ciudad que por año han sido el epicentro de la frustración y el odio hacia la isla, envalentonados quizás por las recientes palabras de quién parece será el más “torpe” e “infame” presidente que haya tenido la historia de los Estados Unidos. No obstante, déjeme precisarle que la historia de Cuba, ni siquiera la de Estados Unidos, respeta ni respetará a esa ultraderecha, ¿acaso no celebraron la muerte de John F Kennedy mientras que todo Estados Unidos se volcaba en un profundo dolor? ¿Acaso ahora no montan el mismo circo mientras Cuba parece una isla enmudecida con el dolor deambulando por sus aceras?

RA: Ellos dicen que Fidel destruyó la Cuba que ellos dejaron.

RB: Sí, efectivamente la destruyó, pero no fue Fidel, fuimos todos los cubanos que por generaciones hemos pisoteado aquella Cuba en la que amanecían los cuerpos de jóvenes inocentes inertes en las calles, de población rural sin acceso a la atención médica, un país donde el analfabetismo alcanzaba el 90% de su población, donde las personas morían de enfermedades curables, donde la represión se vivía con toques de queda y autos con sirenas que aterrorizaban las noches, donde el acceso a la educación era solo para ricos, donde los clubes, playas, etc, eran para blancos, donde toda la aparente riqueza quedaba en los bolsillos de políticos y empresarios, todo ello con el consentimiento de los Gobiernos de Estados Unidos… una Cuba así claro que la destruimos, como decía Carlos Puebla: “Llegó el Comandante y mandó a parar”.

Y aunque no me has preguntado aprovecho y te digo que esta Cuba de hoy, bloqueada económicamente, hostigada por más de 50 años, invadida en disimiles maneras, sin grandes recursos naturales, con una Ley de Ajuste Cubano a 90 millas que da facilidades de todo tipo para que nuestros vecinos, colegas, deportistas, científicos, se radiquen allí como “exiliados políticos” (que no son), que co-habita con inescrupulosos sujetos que desfachatadamente reciben financiamiento, instrucciones y órdenes del enemigo principal , los Estados Unidos, para obstaculizar o destruir el sistema político legalmente establecido en la isla, esta Cuba junto a Fidel ha logrado eliminar el analfabetismo, bajar la mortalidad infantil de 42% a 4%, formar a más de 130 mil médicos (Cuba tiene hoy el mayor índice de médicos per cápita del mundo), graduar 1500 médicos extranjeros gratuitamente al año, totalizando ya 25.000 médicos graduados de 84 naciones, enviar más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones, erradicar la desnutrición infantil, la drogadicción, el narcotráfico, el tráfico humano, hacer del país uno de los más seguros del mundo, crear vacunas contra el cáncer, el VIH, elevar la esperanza de vida a 79 años, resistir la pérdida repentina del 85% del comercio exterior y no abandonar a los más pobres con políticas neoliberales, obtener la mayor cantidad de medallas olímpicas de países en América Latina, en fin… será interminable la lista.

RA: ¿Pero aún con todo eso, porque tantos cubanos emigran a los EE.UU?

RB: Usted cree que son muchos los que emigran, a decir verdad podrían ser más. Imagine que a solo 90 millas de cualquier país, llamémosle país X,  se encuentre el país más desarrollado del mundo y que este reciba de brazos abiertos a los nacionales del país X, les ofrezca apoyo financiero por los primeros 12 o 24 meses, les proporcione opciones laborales, acelere el proceso de residencia y ciudadanía, al mismo tiempo que dicha superpotencia invierte recursos, leyes, etc, para impedir el desarrollo económico del país X, incluso con un bloqueo extraterritorial que multe y persiga a toda empresa o banco que negocie con X. Imagina UD si el país X fuese México, Haití, Honduras, El Salvador, entre otros que aún sin ser bloqueados, hostigados o enemigos de la superpotencia hoy atraviesan problemas sociales críticos como la pobreza extrema, el narcotráfico, la violencia, el tráfico humano, etc? ¿Imagina una Ley de Ajuste Mexicano o Haitiano?

Está más que demostrado que el móvil de la emigración cubana desde los años 90 es económico, que el 99% de los que la componen no poseen problemas políticos en Cuba, aunque después algunos sean víctimas del proceso de manipulación e influencia nociva que ejercen los medios de prensa, en contubernio con la ultra derecha cubanoamericana. Tengo amigos, vecinos en esa ciudad, ninguno de ellos con problemas políticos en la isla, algunos con la capacidad para entender por qué o parte del por qué de nuestros problemas económicos, otros con la rapidez que les impone el ritmo de vida que han llevado no se detienen ni siquiera a buscar razones o toman el camino más corto que es culpar “al comunismo” (sin ni siquiera tener la certeza de lo que es comunismo o socialismo, incluso sin saber que Cuba no es un país comunista -por mucho que lo ha intentado-).

RA: ¿Que pasará ahora en Cuba?

RB: Todo seguirá su paso, aunque pudiera existir un repunte de los planes mercenarios de sujetos internos y círculos de poder en el extranjero para intentar desestabilizar la isla, pero eso no preocupa porque Cuba está acostumbrada a ese tipo de “oportunismo”, y tengo la más absoluta certeza que con su líder histórico desaparecido físicamente los revolucionarios cubanos multiplicarán su compromiso con el proyecto socialista y la lucha por un mundo mejor.

RA: Realmente gracias por su tiempo, hemos demostrado que la tecnología le otorga oportunidad al periodismo.

RB: Gracias a usted, y hágame saber en qué medio publicará mis criterios.

RA: Así lo haré.

RB: Si se lo permiten publicar, claro está.
Fuente: Mentiras en la Mira


Entrevistas /