Boris Katunaric •  Opinión •  20/01/2018

Dos años de Milagro presa

Estela Díaz: “Con el fallo de la CIDH no está cumpliendo la provincia de Jujuy pero, sobre todo, el Estado Nacional”

La dirigente de la CTA, Estela Díaz, se refirió al caso de Milagro Sala en el marco de las actividades que se realizaron para reclamar por los dos años de prisión que lleva la principal dirigente de la Tupac Amaru.

Por Boris Katunaric

APU: ¿Qué reflexión puede hacer sobre la situación actual de Milagro luego de dos años de su encarcelamiento?

Estela Díaz: La situación que vive Milagro Sala es de una tremenda injusticia. A tal punto de no cumplir con la legislación vigente y de seguir encarcelándola han colocado a la Argentina en un incumplimiento de los mecanismos internacionales de DDHH. Con el fallo de la CIDH no está cumpliendo la provincia de Jujuy pero, sobre todo, el Estado Nacional que es el responsable de dar cuenta frente a los organismos para cumplir con sus resoluciones. A tal punto llega la arbitrariedad y la obcecación respecto a quien la necesitan presa que pasan por encima de los tratados y mecanismos internacionales de DDHH. Pero la necesitan porque es un emblema, es una dirigente sindical, es coya, es mujer y son espacios sociales que han pugnado, luchado y conquistado derechos y la alianza de gobierno Cambiemos viene a saquearnos en todos los campos.

Milagro simboliza muchos de esos terrenos. Había un laboratorio de ensayo represivo que se iba a extender al resto de la Argentina y el último diciembre lo han demostrado con creces. Las jornadas del 14 y el 18, con la reforma previsional que es un saqueo, las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la persecución y estigmatización de los líderes populares y sindicales. Todo lo organizado este gobierno lo presenta como una amenaza o como lo mafioso. Eso es lo que necesita el neoliberalismo para profundizar su modelo, sabe que en Argentina se necesita de la represión porque hay un campo popular que tiene una larguísima historia de lucha. pero además en estos años tienen una fortaleza grande, tiene una juventud politizada, un movimiento de mujeres que es un ejemplo para el mundo, un faro de iniciativas que han logrado trascender nuestras fronteras. Ellos saben que es la pesada herencia que ellos deben encarcelar y criminalizar. Este es el balance, hoy esto es palpable para sectores que miraban lo de Milagro con distancia. Hoy están más convencidos que Milagro es una presa política y saben de lo arbitrario e injusto de su detención.

APU: ¿Por qué decidieron tomar esta iniciativa desde CTA?

ED:  La CTA se manifestó inmediatamente después de la detención de Milagro, en ese momento viajó una delegación de la mesa nacional con Hugo Yasky a la cabeza. Hay que recordar que Milagro empieza su militancia en lo sindical, como dirigente de ATE, constructora de la CTA de Jujuy. Y si bien estuvimos en un sector que se enfrentó electoralmente, decidimos que había que tener un protagonismo en esta lucha, que había que contribuir en este comité por Milagro y las presas y presos políticos porque tuvimos una certeza que luego se convirtió en lema: hoy es ella, mañana podés ser vos. Sabíamos que se venía un proceso de criminalización de la lucha y de los líderes sociales para imponer el modelo de la Alianza Cambiemos.

APU: ¿Qué actividades se realizaron por Milagro Sala?

ED: La actividad central en Ciudad de Buenos Aires fue una concentración desde las 9 de la mañana en el Obelisco y luego se marchó a partir de las 10 hasta la Casa de Jujuy. Una nutrida concentración de alrededor de tres cuadras, varios miles de militantes de un amplio espectro político y sindical. En la puerta de la Casa de Jujuy se hizo un acto que contó principalmente con la voz de los organismos de DDHH que nos han acompañado siempre el reclamo por la libertad de Milagro. José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a Horacio Verbitsky del CELS, y a Alicia Boitano presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y presidenta honoraria del Comité por la Libertad a Milagro.

Cerramos el acto con la carta de Milagro, que habla de fortaleza y esperanza a pesar del dolor de estos años largos de injusticia. También una marcha en zona norte de 24 cuadras que simbolizan los 24 meses de detención de Milagro y cierra en la quinta de Olivos con una marcha de antorchas, leyendo palabras de Milagro. Tuvimos un programa que transmitió Víctor Hugo Morales desde la sede de la Tupac. También hicimos un tuitazo nacional que empezó a las 9 de la mañana y fue trending topic con dos hashtags, #DosAñosPresaPolitica y #LiberenAMilagro.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/estela-diaz-con-el-fallo-de-la-cidh-no-esta-cumpliendo-la-provincia-de-jujuy-pero-sobre-todo-el

 


Entrevistas /