Agustín Pisani y Ludmila Sueiro •  Opinión •  31/03/2018

Entrevista al dirigente de Podemos Rafael Mayoral Perales

Diputado de Podemos: «Fue muy impresionante ver a tanta gente joven marchar el 24 de marzo»

AGENCIA PACO URONDO habló con Rafael Mayoral Perales, diputado español de la fuerza Podemos. «El movimiento feminista es central para pensar el movimiento popular», describió. 

Por Agustín Pisani y Ludmila Sueiro

APU: Participó junto a Pablo Iglesias de la movilización del 24 de marzo. ¿Qué opina de lo que significa esa fecha en el país?

Rafael Mayoral Perales: El 24 de marzo tiene un significado muy especial. Es un momento para la memoria pero también es una mirada hacia el futuro. Fue muy impresionante ver a tanta gente joven marchando. Estaban ahí los sueños de los que se llevaron, es la verdadera derrota de la Dictadura: que esos sueños sigan ahí. Detrás de la brutal represión estuvo un proyecto económico de exclusión de las grandes mayorías sociales del país. 

APU: En España se da un proceso interesante que tiene que ver con empezar a juzgar los crímenes del franquismo. 

RMP: Hay un intento del régimen de parar la historia. Tanto el Partido Popular, como el Socialista y Ciudadanos votaron en contra de aplicar la doctrina internacional en materia de Derechos Humanos. Votaron en contra de tratados internacionales a los que nuestro país ha adherido. Pero la historia es imparable. Y lo hacen porque las elites de nuestro país siguen siendo las mismas. Un hombre reclamado por la jueza argentina Servini de Cubría como es Martín Villa fue un ex ministro de Trabajo que fue responsable del ametrallamiento de una iglesia donde se celebraba una misa. Murieron 5 trabajadores. Este señor fue premiado con un puesto en una empresa privatizada cuando terminó la dictadura de Franco. Por eso no quieren acabar con la impunidad. Hay un punto de conexión con el saqueo. 

APU: ¿Cómo ve la situación de Cataluña?

RMP: Es un proceso de descomposición que lleva mucho tiempo. Y es al mismo tiempo de involución democrática. Que no se va a resolver ni con mayor centralización ni con la independencia. Debe resolverse con un acuerdo de convivencia plurinacional que reestablezca los vínculos entre Cataluña y el resto de España a partir de la libre decisión de los catalanes y las catalanas. Eso debe ser una decisión democrática. 

APU: ¿Cómo evalúa el movimiento feminista, de tanto auge en tantos países del mundo?

RMP: En estos momentos, el movimiento feminista es central para pensar el movimiento popular. Hay un cuestionamiento al patriarcado pero también a valores centrales como la competencia o el darwinismo social. Se pone sobre la mesa la necesidad de acabar con la privatización de los cuidados y plantear que se tiene que socializar. Que es una riqueza que se tiene que compartir. Y que hay allí una responsabilida del Estado. 

APU: Ahora se sumaron las movilizaciones de los jubilados, que reclaman por un aumento de la pensión. 

RMP: Tardaron más pero empezaron a movilizarse. El Gobierno dice que no tiene plata pero no es cierto. Nuestros jubilados y jubiladas fueron los que lucharon por la democracia, participaron del movimiento obrero, tienen una historia de lucha. Es una gran noticia que salgan a las calles.  

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/internacionales/diputado-de-podemos-fue-muy-impresionante-ver-tanta-gente-joven-marchar-el-24-de

 


Entrevistas /