David Moscoso: “habrá adelanto electoral en Andalucía para el próximo 28 de octubre o el 11 de noviembre”

Recibimos en Paradigma Radio a Luzmarina Dorado Balmon y a David Moscoso Sánchez, números 1 y 2 de “Adelante Andalucía” en Córdoba, el equipo vinculado a la candidatura de Teresa Rodríguez, junto a Cristina Pérez Barnes, Jose María Talavera Nuñez, Laura Ortiz Ramírez y José Ramón Jubera Pellejero.

El calendario de las primarias de Podemos en Andalucía se inició el 3 de julio con la publicación de las candidaturas. La campaña comenzó el pasado 6 de julio y se prolongará hasta el 16 julio. El período de votación comienzó ayer, día 10 (martes) a las 11h, y concluye el día 16, a las 10h. Los resultados se publicarán el día 17.

Todo apunta a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantará las elecciones andaluzas que -en principio- estaban programadas para 2019. Hay rumores cada vez más fundamentados de que hacia otoño de este año, ya que la llegada de Pedro Sánchez podría favorecer el voto al PSOE, y teniendo en cuenta que en marzo de 2019 se dará a conocer la sentencia del juicio de corrupción de los ERE´s, que afecta de lleno al PSOE andaluz. Moscoso quiso afinar con la fecha y revelarla por vez primera en un medio de comunicación, siguiendo declaraciones no públicas de miembros del PSOE andaluz.

 El parlamentario andaluz David Moscoso nos lanza una primicia: “habrá adelanto electoral en Andalucía para el próximo 28 de octubre o el 11 de noviembre”, y añade: “luego podréis tirar de hemeroteca y ver si esta predicción se cumple o no […] El equipo de Susana Díaz va tirando cada 15 días de pequeños sondeos y va viendo la posición del voto, pero después de lo sucedido en Catañuña, el apoyo a Ciudadanos era tan alto que entendió que no era un buen momento. Caída la ola de Cataluña ha caído también ese apoyo social a Ciudadanos […] Susana Díaz también valora que Podemos no está en su mejor momento en la demoscopia, y la moción de censura, que ha deteriorado la confianza social en el PP”.

Luzmarina Dorado, añade sobre el sistema de elección de estas primarias que “las inscritas e inscritos van a votar a gente de su provincia para evitar los famosos cuneros y, en ese sentido, es una iniciativa pionera y democrática. Son vecinas y vecinos tuyos quienes van a llevar la voz de las distintas provincias al Parlamento, y representarlas en toda su amplitud”.

Les preguntamos -además- sobre otros asuntos: Cuáles son las principales señas de identidad de su candidatura; los puntos fuertes de su programa; las opiniones sobre un Podemos en Andalucía supuestamente cada vez más autonómo y separado de la dirección de Madrid; la contraversia en torno a “Adelante Andalucía” y la inclusión del término “Podemos” en la papeleta de la confluencia; sobre la buena sintonía entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo; el sistema de elección proporcional 60-40% que integra a los críticos; las primarias conjuntas con Izquierda Unida tras concluir las de Podemos; el “andalucismo” o la identidad andaluza; si debería Podemos Andalucía contar con un grupo Parlamentario propio, similar a En Comú Podem en Cataluña o En Marea en Galicia; la difícil implantación de Podemos en la provincia; el clientelismo tan arraigado en Andalucía; la gestión de Canal Sur…

Fuente: https://paradigmamedia.org/david-moscoso-habra-adelanto-electoral-en-and...

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación