Xavier García Fernández •  Opinión •  23/06/2016

La juventud sale a ganar su futuro el 26J

La juventud sale a ganar su futuro el 26J

Este domingo no nos enfrentamos a unas elecciones cualquiera. Tras casi cuarenta años de turnismo una candidatura con un programa para revertir las políticas antisociales de los últimos años podría arrebatarle el gobierno al Partido Popular.

Lo que está en juego este domingo es darle un balón de oxígeno a las élites de este país para que lleven a cabo una “segunda transición” dirigida por el bloque dominante y con una perspectiva de mayores recortes en derechos y libertades o un gobierno que responda a las necesidades de las clases populares. A las y los jóvenes nos va buena parte de nuestro futuro en esta disyuntiva. Tanto como la diferencia que hay entre tener un trabajo con derechos en nuestra tierra o seguir emigrando, entre poder acceder a la universidad o que se vete su entrada a los/as hijos/as de los/as obreros/as, entre emanciparnos o seguir viendo el acceso a una vivienda como un horizonte lejano, entre avanzar hacia la igualdad de género o seguir relegando a las mujeres al ámbito doméstico .

Salvando la ínfima minoría de la sociedad, compuesta por los grandes empresarios y banqueros que se han enriquecido con la crisis, el resto hemos visto empeorar nuestras condiciones de vida con esta. Las y los jóvenes no vemos futuro y lo que no podemos consentir es que nos hagan creer que esto es lo normal, que no hay alternativa y que así van a ser el resto de nuestras vidas.

La juventud siempre ha jugado un papel fundamental en cualquier proceso de ruptura, pues como dijo Allende “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Un ejemplo de ello es el fuerte apoyo de las y los jóvenes al movimiento obrero contra la reforma laboral en Francia, muestra de lucha, tenacidad y organización. Por eso, si queremos cambiar la situación actual debemos acudir de forma masiva el domingo a votar a Unidos/as Podemos y a las confluencias en Galiza, Catalunya y Pais Valencià. Pero aún más importante que eso será que a partir del 27 estemos dispuestas/os a exigir en la calle nuestros derechos, ya sea porque el régimen haya conseguido articular un gobierno con sus partidos títere, o porque el apoyo popular consiga que gobierne UP. En el primer caso habrá que defenderse con uñas y dientes de las nuevas medidas antipopulares que de seguro tomaría dicho gobierno. En el segundo, para exigir que se cumpla el programa de mínimos con el que nos hemos presentado a las elecciones e impedir que nadie titubee. Sin un pueblo organizado y en la calle no podremos hacerle frente a todos aquellos que están interesados en que nada cambie, a los medios de comunicación del capital , a la patronal y a la voraz Unión Europea. Además será la organización popular y la recuperación de la movilización lo que permitirá construir la verdadera y necesaria Unidad Popular.

Sabemos que hasta que no consigamos superar el capitalismo todas estas conquistas serán parciales y estarán bajo tela de juicio, pero es nuestro deber revertir la actual situación de miseria y desesperación de la mayoría del pueblo trabajador y empezar a recuperar los derechos arrebatados. Las elecciones del día 26 deben ser el primer paso hacia un proceso constituyente republicano que ponga los recursos del país al servicio de la mayoría social.

Por eso te pedimos que votes este domingo…y que luches todo el año.

Xavier García Fernández

Secretario General de la UJCE


Opinión /