Lucía Berbeo •  Opinión •  02/08/2016

Hugo Chávez: un líder que trascendió fronteras

Hugo Chávez: un líder que trascendió fronteras

Este 28 de julio se conmemora el nacimiento del líder del Proceso Revolucionario en Venezuela, Hugo Chávez, quien logró trascender las fronteras y marcar las relaciones exteriores de su país; es reconocido como el integrador de los pueblos de América Latina y el Caribe, luchó contra el imperialismo, por mantener la defensa de la soberanía y un mundo multipolar.

A 62 años del natalicio del oriundo de Sabaneta es recordado como quien más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo, su legado más preciado está en organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Petrocaribe.

Por lo que representa para la historia de la nación sudamericana, se consultó a su hermano Argenis Chávez, quien expresó que el comandante dejó una huella imborrable en América Latina y “que trascendió en muchas partes del mundo que lo toman como referencia para bien, porque el comandante luchó por eso, al igual que combatió Cristo y el Padre de la Patria, Simón Bolívar, por los mismos ideales de esos grandes hombres que sólo buscaban la justicia, la igualdad entre los seres humanos”.

Mientras, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Jhannett Madriz Sotillo, destacó que tuvo la bendición de conocer al ex mandatario de cerca, además presenció como un pueblo en el continente africano lo esperaban a orillas de una carretera para verlo a lo lejos en una visita que dispensó.

Reflexionó que Chávez fue una persona que luchó a lo largo de su vida: como niño, adolescente, profesional de su carrera por la Patria. “Definitivamente es un ejemplo a seguir, además está inmortalizado no solamente en Venezuela sino en el mundo”.

Entretanto, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano, dijo que el líder bolivariano obtuvo resultados arrolladores en las elecciones que afrontó en toda su carrera política.

A lo largo de su gestión contribuyó con “su grandeza, su espíritu revolucionario, su dedicación por los más pobres y sobre todo su poder de mantenernos unidos”.

Puntualizó que entre los logros, a lo largo de sus 14 años de gestión, se materializó en la creación del INAMEH, pues “fue uno de los sueños más brillantes que nuestro Comandante Eterno pudo hacer realidad, contar con una institución de avanzada que le informara a la población en forma oportuna y confiable de todos los eventos hidrometeorológicos que de alguna forma pusiera en peligro su vida o sus bienes”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui, Manuel Calderón, indicó que Chávez, fue un ser excepcional, un hombre que desde su humilde conocimiento fue creciendo en saberes, juicios y sensatez, “se hizo un gigante, todo lo que se propuso lo cumplía, habló de ayudar a los pueblos del continente y lo cristalizó”.

Sin lugar a duda, “debemos dar gracias a Dios por haber tenido a ese insigne compatriota, Hugo Chávez, un ser excepcional que tuvo la virtud de reivindicar a los pobres, de trabajar duramente por impulsar una revolución que transforma cada día la vida de quienes habían sido marginados en Venezuela”, finalizó el también periodista y analista político.

Lucía Berbeo es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/179067

 


Opinión /