Rafael A. Luna Murillo •  Opinión •  29/08/2016

AUCORSA promociona el maltrato animal legalizado

Según información dada en la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte que dicho sea de paso es mezclar churras con merinas, el número de profesionales matadores de toros aumenta en el año 2015, pasando de 801 a 820; si bien, las corridas de toros siguen cayendo (un 50% en el período 2010-2015). No salen mejor las estadísticas para los novilleros pues de los 10 primeros del escalafón 7 son extranjeros y los pocos “nacionales” tienen que irse a Francia o América a torturar animales por la falta de espectáculos en España y Portugal.

La Clasificación de las actuaciones de los “mata toros” y “mata novillos”, lo que en el argot taurino llaman “escalafón”, en lo que se lleva de temporada demuestra que solo 28 toreros han realizado más de 10 corridas de toros y tan solo 2 novilleros han realizado más de 10 novilladas.

En Andalucía las cosas no van a mejor tampoco. El Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía en su Estadística de Espectáculos Taurinos de 2015 cifra en 30 la intervención de matadores de toros para Córdoba en 2015 y en 3 de novilleros. Teniendo en cuenta que Andalucía, con un 20,3% del total es la CC. AA que más festejos taurinos acoge.

¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Sale gratis apuntarse a las asociaciones profesionales taurinas y pagar los impuestos de actividad profesional? Hacienda les concede una jubilación anticipada y aquí puede estar una de las claves al tiempo que van viviendo de las subvenciones y prebendas que les conceden las distintas administraciones.

Una muestra es la publicidad que se está haciendo en el transporte público de la ciudad de Córdoba (AUCORSA), anunciando las corridas para las ciudades de Priego de Córdoba y Cabra, en las que actuaran toreros que están en puestos del escalafón muy lejanos lo que repercute en su caché y son contratados por la empresa taurina que solo espera ganancias. Por ejemplo, Finito de Córdoba es el número 63 de este escalafón de 136 profesionales. Por su parte, los Ayuntamientos de estas ciudades conceden prebendas a empresas privadas taurinas bajando el “canon” de alquiler de la plaza o simplemente ofrecérsela gratis. Documentos que deben ser públicos y que nos son negados cuando los pedimos para su revisión argumentando que no somos parte interesada.

Recordemos que el Ayuntamiento de Córdoba ha declarado el municipio libre de circos y de atracciones de feria que utilicen animales y no subvencionará espectáculos donde se produzca maltrato animal.

La promoción de espectáculos taurinos es contraria a lo que la ciudad ha declarado ya que se trata de actos de crueldad con animales y debe respetarse la voluntad de los ciudadanos por lo que pedimos sean retirados todos los anuncios taurinos de los autobuses públicos ya que las empresas taurinas tienen otros medios para publicitar este tipo de espectáculos que son formas de maltrato animal legalizadas que, en pleno siglo XXI, no tienen justificación alguna.

 

Rafael A. Luna Murillo, veterinario y etólogo. Miembro de EQUO y AVATMA 


Opinión /