Prensa Latina •  Internacional •  05/03/2023

Una encuesta revela el rechazo de la opinión pública francesa a la reforma de las pensiones

  • El rechazo a la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno francés sigue estable en torno al 70 por ciento de las personas, refleja hoy una encuesta, a dos días de una huelga general contra la iniciativa.
Una encuesta revela el rechazo de la opinión pública francesa a la reforma de las pensiones

Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche, solo un 32 por ciento de los entrevistados apoya el proyecto que por estos días examina el Senado, cuatro puntos más que en febrero, pero idéntico respaldo que en enero.

La pesquisa muestra un repudio dominante entre los menores de 35 años, el 74 por ciento, a la polémica reforma, la cual incluye la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

El grupo etario más favorable al texto es el de los mayores de 65 años, con la mitad de los encuestados.

De acuerdo con el director general de Opinión del IFOP, Frédéric Dabi, existe en Francia un frente de rechazo estable contra la reforma y un muy bajo apoyo a la misma.

El 19 y el 31 de enero y el 7, el 11 y el 16 de febrero se produjeron multitudinarias protestas convocadas por los sindicatos, que ante la insistencia del Gobierno en mantener su proyecto, decidieron ir más allá en la presión con el llamado a una huelga general el 7 de marzo.


reforma pensiones /