Graciela Vizcay Gomez •  Opinión •  18/10/2016

Impactante revisión de los daños causados por el glifosato

    •  
    •  

     
    A+A

     

     

    La monografía publicada por PAN Internacional, sobre el herbicida más utilizado en todo el mundo, conocido por su nombre comercial Roundup original, debe servir como una llamada de atención para los reguladores, gobiernos y usuarios de todo el mundo.

    Impactos humanos adversos que se detallan en la revisión son la intoxicación aguda, daño renal y hepático, desequilibrios en el microbioma intestinal y el funcionamiento intestinal, cáncer, genotoxicidad, alteraciones endocrinas, la reducción de reproducción y el desarrollo, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune.

    Las relaciones públicas y marketing agresivos por el fabricante del glifosato, Monsanto, ha dado lugar a la percepción generalizada de que el producto químico es «seguro», mientras continúan los procesos de registro para permitir su uso sin levantar preocupaciones acerca de su seguridad incluso con nuevos datos que identifican efectos adversos .

    Esta opinión disipa este mito de la «seguridad» y pone de relieve la urgente necesidad de volver a examinar la autorización de productos que contienen glifosato. Se presenta un perfil químico completo, junto con la situación reglamentaria de los productos que contienen glifosato en muchos países y la información sobre alternativas viables.

    El glifosato está incluido en la «Lista de plaguicidas altamente peligrosos» del PAN Internacional para la eliminación de objetivo global. La red global está llamando a sustituir el herbicida por enfoques agroecológicos para el manejo de malezas en sistemas de cultivos diversificados y situaciones que no son de cultivo.

    El glifosato se pulveriza sobre numerosos cultivos y plantaciones, incluyendo aproximadamente 80% de la ingeniería genética, o cultivos transgénicos, así como un desecante antes de la cosecha, lo que resulta en los residuos de los alimentos. También es ampliamente utilizado en los huertos familiares y los lugares públicos, incluidos los bordes de la carretera, y los hábitats seminaturales y naturales. Debido a sus residuos de uso extendido ahora se detectan en diferentes tipos de alimentos, agua potable, vino y cerveza; e incluso en productos no alimentarios derivados de algodón transgénico. El grado de exposición humana es confirmada por la presencia de glifosato en la orina humana dondequiera que se haya probado, principalmente en Europa y América del Norte; también se ha encontrado en la leche materna en los EE.UU..

    La clasificación 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de glifosato como un probable carcinógeno humano dio lugar a la preocupación generalizada por su uso continuado, sobre todo antes de la cosecha y en lugares públicos.

    Como resultado, las prohibiciones y restricciones nacionales, y la acción voluntaria de las autoridades locales y los minoristas para frenar el uso están aumentando drásticamente. Sri Lanka fue el primer país en prohibir por completo, a pesar de la prohibición recientemente se ha relajado para permitir su uso en las plantaciones de té; Italia ha prohibido el uso de pre-cosecha, y todo el uso en lugares públicos y las frecuentadas por los niños y los ancianos; Francia es la eliminación gradual del uso de pesticidas en las ciudades y zonas comunes; y la Unión Europea ha ampliado su aprobación para el glifosato de sólo 18 meses en lugar de los habituales 15 años. La investigación y la evidencia se detalla en la revisión publicada hoy ofrece datos científicos valiosos para todas las comunidades que desean seguir a estos clientes potenciales.

    Los impactos ambientales que se detallan en la monografía no son menos preocupantes, e incluyen efectos adversos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los servicios de polinización, control biológico, la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos. Los residuos son comunes en el medio ambiente, incluso en el agua de lluvia, aguas superficiales y subterráneas, y el medio marino. El glifosato puede persistir en algunos suelos hasta 3 años; y hay evidencia de bioacumulación.

    La resistencia a glifosato se registra ahora en 35 especies de malezas y en 27 países, en su mayoría causados ​​por el uso repetido de glifosato en cultivos transgénicos, la agricultura sin labranza, y el uso de equipamiento.

    La monografía también contiene una sección útil en la gestión alternativa de malezas y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques no químicos para el control de malezas en diversas situaciones.

    Leerla completa aquí: http://bit.ly/2dHZsQm

    Keith Tyrell, Director, PAN-Reino Unido: 
    «Este nuevo estudio del equipo de PAN Internacional de científicos muestran claramente que el glifosato puede causar una multitud de problemas de salud y ambientales. La necesidad de nuestro regulador de despertar y la prohibición de esta sustancia química ahora «.

    Dr. Meriel Watts, PAN Nueva Zelanda: 
    «ha llegado el momento de reconocimiento global del daño generalizado causado a las personas y el medio ambiente del uso constante de glifosato. Para los reguladores demasiado tiempo han ignorado la creciente evidencia de daños, escondiéndose detrás de los estudios no publicados por Monsanto, que no es sorprendente que pintar un cuadro de una sustancia química benigna sorprendentemente reñida con la realidad «.

    Fernando Bejarano, PAN México (RAPAM) 
    «Los peligros intrínsecos de glifosato y su uso en cultivos transgénicos tolerantes son inaceptables si queremos lograr un sistema alimentario sostenible, por lo que necesitan una eliminación mundial y un cambio en las políticas de promoción de alternativas en lugar agroecológicas para control de malezas y la rotación de cultivos en sistemas de cultivos diversificados «. 

    El Dr. Peter Clausing, PAN Alemania: 
    «En 2017, la Agencia Europea de Sustancias Químicas tiene que decidir si acepta la evidencia convincente para la carcinogenicidad de glifosato y declara que es un carcinógeno. Esto sería un reconocimiento de retraso de la realidad «.

    El Dr. Emily Márquez, miembro del personal científico, PAN América del Norte
    «El desorden glifosato ilustra los problemas de la agricultura industrial. Los agricultores están atrapados de nuevo en una cinta de plaguicidas, como la adopción generalizada de los cultivos «Roundup Ready» de Monsanto genéticamente modificadas como resultado super malas hierbas resistentes al glifosato. Y una vez más, los impactos sobre la salud humana de la sustancia química salen a la luz después de años de uso generalizado. Es hora de alejarse de este ciclo en su defecto de la dependencia química «.

    Jayakumar Chelaton, PAN India 
    «Cada mes tenemos una nueva historia de cómo el glifosato está perjudicando a la gente en las granjas y fuera de las granjas en la India rural. Es perjudicial claramente a la gente y el planeta «.

    Sarojeni V. Rengam, PAN Asia y el Pacífico 
    «El glifosato es un plaguicida muy peligroso. Hay otras alternativas no químicas a base de los ecosistemas que no requieren el uso de tales herbicidas peligrosos. Por consiguiente, instamos Monsanto y otras corporaciones agroquímicas para detener la producción y comercialización de glifosato con el fin de garantizar la salud de las personas y el medio ambiente «. 

    Dr. Angelikí Lyssimachou, PAN Europa 
    «Esta notable compilación de estudios científicos revelan que los plaguicidas que contienen glifosato «están lejos de ser seguro «. Cientos de estudios financiados por la industria no muestran que estos productos están envenenando poco a poco nuestra gente, nuestro medio ambiente y sus ecosistemas. Los reguladores deben dejar de jugar a ciegas y adoptar medidas para prohibir todos los usos de glifosato «. –

     

    https://zero-biocidas.blogspot.com.ar/

     
    http://www.alainet.org/es/articulo/180963

     


    Opinión /