Redacción •  Actualidad •  17/01/2023

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

  • El Partido Animalista ha documentado de nuevo esta tradición obsoleta de San Bartolomé de Pinares (Ávila), en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar grandes hogueras.
  • La formación política denuncia el sufrimiento y el estrés que esto conlleva para estos animales e insta a los ayuntamientos a dejar de utilizar animales en festejos y tradiciones y optar por alternativas éticas.
PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Ávila, 17 de enero de 2023.- El Partido Animalista ha documentado las Luminarias, una tradición que definen como anacrónica y obsoleta, celebrada en San Bartolomé de Pinares (Ávila) este pasado lunes y que consiste en someter y obligar a los caballos a atravesar grandes hogueras en las calles. Desde la formación denuncian el terrible sufrimiento que esto supone para estos animales, que experimentan pánico al fuego y altos niveles de estrés. Ante estas imágenes, Javier Luna, presidente de PACMA, pide a Ana Isabel Gómez, alcaldesa del municipio, y a las personas participantes que “el próximo año sean ellos quienes se sometan a las brasas del fuego”.

En el vídeo publicado por PACMA se observa cómo los caballos intentan retroceder y huir ante el fuego, y son obligados a pesar de ello a pasar por encima de las brasas. En varios primeros planos de los animales las imágenes muestran sus miradas de estrés, angustia y terror. “Los caballos experimentan un miedo natural ante el fuego; lo perciben como un peligro”, apunta Luna. “Por ello esto les supone un estrés terrible, lo que puede llegar a hacer peligrar su vida”. 

Desde PACMA denuncian el abuso y el maltrato que suponen este tipo de tradiciones, que llevan años denunciando y documentando desde la formación, y piden al Ayuntamiento que no vuelva a llevar a cabo este festejo y a la Junta de Castilla y León que el próximo año no permita su celebración.

“Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones”, recalca Javier Luna. “Es posible optar por alternativas éticas, que no conlleven el sufrimiento de animales, pero a las administraciones parece no interesarles entrar en el siglo XXI”, señala.


maltrato animal /