¿Se aprobará seguir privatizando hasta el 60% de AENA ¿venderá ENAIRE un 11% más?

En estos días, en prensa especializada, estamos comenzando a escuchar rumores sobre que ENAIRE puede estar pensado en deshacerse del 11% de AENA y lograr así que la empresa pública de aeropuertos pase a ser privada en un 60%.

 
Para este sindicato CSIF AENA/Enaire esto es un globo sonda.
 
Se define un “globo sonda” como una estrategia política de testeo de la población que se lleva a cabo con la colaboración de uno o varios medios informativos. Sirven para conocer la reacción de los ciudadanos frente a una medida política o económica que suele ser bastante polémica. Los globos sonda suelen ser difusos pero alarmantes, esto es, lo bastante poco concretos como para que el gobierno o la empresa emisora pueda dar marcha atrás sin grandes problemas, pero lo bastante explícitos como para que la medida propuesta pueda sacarse adelante si las circunstancias son propicias. Este globo sonda se propala desde la Presidencia de AENA y su leal Jefe de Prensa (y propaganda) Félix Madero, el único que tiene movilidad entre empresas, pasó de DIRCOM de Enaire a AENA, mientras que las plazas de Estructura las han separado.
 
 
Respecto de la "des-privatización" de AENA (idea de Podemos y del PSOE) ya te hablamos en Desprivatizar AENA: ¿OPA de exclusión o preludio de una nueva estafa política y engaño al electorado? y te contamos también como Una senadora de La Gomera dispuesta a desprivatizar AENA (51% de ENAIRE)
 
Para esta sección sindical CSIF, desprivatizar AENA es sencillamente falso, ya que no hay dinero para pagar una OPA de exclusión ni para recomprar a precio actual unas acciones regaladas a 58 EUR que están en torno a los 130 EUR, o sea que, de "desprivatizar" AENA nada de nada, y quien lo diga: miente y lo sabe.
 
¿Venderá ENAIRE un 11% de AENA?... pues depende, ya que esto tiene dos lecturas, el Presidente de AENA está preparando su salida de la "compañía" ya que este señor no querrá estar aquí para los 164.000 EUR que cobra, como puedes leer aquí ¿Cuánto cobró en 2015 el Consejo de Administración de AENA? y por la otra que sea cierto, que estén pensando en vender ese 11% contando las loas que tendría una AENA semi-pública o semi-privada.
 
En esta segunda opción contarán con una prensa adicta que convenientemente engrasada (no sólo de noticias o bulos sino de dinero y publicidad) nos contará lo bueno que es. En dos mañana de un programa de radio como contamos en ¿Se dedica el dinero público de AENA a patrocinar medios privados en vez de la TV y Radio Pública? y unos cuantos periodistas que "nos vendan" la idea, la opinión pública ya está convencida. ¿Oposición sindical seria dentro de AENA/Enaire?... los precedentes no parecen decir eso, llevamos años de perdidas y perdidas por todos los lados, ¿qué han hecho los sindicatos?... júzgalo tu mismo.

Pensamos que el Gobierno no tendría apoyos para seguir privatizando AENA; los nacionalistas canarios se oponen, los vascos también porque entonces el H-24 de Foronda no lo consiguen en la vida, y estos grupos son importantes para un gobierno "parlamentario" como el actual. No sabemos la postura de Ciudadanos pero ellos mismos piden investigar la mala venta, como pudiste leer en Ciudadanos da un paso más para una Comisión de Investigación sobre la Privatización de AENA en el Congreso y en Ciudadanos (C's) comienza a investigar la privatización (o regalo) de AENA y el resto de la oposición (PSOE, Podemos, etc.) en contra.

 
Además de que pensamos que a los precios de la acción no sabemos quien estaría dispuesto a pagarlas a ese precio sin mucho recorrido y sólo para cobrar dividendos. Posibilidad legal hay, el DORA regula los máximos y mínimos de los aeropuertos.
 
Nos atrevemos a decir que esto es un globo sonda y la preparación de la salida de José Manuel Vargas de la Presidencia de AENA, y que de momento, no se amplia la venta de AENA por parte de ENAIRE. Y pedimos al nuevo Ministro, que se posicione ya y que le facilite la salida al Presidente de AENA José Manue Vargas, pues todo parece indicar que eso es lo que quiere, y hay que prepararlo y venderlo bien.
 
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Comentarios

Enviado por Con un par (no verificado) el

Tios con huevos estos del CSIF en AENA

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .