Libardo García Gallego •  Opinión •  28/11/2016

Calentamiento global o geocidio (continuación)

Entre los videos sobre este tema, iniciado en la pasada entrega, destacan estos: 1. El cambio climático explicado = https://youtu.be/miEJI0XQiN4; 2. Calentamiento Global!!- La Tierra 2015– Documental = https://youtu.be/M6MvIhzttV8; 3. «Calentamiento global» Año 2100 (Documental Completo en Español) =  https://youtu.be/JiMViSRW9pw; 4. Calentamiento Global en 2016 Ya es una Realidad= https://youtu.be/iALvDZ0vmco; 5. Documental National Geographic – Explorer: Las cinco fases del cambio climático = https://youtu.be/-iJJKT1Z4Sk; 6. Cambio Climático  -Documental National Geographic = https://youtu.be/UaeJUMSZt8g; 7. Calentamiento global-lo que está a punto de suceder = https://youtu.be/dFqbFb-UGDs. El primero de ellos dura 10 minutos y sintetiza el problema; los demás lo detallan, c/uno con duración entre 50 y 90 minutos.

En ellos se encuentran datos como los siguientes: La banquisa del Ártico se ha disminuido en un 40% en los últimos 40 años; si los casquetes polares se derriten el nivel del mar podría elevarse hasta 7 metros; se inundarían 11 de las 15 ciudades más populosas del mundo; debido a la alta acidificación de los océanos y al calentamiento del agua, los corales han desaparecido en un 30%; los glaciares de los nevados han retrocedido y hasta desaparecido, como se puede constatar en el Kilimanjaro, en el Himalaya, en el Ruiz; si se calienta el permafrost de Siberia se libera metano, otro gas de efecto unvernadero 20 veces más potente que el CO2; para el 2.050 puede haber más de 200 millones de refugiados climáticos; ya se han agotado ¾ de los recursos pesqueros; en el planeta desaparecen cada año 13 millones de Has. de bosques; las especies se extinguen a un ritmo 1.000 veces superior que al ritmo natural: 1 de cada 4 mamíferos, 1 de cada 8 aves y 1 de cada 3 anfibios están en peligro de extinción; la desertización sigue en aumento.

Pero, como afirma Salma Hayek: “Lo importante no es lo que hemos perdido sino lo que nos queda”. Tenemos un decenio para invertir este deterioro. Ya varios países han tomado medidas para hacerlo, aunque con la resistencia de quienes prefieren dejarlo todo “en las manos de Dios” antes que mermar sus ganancias o modificar o abandonar sus trabajos y costumbres. Y hay quienes se dedican a proyectos futuristas como los más de 4.000 científicos que, mediante un simulador terrestre, están empeñados en hacer vivible a Marte para que los supervivientes de la tierra puedan irse a vivir allá.

Para terminar, compartamos la preocupación del exMinistro del Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, en relación con este asunto y el nuevo presidente de USA: “¿Qué dijo Trump durante su campaña? Entre otros puntos: retirar a EE.UU. del Acuerdo de París; eliminar todas las regulaciones que el presidente Obama expidió con el fin de reducir las emisiones de CO2 de EE.UU.; y revocar todo el gasto federal en energías limpias, incluyendo la investigación y el desarrollo en energía solar y eólica.” (El Tiempo 13-11-2016, Debes saber, p. 8)

Según él, de la misma forma en que fracasó el Protocolo de Kioto porque USA no lo ratificó, Trump tampoco ratificaría el Acuerdo de París. La Exxon y varias empresas extractoras de combustibles fósiles, aportando cientos de millones de dólares, han promocionado profusamente la negación del calentamiento global, con lo cual hicieron que USA no lo combatiera durante 20 años. El nuevo presidente y los republicanos, tendrán en el gobierno funcionarios procedentes de esas empresas negacionistas de la realidad.

Armenia, 22 de noviembre de 2016

www.neopanfletario.blogspot.com/

libardogarciagallego@gmail.com


Opinión /