Colectivo ALBA-TCP Francia •  Opinión •  03/11/2022

Comunicado del Colectivo ALBA-TCP Francia

Todos los miembros del Colectivo ALBA-TCP Francia se une al clamor de los pueblos, al de las diversas asociaciones de solidaridad con Cuba en el mundo y a los líderes de la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas quienes rechazamosel Bloqueo genocida y criminal que impone Estados Unidos por más de 60 años a Cuba y apoyamos la resolución  75/289 sobre el injusto bloqueo.

Los diferentes gobiernos estadounidenses y el congreso de Estados Unidos de manera ilegal insisten cada año en sancionar al pueblo cubano por el solo hecho de ser capaces de decidir un modelo de desarrollo distinto al capitalista. 

El modelo cubano esta basado en el humanismo y la solidaridad entre ellos y hacia todos los pueblos. Han logrado una sociedad centrada en el bienestar del ser humano, potenciado las capacidades creativas a nivel educativo, cultural y científico-técnico a niveles de un país altamente desarrollado, pero a costa de muchos sacrificios porque el bloqueo impide obtener recursos suficientes para un desenvolvimiento similar a muchas otras naciones, haciendo que se dupliquen y hasta tripliquen los costos de la inversión social y productiva cubana.

En los últimos años el bloqueo ha agudizado su carácter ilegal y extraterritorial realizando un acoso mayor a las entidades financieras extranjeras, a empresas que quieren invertir en Cuba, a empresas que quieren adquirir los productos cubanos, con especial persecución a aquellas vinculadas al sector del turismo y de la salud, afectando gravemente la obtención de divisas necesarias para la inversión social y productiva del país. 

Con estas políticas y medidas el país ha perdido millones e incluso billones de dólares que han repercutido en niños, jóvenes y adultos durante mas de 60 años, cuando estos no tienen acceso a medicamentos, a materiales y técnicas médicas especializadas, a intercambios culturales y educativos como muchos países los desarrollan, a materiales y equipos para infraestructuras de transporte, de energía, de construcción, de transformación de alimentos, de comunicaciones y aeronáuticas, entre muchos otros sectores. 

El Bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba es el mas largo de la historia moderna, es un bloqueo injustificado y totalmente ilegal contrario a la Carta de las Naciones Unidas y repetimos de un carácter extraterritorial sin precedentes alguno.

RECHAZAMOS ESTE BLOQUEO Y RECLAMAMOS SU LEVANTAMIENTO INMEDIATO Y HACEMOS RESPONSABLES A LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y SU CONGRESO DEL MAYOR GENOCIDIO MODERNO QUE SE HA COMETIDO CONTRA UNA NACION.

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DIGNO Y HEROICO DE CUBA, CON SUS INSTITUCIONES Y SUS LIDERES QUIENES DIA A DIA TRABAJAN POR GARANTIZAR LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA DEL PAIS, EN UN AMBIENTE DE PAZ Y DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PROMOVIENDO VALORES DE COOPERACION Y SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Francia, 2 de Noviembre 2022.


Opinión /