Colectivo Puente Madera •  Opinión •  07/01/2017

¡Manos arriba, esto es un contrato!

 

Entre sonrisas y caras de éxtasis infinito, la ministra de Trabajo nos dió las cifras del paro del pasado año. Según las estadísticas oficiales, en Españistán hay 390534 desempleados menos, a simple vista parece un buen dato, pero no es así. Lo primero que destaca en estas cifras es que se crea trabajo precario, pues sólo el 8% de los contratos que se han firmado en 2016 son indefinidos, el resto ya sabemos todos lo que son: miseria y más miseria.
 
No nos pueden engañar tantas veces y a tantos ciudadanos de este país. Sabemos de sobra que las reformas laborales del PP y PSOE están creando empleo basura y que siguen esta maldita lógica: primero abaratas el despido, luego despides empleados, sigues con la bajada de los salarios, a continuación reduces derechos laborales y por último vuelves a contratar. Ante esta situación, los pobres parados y paradas, que tienen la mala costumbre de comer todos los días, aceptan el atraco que les ponen delante. Suena mucho este drama a la antigua cantinela de que “al menos el amo nos da de beber”, y los muchachos de la patronal con su fiel aliada la Ministra Báñez y muchos dóciles precarios, cantan con una sola voz “coño, mejor esto que estar en el paro”. ¡Cuánta indignación y tristeza!
 
El gobierno del PP manipula groseramente los datos de la creación de empleo, pues cuando a una persona le hacen cuatro contratos en un mes, de una semana cada uno, la ministra dice que se han creado cuatro puestos de trabajo, cuando es un único empleo mal pagado y sin derechos laborales. O el trabajador que tenía unas condiciones laborales dignas y es despedido, gracias a la Reforma Laboral del PP, y con su ya inexistente salario se crean tres empleos a tiempo parcial con nóminas de pena, subvencionados por la Administración, pero que hacen bajar las cifras del paro. También se olvidan de un dato importante,¿por qué no nos dan las horas trabajadas a la semana y las comparamos con las que se trabajaban en el 2011? Así veríamos si realmente se ha creado empleo, como dicen, o solamente lo que ha aumentado es la esclavitud. Tampoco nos dicen si el aumento de la afiliación a la Seguridad Social ha provocado un aumento en sus ingresos; estamos convencidos, el déficit de la S.S. lo demuestra, que las bajas cotizaciones de estos infraempleos no hacen más que aumentar la bola de nieve del desastre. Pero, tranquilos, “España va bien” y el reparto de la miseria sigue su curso.
 
Tampoco debemos olvidar que las reformas del capitalismo neoliberal, que aplica el PP/PSOE en materia de contratación y creación de riqueza, están todas cortadas por el mismo patrón: cierto, crean empleo, pero lo destruyen con la misma intensidad al poco tiempo. Las clases trabajadoras acaban convertidas en papel higiénico (de un solo uso y de muy breve existencia), y los grandes empresarios en beneficiarios casi absolutos del esfuerzo de todos. Por esto mismo las cifras del capitalismo neoliberal en materia de empleo y PIB son constantemente engañosas: el 1% seguirá acumulando la riqueza del país, mientras la gran mayoría deberá conformarse con un mes de trabajo en temporada alta, que engorde titulares de prensa y el bolsillo de la gran patronal.
 
El panorama laboral al que nos están llevando estos malditos es el de una pirámide muy ancha por abajo y estrecha y larga por arriba. Esto es, en la base muchos empleos mal pagados y precarios, pocos medios y bien pagados, y algunos muy, muy, muy bien pagados en la cúspide piramidal. Ya lo decía el expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán (actual inquilino de Soto del Real), “hay que trabajar más y cobrar menos”, y el PP, como buen amigo suyo, sigue fielmente sus consejos.
 
Mientras tanto, los sindicatos han sido relegados, gracias a la mayoría de los medios de comunicación, a una insignificancia que da pavor. La oligarquía sigue con su hoja de ruta, no tiene miedo al movimiento sindical. Va siendo hora de plantar cara, en el tajo y en las calles, a estas nefastas políticas de creación de empleo precario. El adormecimiento deba tocar su fin, nadie nos va a regalar nada, la lucha por nuestros derechos es el reto que nos toca superar.
 
Queremos trabajo, pero no nos vale cualquier cosa inspirada en las bendiciones de la Virgen del Rocio.
 
¡Trabajo digno y decente, ya!
 
PD.- Federico Trillo, el responsable de la tragedia del Yak 42, sigue sin asumir responsabilidades por la muerte de los 62 militares. Si este siniestro personaje se va al paro, no derramaremos ni una sola lágrima. Su contrato laboral está blindado por Rajoy. Esto si es un verdadero atraco.
 
Fuente: http://colectivopuentemadera.blogspot.com.es/2017/01/manos-arriba-esto-es-un-contrato.html

 


Opinión /