Las tierras raras son el problema. Carta abierta a Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

Foto de grupo durante las Jornadas de Desarrollo Rural en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real) el pasado 5 de noviembre / Plataforma Sí a la Tierra Viva
Sr. García-Page, con todo el respeto:

Las personas que componen la plataforma «Sí a la Tierra Viva» son ciudadanos ejemplares, aunque sencillos y normales, que aman a su tierra, «el Campo de Montiel», y están preocupados por lo que será de ella en un futuro próximo, si los proyectos de extracción de Tierras Raras siguen adelante; temen, en definitiva, por el futuro de sus hijos, tanto más cuanto más tarda en llegar una explicación clara desde la Administración acerca de esos proyectos.

Sí, Sr. García-Page, son ciudadanos ejemplares que interpretan el sentir de muchos otros y que quieren saber lo que va a ser de los parajes que han sudado y llorado a fuego lento durante mucho tiempo para convertirlos en una comarca hermosa, de cielos limpios, equilibrada, silenciosa, armónica en su biodiversidad y, como ahora se dice, sostenible-¿La conoce usted?-; sí, son ciudadanos ejemplares que están empezando a dudar de algunos de sus representantes políticos, usted entre ellos, debido a las oscuras y arrogantes contestaciones con que se responde a sus demandas y preguntas sencillas, cuando no es un cerrado silencio o, peor aún, acusaciones de presionar a la Administración, tergiversándose así su derecho a preguntar; sí, Sr. García-Page, son ciudadanos ejemplares que no quieren una mina a cielo abierto ya que, por las informaciones que algunos de sus representantes políticos, usted entre ellos, les escatiman y que ellos tienen que recabar por su propia cuenta, se temen una diferencia desproporcionada entre los perjuicios perdurables y los dudosos y escasos beneficios cortoplacistas para la comarca y sus habitantes; sí, Sr. Page, son ciudadanos ejemplares que, en cambio, sospechan espurios beneficios para los expertos de los valores añadidos; sí, Sr. Page, son sólo ciudadanos ejemplares que recelan prudentemente; eso es todo, no hay más que hurgar.

Sr. García-Page, venga hombre, anímese, aconséjese bien, visite la zona y hable con las personas de la plataforma «Sí a la Tierra Viva», no tarde tanto en contestarles y haga las cosas bien; no les tenga miedo, se trata de ciudadanos muy pacientes-¡más de un año en ese empeño razonable!-, ¿A qué espera usted?; defiéndalos y se sentirá mejor, pues son ciudadanos ejemplares.

Con todo respeto, Sr. Page, pero, ¿por qué no?.

José Manuel Delgado Nieto
Castellar de Santiago (Ciudad Real)

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Tercera Información