Redacción •  Actualidad •  05/03/2018

El Gobierno reconoce a IU que Instituciones Penitenciarias constituyó a finales de 2017, con seis años de retraso, la Comisión Delegada de Igualdad para mejorar la formación de sus trabajadores

Los/as diputados/as de Izquierda Unida Ricardo Sixto e Isabel Salud habían denunciado el incumplimiento en esta materia en una batería de preguntas parlamentarias que el Ejecutivo del PP tarda cuatro meses en responder.

El Gobierno reconoce a IU que Instituciones Penitenciarias constituyó a finales de 2017, con seis años de retraso, la Comisión Delegada de Igualdad para mejorar la formación de sus trabajadores

Lunes, 5 de marzo 2018.

Instituciones Penitenciarias acordó a finales del año pasado constituir, por fin, la Comisión Delegada de Igualdad, según la respuesta parlamentaria escrita que el Gobierno hace llegar ahora, cuatro meses después de que se interesaran por ello, a los/as diputados/as de Izquierda Unida Ricardo Sixto e Isabel Salud. De esta forma, ambos constatan que esta medida se ha tomado con seis años de retraso y tras encadenarse las denuncias políticas y sindicales por ello.

En concreto, el Ejecutivo del PP señala en su respuesta a los/as diputados/as de IU fechada el pasado 1 de marzo que “el día 24 de octubre de 2017 se acordó la constitución de la Comisión Delegada de Igualdad en una reunión de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias”.

Con anterioridad, Sixto y Salud habían advertido en su iniciativa parlamentaria, que recogía una denuncia similar de CC.OO, el “incumplimiento del Plan de Igualdad de la Administración General del Estado en Instituciones Penitenciarias”. Sus responsables no habían creado la Comisión Delegada de Igualdad, un grupo de trabajo cuya existencia estaba prevista desde junio de 2011, cuando el BOE publicó el ‘Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado y en sus organismos públicos’.

Ambos diputados/as de Izquierda Unida planteaban también en la pregunta que el Gobierno responde ahora que el organismo encargado de la gestión de las cárceles y de los/as funcionarios/as en las mismas no sólo no “atendía las medidas que recoge dicho Plan” de 2011, sino que pasaba lo mismo con el II Plan de Igualdad, en vigor desde diciembre de 2015.

Isabel Salud y Ricardo Sixto incidían en el incumplimiento “en materia de formación en lo que respecta a la realización de acciones específicas formativas tendentes a fomentar entre las empleadas y empleados públicos una cultura en igualdad de trato entre mujeres y hombres”.

El Ejecutivo hace frente a esta acusación y explica que ha “desarrollado” diferentes medidas atendiendo a ese II Plan. Destaca, entre ellas, que “se ha venido incluyendo un módulo con una duración de dos horas sobre políticas de igualdad en todos los cursos de formación inicial complementarios a los procesos selectivos de todos los cuerpos penitenciarios, sí como en la formación inicial de acogida del personal laboral incluido en el ámbito del convenio único”.

La respuesta del Ejecutivo especifica también que “se ha incluido un módulo sobre políticas de igualdad en los cursos de capacitación cuando superaban las 20 horas de duración” y que “se informan favorablemente todos los permisos de formación vinculados a la promoción y mejora profesional de aquellos cursos y/o seminarios y congresos vinculados con políticas de igualdad”.


Instituciones Penitenciarias /  Ricardo Sixto /