El retraso del corredor ferroviario del Mediterráneo deja sin empleo a miles de andaluces

Una de las propuestas más importantes para la vertebración tanto de Europa, como de la península ibérica discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras en principio, que debería extenderse hasta Huelva y el Algarve, será, cuando sea una realidad, un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la realidad radial de la red existente

Este corredor ferroviario discurre a lo largo de cerca de 2.000 Km que aglutina casi la mitad de la población española y parte de la portuguesa que supone un mínimo del 40% del PIB y conectará la Frontera Francesa con Algeciras, y que debería contemplar su extensión hasta la costa Atlántica del Algarve tanto en transporte de mercancías como de pasajeros. Un esfuerzo que potenciaría de forma definitiva para el progreso económico y social de dos naciones, Paisos catalans y Andalucía, que se convertirían de ese modo en el verdadero contrapeso económico desde el Mediterráneo a la actual concentración en los países del norte de Europa.

En este aspecto, Europa acaba de alertar de los retrasos de España en el corredor mediterráneo. Un informe enumera como puntos críticos la vía única entre Tarragona y Vandellós y la falta de ancho internacional en las líneas convencionales. Europa ha escuchado las peticiones de la actual Comunidad de Valencia es lo que parece desprenderse del último informe sobre el corredor mediterráneo neo que lleva la firma de Bruselas. Si hace apenas un mes, en la jornada organizada por Ferrmed y Pro-AVE, tanto Joan Amorós como Federico Félix, e incluso Ximo Puig, reclamaron un papel más activo de la UE a la hora de vigilar la ejecución de esta infraestructura, la UE ha sacado ahora la tarjeta roja a España por retrasos en las obras.

Los retrasos injustificados e injustificables por parte del actual Gobierno del Estado español, solo ocultan, otra vez más, los continuos esfuerzos por mantener, a toda consta, un centralismo radical que sólo beneficia a Madrid en contra del pleno desarrollo del resto de territorios de la península. La red radial de ferrocarriles de alta velocidad, el aeropuerto de Madrid y la negativa a que lleguen más vuelos transcontinentales a aeropuertos como Barcelona o Málaga, o el aislamiento del puerto de Algeciras, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo al que, de forma curiosa se le quitó la capacidad ferroviaria ya que llegaba a conectar la linea con África a través de barcos con capacidad de transporte de trenes. Un sin fin de sin razones que no solo no permite el avance económico, sino que lo impide de forma constante.

Un corredor ferroviario como el del Mediterráneo crearía una dinámica empresarial que permitiría la creación de decenas de miles de trabajo industrial de calidad. El desarrollo y el intercambio económico, social y político en todo el corredor y el norte de África que tanta ayuda al desarrollo necesita también. Toda una apuesta para el futuro de toda una zona llamada a liderar la economía mediterránea.

El Norte de África es una región en plena expansión económica, y que debe ser potenciada, sobre todo el Rif, ya que, además de su capacidad económica e industria de la que es capaz, solo con el desarrollo económico y social se puede evitar y prevenir el ascenso de las posturas más radicales y el terrorismo. Una zona que, con el corredor mediterráneo, crecería de forma rápida y sostenible, convirtiéndose en un magnifico mercado y potencial polo de desarrollo industrial.

Entonces ¿dónde está el problema?.... que se debilita y se aísla en cierto modo a la capacidad de influencia centralista de Madrid. No encento otra. Madrid es en este aspecto el verdadero problema para el pleno desarrollo del resto de la península en general y del corredor mediterráneo en particular.

Es por ello por lo que nos corresponde tanto a los Paisos catalans y Andalucía juntar esfuerzos y fuerza en esta propuesta que tantos beneficios traerán a nuestros pueblo y a la intercomunicación entre personas. Mientras se permita que el centralismo madrileño mantenga paralizadas las obras del corredor, e impida cualquier inversión seria en este proyecto, no se podrá romper la actual inercia de desempleo y pobreza que mantiene el actual injusto desequilibrio industrial y de infraestructuras que mantiene el Gobierno de Madrid de espaldas a todos los demás.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

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