Eva Brunner y Ricardo Grandes •  Opinión •  11/04/2017

Lenín Voltaire Moreno, la ‘mano tendida’

EL ECUADOR POST-CORREA

Eva Brunner / Ricardo Grandes. Enviados del diario El Mundo. España.

En 2013, Lenín Moreno se despedía de la política ecuatoriana, en principio para siempre. Cambiaba la vicepresidencia por la ONU. Decía adiós a Carondelet con unos índices de popularidad que rozaban la perfección. Pero Moreno no ha podido cumplir su plan….(Lenín Voltaire Moreno fue bautizado así en honor al líder ruso y al pensador de la Ilustración francesa

“Fue ante la insistencia del movimiento y ante la insistencia de un país que decidí regresar a la política”, explicaba el entonces candidato en un encuentro con la prensa. “Yo teóricamente ya estaba retirado”.

“En mi casa, se desayunaba, almorzaba y cenaba con la política” comenta entre risas Ivette Moreno, la hermana del mandatario. “Mi padre fue cuatro veces legislador. Lenín lleva en sus venas esa faceta”, asegura a EL MUNDO. Moreno era la mejor carta de Alianza PAIS (AP) para unas elecciones sin Correa. Representaba la voz dialogante de la llamada Revolución Ciudadana, que con su predecesor había mostrado su cara más confrontadora. El “estilo propio” de Moreno era la apuesta para recuperar a los desilusionados con la década ganada. “Las diferencias entre Correa y yo son de estilo, el programa será el mismo, con cierta variaciones importantes que habrá que hacer”, promete Moreno.

La actitud de Moreno tiene mucho que ver con lo que ocurrió en Quito el 3 de enero de 1998. Ese día, mientras esperaba que su esposa Rocío saliera de una panadería, dos hombres le asaltaron para robar su coche. Lenín entregó las llaves sin oponer resistencia; aún así, le dispararon. Rocío llegó a tiempo para evitar que su marido fuera atropellado. “Fue muy doloroso para toda la familia”, recuerda su padre, Servio Tulio Moreno. La bala que atravesó su columna obligó a Lenín Moreno a pasar cuatro años en la cama. “Él nos aseguraba que iba a volver a caminar”, cuenta Servio. “No caminó nunca”.

Durante su recuperación, el chiste de un buen amigo fue el “analgésico” que necesitaba. Desde su silla de ruedas, Moreno decidió convertirse en motivador profesional usando el humor como herramienta, una visión que desarrolló en ocho libros. “Las madrugadas que no podía dormir, se levantaba a escribir”, asegura Ivette. “Descubrió que la risa era un remedio infalible a todas sus preocupaciones, a todas sus dolencias”.

El 24 de mayo Moreno asumirá la Presidencia. Su reto será cumplir sus promesas electorales en un país endeudado y que ya no cuenta con el impulso de la bonanza petrolera. Su ‘Plan para toda la vida’ plantea construir vivienda y garantizar el acceso a la salud sin restricciones. También promete acabar con la pobreza extrema y reducir el número de desempleados. Lenín ha asegurado que no promete en balde: “El candidato que va a ganar debe cumplir, debe decir la verdad. Soy muy cuidadoso con lo que ofrezco”.

Lenín Voltaire Moreno fue bautizado así en honor al líder ruso y al pensador de la Ilustración francesa. Su padre buscaba conjugar en su nombre “los derechos de los ciudadanos y el respeto a libertad”. Hijo de maestros y nacido en La Amazonía ecuatoriana (Rocafuerte, 1953), Moreno no pudo terminar las carreras de Medicina y Psicología. Fue expulsado de la universidad por participar en una huelga de estudiantes. Finalmente se licenció en Administración Pública.

Su salto a la vida pública llegó en 2007 como compañero de fórmula de Correa, del que fue vicepresidente hasta que la ONU le nombró Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad en 2013. La visibilización de las discapacidades y sus políticas sociales en Ecuador han sido su sello político. “Lenín se inspiró en su estado tras el accidente para tender la mano a los que más lo necesitaban”, cuenta su hermana. “Se movilizó en sillas de ruedas a los lugares más apartados para llevar ayuda, medicinas y alimentos”, recuerda orgulloso su padre.

“Antes a la gente con discapacidad se la escondía”, lamenta Ernesto Guzmán, un viejo amigo de Moreno. “Él no, él los sacó a flote”. Su trabajo con este colectivo fue la razón por la que el Gobierno propuso a Moreno como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2012.

El sustituto de Moreno en la vicepresidencia fue Jorge Glas, quien repite en el cargo. Los escándalos de corrupción que han estallado en la empresa pública Petroecuador han afectado, aunque sin pruebas, a Glas, que también fue ministro coordinador de sectores estratégicos, y a otros funcionarios. Para tranquilizar a los ciudadanos, Moreno promete “cárcel para todos los corruptos de ayer y de ahora” y ha exigido a la constructora brasileña Odebrecht que “presente la lista completa de corruptos”.

Su círculo cercano asegura que esa imagen de hombre dialogante, de “mano tendida”, es real. Su padre, que llegó hasta Colombia para localizar a los hombres que dispararon a Moreno, destaca la humanidad de su hijo: “Me dijo ‘papá no sufras, no busques más. Voy a salir adelante con mi voluntad y fe en Dios. Yo ya los perdoné’”. El señor Servio Tulio, un referente para su hijo, tiene un consejo para el nuevo presidente: “Debe gobernar con humildad. No se gana para servir solo al compañero de lucha o del partido. Se gana para servir a todos los ciudadanos”.

Fuente: http://www.gracus.com.ar/2017/04/05/lenin-voltaire-moreno-la-mano-tendida/#more-14958

 


Opinión /