Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  29/04/2017

Venezuela: adiós a la OEA Made in USA

A esta hora es noticia que Venezuela se dispone a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), según trascendidos desde Caracas (1). “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo al respecto el Presidente Nicolás Maduro. “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, preguntó la Canciller Delcy Rodríguez.

En este ambiente, significo que en “Venezuela: actos monstruosos y críticos de Caracas” adelanté: “Rajoy, Almagro, Trump, la comparsa de mandatarios pro yanqui en Latinoamérica y Rubén Blades ¿desconocen? ataque a hospital materno y asesinatos de la delincuencia política” (2). Y acredito que lo relacionado con estadistas del Sur del Río Bravo asociados al “Norte revuelto y brutal” en este orden de razonamiento, está muy lejos de ser un producto de mi imaginación. Fíjese usted en lo que continúa.

En el documento “Operación Venezuela Freedom-2” firmado por el Almirante Kurt W. Tidd de U.S. Southern Command (SOUTHCOM) el 25 de Febrero de 2016 (3), se puede leer:

“La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano [de Venezuela] recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:/ Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro./ […]./ Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA./ […].

“Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo […]” —las negritas son mías.

A propósito, llamo la atención sobre el hecho siguiente: quien visite el portal de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (4) encontrará “Parlamentarios envían a La Haya nuevas pruebas contra Maduro/ 4 Dec 2014”; “Más diputados latinoamericanos acusan a Maduro ante la Corte Penal de La Haya/ 8 Apr 2015”; “Parlamentarios de América condenan decisión del TSJ contra la Asamblea venezolana/ 3 Mar 2016”; “Parlamentarios de América instan a romper relaciones con Venezuela/ 31 Mar 2017”… O sea, una antigua y sostenido injerencia en los asuntos internos de Caracas.

Entretanto, trascendió asimismo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convoca a una reunión extraordinaria en Mayo para analizar la situación en Venezuela, de acuerdo con un anuncio de la Cancillería de El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore de la organización. El encuentro está previsto para el 2/5 a petición de Venezuela (5).

Así, saludo el adiós que Venezuela planea darle a la OEA Made in USA y considero que sus esfuerzos en tal sentido en adelante deben ser dirigidos a batallar desde la CELAC en aras de amamantar el Latinoamericanismo vs. Panamericanismo yanqui. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/maduro-venezuela-sale-de-la-oea-y-rompe-con-intervencionismo-video/.

2.- http://kaosenlared.net/venezuela-actos-monstruosos-y-criticos-de-caracas/.

3.- http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento.

4.- http://www.alianzaparlamentaria.com/.

5.- http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/339802/celac-convoca-reunion-delcy-protestas-violentas.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74483-venezuela-adios-a-la-oea-made-in-usa


Opinión /