Isabel Soto Mayedo •  Opinión •  29/04/2017

Vuelve a reactivarse polémica relativa al aborto en Guatemala

La polémica relativa al derecho de las mujeres al aborto vuelve a reactivarse hoy en Guatemala tras la presentación de una iniciativa de ley orientada a recrudecer las condenas contra quienes recurran a esa práctica.

Mientras diputados procuran hacer progresar la propuesta, que contempla también la prohibición del matrimonio homosexual, autoridades de Gobierno muestran total disparidad de opiniones al respecto.

Desde las entrevistas previas a su elección como presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dejó muy claro su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y a la legalización del cultivo de la marihuana.

‘No acepto ninguna de las tres. En el caso del matrimonio de personas del mismo sexo, lo rechazo porque no creo en eso y porque en Guatemala el 97 por ciento de la población tiene un pensamiento ético cristiano. Aprobar una ley así generaría desorden social’, declaró al diario El País, en octubre de 2015.

Casi un año después, al inaugurar el VII Congreso Internacional Generación y Vida (noviembre de 2016), el mandatario reiteró ‘no estoy a favor del aborto, siempre estaré a favor de la vida, la familia y el matrimonio’.

Sin embargo, para su vicepresidente, Jafeth Cabrera, en casos específicos sería factible hacer abortos legalmente y no de forma clandestina, como suele ocurrir en el país.

Datos acopiados por el Guttmacher Institute (2006) indican que cada año se registran unas 65 mil interrupciones de embarazos en la ilegalidad, por lo general en condiciones precarias debido a la penalización que pesa sobre quienes las realizan o recurren a ellas.

Estas cifras son repetidas desde entonces por quienes abordan la temática, ante la falta de otros informes más fidedignos o investigaciones orientadas a esclarecer la situación alrededor de ello.

El problema es serio hace años en la sociedad guatemalteca, reconoció Cabrera, y remarcó que desde el punto de vista médico, hay casos que comprometen la vida de la madre y del niño, por lo que deben evaluarse.

Con relación a las uniones entre personas del mismo sexo, admitió el derecho de los seres humanos a contar con la libertad de elegir a su pareja sin aprobar un matrimonio.

‘La decisión del individuo está a la mano…No amerita estar pensando en matrimonios de esa naturaleza porque en lo personal creo que esa situación no vale la pena’, expresó.

En tanto, varias fracciones legislativas y hasta el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), alientan la aprobación en el Congreso de la Ley de Prevención a la vida y la familia con el respaldo de la Alianza Evangélica y 30 mil firmas.

El texto, presentado este jueves en el Congreso, fija condenas de prisión de cinco a 10 años para la mujer que cause o consienta el aborto y de seis a 12 años de cárcel para quien lo practica, con la aceptación de la mujer.

Al mismo tiempo, los médicos o profesionales sanitarios que se hagan de la vista gorda o que cooperen en su realización tendrán que pagar una multa de 50 mil a 200 mil quetzales, es decir, de seis mil 600 a 26 mil 600 dólares.

Paralelo a esto, los profesionales de la salud implicados en el presunto delito serán inhabilitados para ejercer de 10 a 20 años, lo que en derecho se conoce como una pena especial por cuanto se establece en virtud del cargo ocupado por la persona autora del delito.

Pese a esas restricciones, el proyecto jurídico tipifica el aborto terapéutico siempre y cuando lo recomienden al menos dos médicos gineco-obstretas, estableciéndose dentro del tipo penal como requisito para su aplicación que exista un riesgo inminente y no evitable por otro medio para la progenitora.

Por otro lado, procura reformar el artículo 141 del Código Penal e incluir penas de seis a 10 años de prisión y multas contra quienes promuevan el aborto de forma pública o privada, directa o indirectamente.

Esta sanción puede aumentar una tercera parte si se trata de funcionarios públicos o profesionales de la medicina, agrega el documento, entre otros aspectos.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81909&SEO=vuelve-a-reactivarse-polemica-relativa-al-aborto-en-guatemala


Opinión /